Friso
Friso
Friso
Friso

Los ‘imperdibles’ de las fiestas

Tras dos años de paréntesis festivo provocado por la pandemia, Durango está a punto de comenzar sus fiestas patronales. Aunque el txupinazo de las txosnas fue ayer, el programa oficial comienza hoy coincidiendo también con la fiesta que el Durango Rugby Taldea ha organizado bajo la temática ‘México lindo y querido’.

Aunque la oferta es amplia –se han organizado un total de 170 actividades–, estas son algunas de las más esperadas de las fiestas.

Pantxike junto a Patxikotxu

Por primera vez, las dos figuras más representativas de las fiestas participarán en el txupinazo oficial. Patxikotxu ha sido la mascota oficial de las fiestas hasta que, hace unos años, las txosnas apostaron por una mujer como emblema. En esta ocasión, Pantxike se unirá en el camino a la comitiva festiva que partirá hoy, miércoles, a las seis de la tarde de San Fausto acompañada de las cuadrillas locales, la fanfarria Sugarri y cabezudos.

El txupinazo txiki de la mano de Landako eskola será el sábado.

Regresa la bajada de goitiberas

Han pasado muchos años desde que dejaran de celebrarse las tradicionales bajadas de goitiberas en Durango. En esta ocasión, en colaboración con la Federación de Deportes de Inercia de Euskal Herria, habrá oportunidad de ver rodar estos divertidos vehículos el día 15 a partir de las 16.00 horas.

La salida será en el barrio Eguzkitza (frente al caserío Okarantza) y, tras recorrer 500 metros, llegarán a la meta ubicada en la calle Intxaurrondo, en Tabira. La carrera contará con diferentes categorías: neumática, ligera, drift bike y de rodamiento.

Ese mismo día, a las once de la mañana, habrá un taller de goitiberas dirigido al público infantil en Tabira.

Carropoteo transmaribollo

De la mano de Kuir eztanda, un colectivo formado por personas de Durango que quieren agrietar la norma cisheteropatriarcal, el día 15 habrá un carropoteo transmaribollo que partirá a las 18.00 horas de Pinondo para “remover los cimientos” de los ‘Sanfaustos’.

Organizan esta actividad porque “en un pueblo como Durango no hay ningún espacio que sintamos como propio” y el que hay “no nos satisface en absoluto”. De ahí que su objetivo sea “reventar” la heteronorma y, al mismo tiempo, tejer una red propia que ponga en el centro la autodefensa para que se vea y escuche “cómo nos cuidamos mutuamente”.

Sukalki, paellas y tortilla de patatas

Los concursos gastronómicos suelen ser uno de los ingredientes más apetecibles de cualquier fiesta. El menú de los ‘Sanfaustos’ se centrará en las proteínas y los hidratos de carbono. El primer plato llegará el día del patrón con dos concursos de paellas que se desarrollarán a lo largo de la mañana: el que organiza el Centro Social San Fausto en este barrio durangarra y el de las txosnas.

El primer sábado de fiestas será el turno del sukalki, el guiso de ternera tradicional de la cocina vasca, que sustituyó al de marmitako en 2018 al no poder garantizarse el suministro de bonito necesario. Cocineros y pinches pasarán la mañana en Landako Gunea entre fogones para, posteriormente, degustar las preparaciones en cuadrilla.

La oferta culinaria concluirá el día 22 con el XIII Concurso de tortilla de patatas. Habrá premios para las personas mayores de 16 años y también para quienes tengan menos de esa edad.

Zezenak dira a la carta

Los revolcones ante las vaquillas volverán a protagonizar algunos de los momentos estelares de las fiestas. Habrá ‘zezenak dira’ los días 13, 15, 16, 22 y 23 de octubre, y, un año más, volveremos a grabar las sesiones para que puedas verlas las veces que quieras desde el ordenador o tu dispositivo móvil.

Los vídeos se publicarán cada día por la mañana y para poder acceder a ellos solo tienes que entrar en nuestro periódico digital (www.durangon.com). También encontrarás allí vídeos de otros festejos relevantes, así como la información más actualizada de los ‘Sanfaustos’. Si quieres que te lleguen al teléfono las noticias y vídeos que publicamos, apúntate a nuestro Whatsapp en el teléfono 607 034 143, y te las enviaremos diariamente.

Un aviso para quienes suelen acudir a las gradas de Santa Ana a seguir las ‘zezenak dira’. Este año hay que apuntarse previamente en el Museo de Arte e Historia para poder cumplir las medidas de aforo.

Barracas a 2,5 euros

Las barracas dejarán atrás el descampado de Faustekalea y se ubicarán en el nuevo parking de Tadu, un lugar más céntrico y accesible para toda la ciudadanía.

El precio de las atracciones será de 2,5 euros, un coste similar a otros pueblos de la comarca, y la misma cantidad que en los Sanfaustos de hace tres años.

Las barracas se mantendrán en Durango hasta el 23 de octubre. Por otro lado, el 20 de octubre, Día de las niñas y los niños, el precio se reducirá a 1,5 euros.

Además, y con el objetivo de facilitar que las personas con sensibilidad especial también puedan disfrutar de las barracas, se han establecido unas franjas horarias sin alteraciones sonoras. Por eso, durante los días 14, 17 y 21 de octubre y en una franja de 17.00 a 19.00 horas, las barracas no pondrán música.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Imperdonable

    Que no sean de "todo a 1 euro" por favor.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados