Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

“No hay trucos universales para sacar buenas notas, cada persona tiene que crear su propio método”

Kimetz López de Etxezarreta.

El durangarra Kimetz López de Etxezarreta se ha convertido en el centro de atención al lograr, con un 9,94 sobre 10, la nota más alta de Euskadi en la Selectividad. Este alumno del instituto Fray Juan de Zumárraga aún no tiene claro qué estudiará en la universidad, pero sí que no existe más truco para sacar una buena calificación que “conocerse a uno mismo y descubrir tus puntos fuertes”.

-Supongo que nadie se plantea sacar la mejor nota de Euskadi al afrontar un examen, pero sí esperarías sacar un muy buen resultado…

-Había asignaturas en las que me había quedado a gusto y sabía que las había hecho bien. Pero en otras me he llevado bastante sorpresa porque pensaba que me habían salido bastante peor. Aunque también hay que decir que soy bastante autocrítico.

-¿Qué sentiste al enterarte?

-Fue un momentazo, la verdad. Mi padre me estaba llamando por teléfono para avisarme, pero yo lo tenía apagado porque justo estaba haciendo otro examen en Bilbo. Cuando salí del aula, una amiga me dijo que mi aita estaba mandando mensajes para avisarme de que cogiera el móvil por un tema urgente.

Cuando al final hablé con él y me empezó a decir algo de la UPV, al principio me preocupé porque pensaba que había algún problema, que debía haber hecho algo mal o se había perdido algún examen. Pero resultó que era por lo de la nota. Me emocioné un montón, al igual que mi amiga, mi familia…

-¿Cómo ha sido tu dinámica de estudio a lo largo del año? ¿La has modificado para Selectividad?

-He seguido un poco en la misma línea. He probado todo tipo de métodos de estudio y muchos de ellos a mí no me sirven, así que he creado uno propio. Soy incapaz de tirarme 3 horas seguidas con los apuntes, me saturo rápido y necesito hacer varios descansos para salir a tomar el aire o para explicar la materia a alguna otra persona. Es mi manera de volver a sacar el máximo rendimiento a lo que estoy haciendo.

-Así que es inútil hablar de fórmulas que valgan para todo el mundo…

-Exactamente, no hay ‘trucos’ universales que puedan solucionar los problemas de estudio de todas las personas para sacar buenas notas. Cada cual necesita su propio método, que sólo puede desarrollar a base de conocerse a uno mismo y ver qué puntos fuertes y débiles tiene.

-Con calificaciones tan altas no sé si tiene sentido hablar de materias que se te dan mejor o peor, pero ¿cuáles son tus asignaturas favoritas?

-Lengua Castellana y Literatura, Filosofía, Economía o Administración de Empresas son las que más me han atraído. No podría decir que hay asignaturas que no me gusten, aunque este año Historia de España se me ha hecho un poco cuesta arriba, pero aún así me ha parecido interesante.

Gestionar los nervios

-¿Cómo manejaste el estrés durante este tramo final del curso?

-Yo me pongo nervioso siempre, para todo. Pero he aprendido que los nervios no tienen por que jugar en tu contra. Al contrario, los puedes utilizar como una fuente de energía para que el examen te salga mejor.

-Has resultado premiado varios años en el certamen literario Julene Azpeitia, estudias violín en el Conservatorio de Durango, eres entrenador de baloncesto, profesor particular… ¿Cuántas horas tienen tus días?

-¡Menos de las que me gustaría! Las horas son limitadas, pero prefiero apuntarme a muchas cosas porque sé que si tengo mucho tiempo libre me pongo a procrastinar y acabo sin hacer nada. Me viene mejor imponerme obligaciones con horarios concretos para aprovechar cada día.

Prefiero apuntarme a muchas cosas porque sé que si tengo mucho tiempo libre me pongo a procrastinar y acabo sin hacer nada

-Con una vida tan atareada, ¿logras desconectar en verano o también necesitas mantenerte ocupado?

-Después de terminar el curso suelo estar un tiempo alerta, porque sigo acostumbrado a la rutina. Pero me acabo aclimatando y logro pasar las vacaciones tranquilo y descansando. Aprovecho para hacer algún viaje, ir a las fiestas del entorno… ese tipo de cosas.

-Comienza tu vida universitaria, ¿hacia dónde vas a enfocar tus pasos?

-Tengo bastantes dudas sobre qué hacer, la verdad. He acotado el camino hacia las ciencias sociales, pero no tengo nada seguro. En principio, me atraen Marketing, Periodismo, ADE o Publicidad.

-¿Crees que en la universidad podrás mantener este ritmo de vida tan exigente?

-Iré paso a paso. Primero tendré que ubicarme un poco y ver cómo me desenvuelvo. En función de eso, me volveré a ajetrear más o menos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,80 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

11 Comentarios

  1. Maite

    Este chaval tiene un grado de madurez extraordinario para su edad y las ideas muy claras. Zorionak!!

    Deja una Respuesta
  2. MAKETO

    AL PERSONAL SE LE VA LA OLLA, LA NOTICIA DESTACA ALGO MUY POSITIVO EL CHAVAL SE HA ESFORZADO Y HA TENIDO SU PREMIO ES DE VALORAR EL ESFUERZO, SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS.

    DEDICAR EL TIEMPO A CRITICAR A LOS QUE SIN ESFUERZO PRETENDEN VIVIR DE TODOS LOS CIUDADOS!!!

    Deja una Respuesta
    1. . .

      Aprende a leer y a no gritar memeces ¿donde ves tu tica al chaval?, a ti se te pueden hacer unas cuantas críticas pero no merece la pena el esfuerzo, agur.

      Deja una Respuesta
  3. Jose

    Antes de nada felicitarte por la nota obtenida.

    Si yo ahora tuviera tu edad, estudiaría para sacar una plaza de funcionario y con 20 años te encuentras trabajando en algo que dando igual como lo hagas te permitirá jubilarte sin las preocupaciones de la empresa privada y tendrás 10 años de ventaja con respecto a la gente que vaya a la universidad. O mejor, no estudies nada y apúntate a algún partido político.

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      No mientas, hay precedente que han echado a montones de funcionari@s a la calle.

      Ser funcionari@a no es sinonimo de trabajo de por vida.

      Deja una Respuesta
      1. Aclaramelo

        ¿Puedes indicarnos los precedentes esos?, ya creo que eres un funcionario de los de chiste.

        Deja una Respuesta
        1. LA UNIVERSIDAD PUEDE SER UNA FRUSTRACIÓN PARA MÁS DE UNO

          Podríamos decir desde la psicopedagogía que este chico posiblemente tenga altas capacidades intelectuales. No se si le habrán hecho pruebas de CI

          Tener un CI elevado, motivación y un entorno familiar favorable son elementos clave para obtener buenos resultados académicos.

          El mayor problema de la selectividad es que no selecciona nada. Es un concurso para vomitar el atracón memoristico que se meten.

          En los países anglosajones la selectividad se hace ya desde la primaria y el alumnado está asesorado por los equipos de orientación – aquí esto brilla por su ausencia- luego son las universidades las que hacen entrevistas para ver el grado de madurez del individuo.

          Deja una Respuesta
          1. Aclaramelo

            La pregunta era para la afirmación de "No mientas, hay precedente que han echado a montones de funcionari@s a la calle", no se a que viene que me contestes con ese copy/paste..

      2. yeye

        funcionario =/= personal laboral o interino.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados