
El concejal jeltzale en el Ayuntamiento Amorebieta-Etxano, Mitxel Etxebarria, presentó su renuncia al cargo en el último pleno municipal, al no poder compaginar su actividad laboral con la actividad política. Su sustituto será el noveno en la lista electoral que presentó EAJ-PNV, Luciano Martínez.
Etxebarria ha permanecido como concejal durante los últimos 21 meses, al salir elegido para el cargo tras las últimas elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015.
Su renuncia está motivada por cuestiones laborales ya que ha pasado de trabajar en el departamento de marketing del Athletic Club a dirigir esa área. Con ese cambio “me han exigido tener dedicación plena”, según reconoció el propio Etxebarria en la sesión plenaria en la que anunció su dimisión, lo que le impide continuar en el cargo de concejal.
Su vacante será ocupada por Luciano Martínez, que ocupaba el noveno puesto en la lista electoral presentada por la formación jeltzale para las últimas elecciones municipales. Martínez, asumirá las labores que tenía asignadas Etxebarria, con lo que estará al frente del área de cultura, euskara y deporte y, por lo tanto, será el presidente del organismo autónomo Ametx.
El futuro edil ya había desarrollado labores de concejal entre 1999 y 2003, cuando ostentaba la alcaldía Begoña Azarloza, y fue durante 30 años director del Colegio Público Larrea, hasta que alcanzó la edad de jubilación.