Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

España es diferente

Si todavía no lo han hecho, vayan borrando de sus mentes aquel principio básico que sustenta (en España en forma de pasado) un Estado de derecho, como es la separación de poderes entre los legislativos, ejecutivos y judiciales. Si un plano queda definido por tres puntos, en una democracia, sin adjetivos que la califique, así a pelo, son los tres citados pilares fundamentales los que la sustentan.

Así la ciudadanía elige a sus representantes que son los que legislan a través del Congreso y Senado, el Gobierno se encarga de ejecutarlas y al poder judicial le corresponde el papel de hacer que se cumplan las leyes emanadas de ambas Cámaras. Cada uno de esos tres poderes debe ejercer las funciones que le han sido encomendadas sin inmiscuirse en las de los demás.

Pero aquí, en España, tenemos un concepto que bien definió Fraga (Don Manuel) al manifestar que “España es diferente”, frase lapidaría que mejor que cualquier otra define a este país, ya que ahora el Congreso de los Diputados legisla la forma de elegir a los componentes de un tribunal, el Constitucional concretamente, y sus miembros–dos de los cuales están fuera del plazo de su mandato–, van y arrogándose una función que compete al legislativo prohíben, sí, prohíben al Senado que vote ese proyecto de Ley ya aprobado por el Congreso. Huelga precisar que esos dos jueces pertenecen a la “rama conservadora” y son los que han inclinado el resultado de la votación (6 a 5) para prohibir la votación de la Ley citada en el Senado.

Pues eso. Vivir para ver. Por cierto hablando del Sr. Fraga y que se cumplen 20 desde que se hundió el petrolero Prestige (suceso que arrasó 2.000 km. de costas en España, Portugal y Francia como consecuencia de “unos hilitos como de plastilina que surgían del casco del buque hundido”, según manifestó el Sr. Rajoy (M.), por aquel entonces Ministro de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno que presidía Aznar). Pues bien, retomando el “hilito” del Sr.Fraga, decir que una vez iniciado el proceso que acabaría en el hundimiento del petrolero se fue de cacería a Toledo, regresó a Galicia cuando la cosa se puso ya muy seria y durante los diez días tras su vuelta, siendo como era Presidente de la Xunta de Galicia, pese a lo que le gustaba hablar, no hizo declaración alguna sobre este gravísimo suceso, haciendo buena su frase de “España es diferente”

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. OLIGARQUÍA DE PARTIDOS

    Sr Hidalgo, el Estado de partidos se inagura con la República de Weimar y se consolida tras la II guerra mundial. Las actuales seudodemocracias son partiocracias. España asumió este sistema en 1978, en éstos regímenes la separación de poderes no existen, existe la separación de funciones. No hace falta irse al España es diferente, el PNV lleva 40 años ejerciendo a la perfección de jauntxo de todas las instituciones, ¿o se creía que los del PNV son afectos a la democracia representativa hamiltoniana?. Un sistema democrático es aquel en el que el elector elige a sus representantes por distrito uninominal y a doble vuelta si fuera necesario; y con el derecho del elector de poder revocar a sus representantes. Y por supuesto, con separación de poderes.

    Deja una Respuesta
  2. Beldurra

    ¿Dónde vas tu a recibir tu ración de dogma?

    Deja una Respuesta
  3. Euskal Herria ezberdina da

    Aquí en Euskal Herria las afirmaciones de don Rafael Hidalgo o de su mencionado fascista Fraga que España es diferente más bien nos importa poco o nada. La crueldad q han tenido con nuestro pueblo ahora y desde hace ya demasiado tiempo lo cual nos llevó a ser conscientes de la imposibilidad de democratizar semejante esperpento de país.
    Por lo tanto, el pueblo trabajador vasco debe implementar sus esfuerzos y entre tod@s caminar en un proceso Pacífico y emancipador del reino borbónico eghpañol. Q concluya con la desanexion de este país milenario, q sin intención de menospreciar ni vilependiar a nadie sueña con un país de iguales y de acogida. Una república democrática q deje a los retrasaus del régimen del 78 con sus nostalgias de reyes y caudillos en el baúl de los recuerdos de lo horrores.

    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      Suena muy bonito, pero creo que pasaríamos de Guatemala a Guatepeor, porque el mismo sistema (bipartididsta también) está implantado en Euskadi, alias "el oasis vasco".

      Deja una Respuesta
      1. Arkaitz

        Osoondo Xabi. Como esa es tu opinión y la mía es otra y la de cada habitante de este país tiene q ser diferente o al menos con distintos matices. Cosa q es muy enriquecedor. Es simple la solicion apliquemos la democracia, q ya ba siendo hora.
        Opiniones si fundamento de que estaremos en Guatepeor o la afirmación de q esto será un bipartidismo es aventúrarse o especular mucho. Ya q al PNV le quedan un par de teleberris. Solo hace falta q en Gasteiz haya un partido distinto y q saquen a la luz todo lo q nos han robado desde hace 4 decadas. Mientras sigan mandando nos segiriran tapando.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados