Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Durangoko Udala
Berrizko Udala
Mañariko Udala

Las labores de exhumación en el cementerio de Amorebieta hallan los restos de 51 combatientes

Las labores de exhumación realizadas la semana pasada en el cementerio de Amorebieta han logrado recuperar los restos de 51 gudaris y milicianos muertos por heridas de combate durante la Guerra Civil. Se inicia ahora el proceso de identificación de los cadáveres, para lo que se solicitan muestras genéticas de personas que sospechen la presencia de familiares fallecidos en los frentes cercanos a la localidad durante el conflicto.

Los trabajos han sido llevados a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con Gogora y el Consistorio local, en una zona acotada del cementerio donde la documentación histórica indicaba que hubo enterramientos durante la guerra. Repartidos en varias fosas comunes, se han encontrado los restos de fallecidos en acción de combate o muertos posteriormente en el hospital a causa de las heridas.

Las labores de exhumación dan paso a la identificación, para lo que Gogora vuelve a hacer un llamamiento a las familias de los desaparecidos en la zona para que contacten y se pueda iniciar el proceso. Se puede hacer a través del email gogora@euskadi.eus o del teléfono 94 403 28 45.

Esta intervención forma parte del programa de ‘Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil’ que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos–Gogora mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Las identificaciones se realizarán a través del laboratorio Biomics de la UPV-EHU.

Desde Aranzadi no se descarta la existencia de más restos, para cuya confirmación será precisa una nueva fase de labores de recuperación.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados