Friso
Friso
Friso
Friso

Los ‘Sanfaustos’ regresan con cerca de 170 actividades, sin plaza de toros y con fuegos artificiales

Los ‘Sanfaustos’ están ya a la vuelta de la esquina. El Ayuntamiento de Durango y la Comisión de Fiestas han presentado hoy la programación (puedes consultarla aquí), que arrancará de forma oficial el 12 de octubre, a las siete de la tarde, con el txupinazo que correrá a cargo de las duranguesas Marisa Barrena y Amparo Ereñaga. Tras dos años de parón, se han organizado alrededor de 170 actividades. Se mantienen los fuegos artificiales y cinco sesiones de zezenak dira, pero este año no habrá plaza de toros.

Responsables municipales han destacado el esfuerzo que se ha realizado este año por extender los actos a los diferentes barrios. El presupuesto también se ha incrementado de forma importante hasta los 350.000 euros, que supone un aumento del 54% respecto a los 227.000 de 2019. En cuanto a las ubicaciones, las txosnas regresarán a la zona de Landako, mientras que las barracas quedarán instaladas en el parking de Tadu.

“Han tenido que pasar tres años de nuevo para gritar con todas nuestras fuerzas y ganas ¡Gora Sanfausto! En los últimos tres años han cambiado muchas cosas, pero esta pandemia nunca nos quitará la pasión por disfrutar de la vida. Ahora bien, no olvidemos que nuestra alegría no puede ser un obstáculo para el respeto. Por eso, cuidémonos mutuamente, respetémonos y volvamos a casa todos y todas sanas y salvas. Y recordad: No siempre es No”, han señalado la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el primer teniente de alcalde, Julián Ríos, en la rueda de prensa celebrada esta mañana junto a miembros de la Comisión de Fiestas y del Txosnagune.

Pantxike y Patxikotxu juntos

Como novedad, este año Patxikotxu y Pantxike vivirán juntos el txupinazo desde el Ayuntamiento. Para ello, una kalejira de cuadrillas llevará a Patxikotxu desde el barrio San Fausto hasta el Ayuntamiento, y en el camino se unirá a Pantxike, símbolo del Txosnagune.

En la oferta musical sobresale el grupo indie pop La Casa Azul y también Zea Mays, Kai Nakai, Dientes de Luna, Egan o los grupos durangueses Ainke y Alerta (puedes leer aquí su última entrevista). A ellos se sumarán los conciertos Merina Gris, Vulk, J. Martina y otros que se han organizado desde el Txosnagune.

A nivel escénico se ha programado el espectáculo de danza vertical ‘Dendu’ que Oreka TX y Harrobi Dantza protagonizarán en el muro de la iglesia de Santa Ana. Además, diez excelentes bailarines mostrarán ‘Gazte’, de Oinkari Dantza y Hika Antzerki Taldea. San Agustin Kkultur gunea acogerá además el espectáculo breakdance de Circle of Trust y Logela.

A la amplia oferta de espectáculos de circo se sumarán Txirri, Mirri eta Txiribiton y la canción secreta 3D ‘de Ainhoa Iratxos, mientras que en el apartado teatral destacan los monólogos de Gurutze Beitia y Gorka Aginagalde, y el espectáculo ‘Greenpiss’ de los madrileños de Yllana.

Plaza de toros y fuegos artificiales

En cuanto a la plaza de toros, la alcaldesa explicado que la única ubicación posible era el aparcamiento de las piscinas de Tabira y que finalmente no se pondrá por el coste que suponía para el ganadero. A este respecto, Garrastatxu ha querido añadir que se trataba de una iniciativa privada que en ningún momento ha sido impulsada por la Comisión de Fiestas.

Sobre la decisión de otros municipios de la zona de eliminar los fuegos artificiales o limitar el lanzamiento de cohetes para evitar molestias a animales y personas, la mandataria durangarra ha señalado que el Ayuntamiento ajusta los horarios y tiene una lista con personas a las que avisa de su lanzamiento desde 2020. En Durango, se mantendrá el espectáculo de pirotecnia de la jornada de cierre de los ‘Sanfaustos’.

Las ‘zezenak dira’ serán los días 13, 15, 16, 22 y 23. Para poder acudir a las gradas habrá que inscribirse previamente por temas de aforo.

Teléfono contra las agresiones

Con el objetivo de hacer frente a las agresiones sexista, se ha elaborado un decálogo y servicios de atención e información en colaboración con las agentes feministas de la localidad. Se habilitará un  teléfono de atención e intervención 24 horas durante las principales jornadas (hay que llamar al 747 459 584) y, junto al Txosnagune, se ubicará un Espacio Morado.

Además, el Ayuntamiento incrementará de forma especial el servicio de limpieza y la presencia de la Policía Municipal «para que la afluencia de gente que se espera deje el menor impacto posible en la localidad». Además, ya está en contacto con diferentes instituciones para reforzar el transporte público.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. 6kz

    Y esa salvajada de las zezenak dira cuando va a desparecer? Ni siquiera con un ayuntamiento de izquierdas, sostenible, verde y feminista?

    Deja una Respuesta
    1. Para 6kz

      Si te ha pillado el toro jódete. No es ninguna salvajada. Es como si te muerde un perro porque le has pisado el rabo ¿Qué culpa tiene el pobre chucho?

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados