Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango
28-M: ELECCIONES MUNICIPALES

¿Qué opinan los partidos políticos de los resultados de Durango?

Durango será uno de los puntos calientes de las negociaciones postelectorales en la comarca. EH Bildu ha ganado los comicios con 9 representantes y EAJ-PNV ha logrado ocho. Le siguen el PSE-EE, con dos, y Herriaren Eskubidea y el PP, con uno cada uno.

Estos resultados dejan abiertas las estrategias para hacerse con el Gobierno municipal. A EH Bildu y Herriaren Eskubidea no les da para revalidar su pacto de gobierno y necesitaría más aliados para repetir mandato. El PNV también busca apoyos, aunque cuenta desde ya con el posicionamiento favorable de Carlos García (PP), que ha anunciado que hará “todo lo que esté en sus manos” para desalojar a la formación abertzale de la Alcaldía.

Horas después de desvelarse el escrutinio de las elecciones municipales preguntamos a los candidatos y candidatas de Durango cuál es su primera valoración de los resultados y qué intenciones tienen de cara al futuro Gobierno municipal.

 “El PNV deberá elegir compañeros de viaje para los próximos cuatro años”

Ima Garrastatxu (EH Bildu)

En EH Bildu Durango estamos realmente contentas con la confianza que hemos recibido por parte de los y las duranguesas. Somos la primera fuerza de Durango y esto es histórico. Este resultado supone un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos cuatro años. En este sentido, responderemos a la confianza ofrecida con más trabajo.

La campaña ha sido convulsa. Hemos estado presentando nuestras propuestas para mejorar las vidas de las y los durangueses ante amenazas, mentiras y provocaciones. No ha sido fácil pero tenemos claro que nuestro camino será trabajar por todas y todos los vecinos.

En cuanto a la formación de gobierno, en cuanto sea posible nos pondremos en contacto con todos los partidos políticos: PNV, PSE y Herriaren Eskubidea.

Sin embargo, estamos muy preocupadas por la forma de hacer política que quiere traer a Durango el Partido Popular. La normalización de los discursos agresivos que se basan en la mentira y la amenaza suponen un futuro oscuro para Durango. En este sentido, el PNV deberá elegir compañeros de viaje para los próximos cuatro años.

“Sabíamos que era muy difícil tras 4 años en la oposición”

Mireia Elkoroiribe (EAJ-PNV)

La baja participación debe hacernos reflexionar a todos los partidos. En cualquier caso, estamos contentos y agradecidos por la confianza demostrada. Sabíamos que era muy difícil tras 4 años en la oposición. Estos resultados nos permiten alcanzar acuerdos para poder gobernar y poner en marcha los proyectos con los que
nos hemos comprometido y que creemos que serán decisivos para que Durango avance, por lo que nos sentaremos a hablar con todos los partidos políticos para alcanzar dichos acuerdos.

La presidenta del Uri Buru Batzarra de EAJ-PNV de Durango, Izaskun Urien, también quiso subrayar ayer que “está claro que tenemos que seguir trabajando duro para conseguir reforzar la confianza de la ciudadanía durangarra. Esperamos que los datos conseguidos nos permitan gobernar y trabajar para conseguirlo”.

“Lo que tenemos claro es que somos la llave”

Jesica Ruiz (PSE-EE)

Los socialistas de Durango, a falta de hacer un análisis en profundidad, estamos contentos con los resultados obtenidos. Aunque Durango se convirtió en una lucha entre fuerzas nacionalistas, el PSE ha mantenido la representación y ha pasado a ser tercera fuerza política.

Pensamos, por otra parte, que la clase política debemos hacer autocrítica, pues la abstención ha subido 4 puntos en Durango y a nosotros eso también nos ha afectado.

Lo que tenemos claro es que somos la llave. Hemos demostrado durante toda la legislatura nuestra capacidad de dialogo y así lo haremos ahora también. Nos comprometimos a que todos nuestros votos iban a ser para resolver los problemas de la ciudadanía y así vamos a actuar. Durango ha hablado, y ahora nos toca a los partidos políticos hacerlo.

“Elkarrekin Podemos le da la Alcaldía al PNV en Durango”

Jorge Varela (Herriaren Eskubidea)

Elkarrekin Podemos ha dinamitado el proyecto municipalista que tenemos para Durango por priorizar las siglas, desembarcando en Durango al margen del trabajo realizado durante más de ocho años.

Herriaren Eskubidea somos gente de Durango, una candidatura independiente y seguiremos trabajando para Durango.

Seguimos trabajando por un Durango mejor tanto en la institución como en las calles, ajenos a las siglas, porque somos de Durango y seguiremos trabajando por Durango.

Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con quien sea, pero siempre desde la base de lo que pasa en Durango, se decide en Durango

“El crecimiento del Partido Popular va a ser imparable”

Carlos García (Partido Popular)

Estamos muy satisfechos por distintos motivos. En primer lugar, porque hemos subido en votos, porcentaje y representación. En segundo lugar, porque nuestra representación va a tener utilidad ya que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que EH Bildu no gobierne y la suma de los partidos democráticos da para que sea así.

En tercer lugar, porque hemos conseguido el concejal de forma holgada y no nos hemos quedado demasiado lejos de conseguir el segundo. Vamos a tener capacidad para influir –veremos si en el Gobierno o no– y para poder mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Durango, un municipio que es muy importante para el Partido Popular.

Nuestro objetivo prioritario era volver a tener representación, y ya la tenemos, por lo que nuestro crecimiento para las próximas elecciones municipales va a ser imparable.

“La ciudadanía nos ha castigado por acudir a las urnas divididos”

David Hernández (Elkarrekin Podemos)

El resultado que hemos obtenido en las urnas no ha sido bueno. No hemos conseguido llegar a la ciudadanía con el proyecto de Elkarrekin Podemos. Hemos sufrido un descenso y no hemos logrado entrar en el Ayuntamiento.

Además, nos hemos enfrentado a una campaña polarizada entre el PNV y Bildu. Esa polarización ha dificultado que pudiéramos debatir seriamente sobre asuntos fundamentales en los que habría que haber centrado el debate como son todos los servicios públicos como la Educación o los cuidados, pero también de vivienda o de la emergencia climática. Ha impedido centrar el debate en propuestas que den solución a las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

Pero, sobre todo, la ciudadanía nos ha castigado la división. Nos ha castigado por acudir a las urnas divididos. Desde que Herriaren Eskubidea planteó la posibilidad de ir a las elecciones divididas, rápidamente nos pusimos en contacto con ellos. Yo mismo personalmente me encargué de pedirles una reunión, para tratar de formar una coalición electoral.

Desde un principio, desde Elkarrekin Podemos, dijimos que la ciudadanía no iba a entender que fuésemos divididas, que no tenía ningún sentido. Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos. Pero cada una de las veces que contactamos con ellas para insistir y tratar de reconducir la situación, nos dijeron que no, que habían calculado que, separándose de Elkarrekin Podemos, Herriaren Eskubidea ganaría más y a Herriaren Eskubidea le iría mejor. Y han perdido Elkarrekin Podemos, Herriaren Eskubidea y, sobre todo, la ciudadanía.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

11 Comentarios

  1. JUAN

    Ha sido un auténtico ridículo… Cuando los representantes políticos piensan que la gestión de un pueblo es un juego donde pueden priorizar sus rencillas personales a la voluntad popular pasan estas cosas. Herriaren eskubidea se aprovechó de la marca Podemos cuando le interesó (ahora Neskutz y compañia han tenido un berrinche y ya reniegan de PODEMOS). A Podemos, y sobre todo a su representante David, le ha parecido que era inteligente caer como un paracaidista en Durango y no ser capaz de recular (o directamente desaparecer), aunque sea por el bien común. No se trata de averiguar quien tiene más culpa, sino de subrayar que tanto Herriaren Eskubidea, Podemos han mirado a su propio ombligo mientras se perdía uno de los ayuntamientos más importantes de Bizkaia. PATÉTICO.

    Deja una Respuesta
  2. LA GRAN FARSA DE LA PARTITOCRACIA

    En cuartos oscuros se reparten los sillones, en eso consiste el régimen partitocrático. Donde el ciudadano cree que la democracia es votar partidos. El sistema proporcional consiste en que el que ha ganado se quede en la oposición. La sociedad necesita una democracia representativa en el que el ciudadano vote de forma directa uninominal por mayoría o a doble vuelta si fuera necesario. Y los concejales ser elegidos por barrio representando a los ciudadanos del barrio, no a su partido.

    Deja una Respuesta
  3. MARIA

    ojo si va la dELCORO…con los PePelos que en las proximas elecciones iguAl solo tienen 4 votos el de la rubia musical, el del GORRONATEGI, y el SUMO TXIRULERO. eAJ y el de la SUBsodicha.

    Deja una Respuesta
  4. Chapuza

    Lo de siempre, Herriaren Ezkubidea echa la culpa a Podemos y Podemos a Herriaren Ezkubidea, alguno miente, quien no ha querido ir en conjunto? Menuda chapuza que habéis hecho. Pasáis de palmeros a palmar 3 concejales ….

    Deja una Respuesta
  5. HerriEskuPodemos

    David y Jorge, estaba clarísimo lo que iba a pasar, ¿de verdad, no lo sabíais? Peor no lo habéis podido hacer…. la unión hace la fuerza y vosotros os dividís para perder escaños… en fin… pocas luces!

    Zorionak a Bildu aunque al final gobernará Mireia, espero que no sea con el PP.

    Deja una Respuesta
    1. Herria

      No aceptar las imposiciones de los partidos desde Madrid o desde Vitoria se llama principios. El resto es venderse por un asiento, pero si es lo que refieres votar…

      Deja una Respuesta
  6. Antxon

    David cierra al salir y dale recuerdos a Rosa Diez

    ¡¡ Y no mientas!! Candi dato

    Deja una Respuesta
  7. Muuuuuhh

    Tu lo dices Jessica .
    Durango a hablado,vais a ir con los que van a pactar con un partido de ultraderecha ?

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      Todos pactan con todos, nadie se libra.

      Deja una Respuesta
    2. Amaia

      Eso digo yo. Porque ninsiquiera,la lista es del pp es pp-vox

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados