Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Así empieza el 2023

Tras la visita de Olentzero y Mari Domingi esta semana tenemos la visita de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar y su cabalgata para despertar la ilusión entre niños y no tan niños. La realidad es que somos una sociedad cada vez más consumista y por lo general, nos gusta recibir algún regalo en estas fechas. Pero en el fondo, todas sabemos que lo más importante es tener una buena salud y un trabajo que nos permite pagar las facturas sin llegar ahogadas a final de mes.

En el caso de los temas sanitarios, no se puede negar la necesidad de reforzar la atención primaria avanzando en la integración asistencial, especialmente en el ámbito sociosanitario. La apuesta debe ser por mantener el sistema de salud universal, público, de calidad y equitativo; garantizando la cobertura y la accesibilidad a unos servicios sanitarios de calidad a todas las personas que viven en Euskadi.

En cuanto al empleo, la realidad es que los datos sí son buenos. Parece ser que la reforma laboral aprobada el año pasado (sin el apoyo del PNV y EH Bildu) no fue tan mala. Aun así, es cierto que cada vez cuesta más pagar la cesta de la compra, pero también es cierto que se han vuelto a tomar medidas para poder hacer frente a estas subidas.

Un claro ejemplo es la subida del 8,5% en las pensiones  que llegarán hasta el 15% en las no contributivas, quedando atrás las ridículas subidas del 0,25% de épocas anteriores. O la rebaja del IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y la pasta. O el mantenimiento de la bonificación del 50% en el transporte público (autobús, tren, metro o tranvía) y la gratuidad de Renfe.

Y aunque es verdad que los Ayuntamientos son la primera puerta que tocamos y que son los responsables de muchos temas del día a día como iluminación, aparcamiento, ruido o zonas verdes. la realidad es que todo lo expuesto anteriormente, junto a muchas ayudas y subvenciones, con los fondos Next Generation  como claro ejemplo, dependen de Instituciones superiores. Por eso, para mejorar la vida de nuestros vecinos, es tan importante la representación política a todos los niveles.

Esperamos que estas medidas tengan su efecto positivo en los bolsillos de los consumidores y sobre todo en los más necesitados y que a medida que avanza el año vayamos teniendo noticias y datos más positivos.

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Iratxe

    Pero chica que nos cuentas del 8.5 %?
    En este artículo no nos dices nada de la subida de la luz, cosa que tú partido nos dijo que lo bajarían y ha hecho todo lo contrario.
    Porque no nos hablas de la subida de la gasolina ?
    Porque no nos hablas de la diferencia que tenemos los autónomos con el resto de Europa ?
    También recordarte que esa rebaja del iva lo lleva pidiendo el PP meses mientras tu jefe decía que no lo podían hacer.
    Nos hablas de que el PNV y Bildu no apoyaron la reforma laboral,podías hablarnos de la nueva ley de violencia contra las mujeres las conclusiones que ha traído.
    Tu partido se vende a cualquier partido político por estar donde está,no le importa nada.
    Besos y que tengas un buen año.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados