Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

“Tenemos que transmitir la verdad a las futuras generaciones”

Durango sufrió hace 87 el episodio más trágico de su historia con los bombardeos que arrasaron la localidad y causaron al menos 213 víctimas y cientos de personas heridos. El Ayuntamiento y asociaciones de la localidad han organizado a lo largo de la jornada distintos actos conmemorativos.

El programa ha arrancado a las ocho de la mañana con tres campanadas seguidas de un minuto de silencio y la primera ofrenda floral realizada por la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, y la teniente de alcalde Jesica Ruiz junto al monolito que recuerda a las víctimas. El homenaje ha continuado en la placa que recuerda al batallón Otxandiano, en la capilla y en la escultura dedicada a las personas enterradas en las fosas comunes.

Minutos después se ha rememorado el toque de alarma que en 1937 alertó a la población de Durango del primer ataque aéreo y a continuación se ha encendido el pebetero en recuerdo a las víctimas en el pórtico de Andra Mari.

El acto institucional organizado por el Ayuntamiento en el parque Benita Uribarren ha contado con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Nerea Melgosa, junto a ediles locales. También han intervenido en el acto un testigo del bombardeo de Durango y Gernika y dos personas de Gaza y Ucrania, “en un gesto de solidaridad y conexión con conflictos actuales”.

En su discurso, la alcaldesa de Durango ha destacado “la importancia de recordar este trágico día no sólo para honrar a las víctimas, sino también para reafirmar nuestro compromiso con la memoria, la paz y la justicia”.

“Un futuro basado en el diálogo”

Elkoroiribe también ha remarcado la necesidad de aprender de la historia para evitar repetir errores del pasado. “Tenemos que transmitir la verdad de lo sucedido a las futuras generaciones, honrando a las víctimas que durante años fueron olvidadas o ignoradas”, ha enfatizado antes de añadir que hay que apostar por “un futuro basado en el diálogo, el respeto mutuo y la cooperación, utilizando la memoria de Durango no como una carga, sino como un faro que guíe hacia la paz y la justicia”.

Por la tarde, a las 18:45, un nuevo toque de alarma conmemorará el segundo ataque aéreo que sufrió Durango. Le seguirá el último homenaje a las víctimas de la jornada que comenzará a las 19:30 horas en el pórtico de Andra Mari y ha sido organizado por la asociación Gerediaga y Kriskitin dantza taldea.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. MAKETO

    EL RECUERDO ES NECESARIO SIEMPRE. DE LOS ASESINATOS DE ETA CUANDO HABLAREMOS LIBREMENTE EN ESTA SOCIEDAD Y REALIZAREMOS ACTOS CON NORMALIDAD.
    SI VALE TODO EN POLITICA, VAMOS A LA DESTRUCION.

    Deja una Respuesta
    1. Mikeldi

      Estoy de acuerdo que el recuerdo es necesario guardar en todos los casos. Ayer tocaba recordar el bombardeo de durango y hay que decirlo bien claro, porque murieron gente inocente. De Eta, también hay que hablar y bien claro y sin dejar olvidar lo que hicieron los de las pistolas y los que les protegian a los pistoleros y de los que se dedicaban a cobrar el impuesto revolucionario. Todos ellos han existido en nuestro pueblo

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados