Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Recuperan los restos de más de
20 gudaris y milicianos en el cementerio de Amorebieta-Etxano

Alrededor de una veintena de gudaris han sido localizados en tres fosas ubicadas en el cementerio de Amorebieta-Etxano, de los que 16 de ellos ya han sido exhumados. Según los indicios, se espera que la cifra de víctimas recuperadas sea más elevada.

Esta intervención forma parte del programa de ‘Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil’ que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos–Gogora mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. A lo largo de estos días ha trabajado en el lugar un equipo de 10 personas, al que se sumarán otras tantas durante el fin de semana.

De momento han sido exhumadas 2 fosas, con ocho cadáveres en cada una de ellas, y se ha delimitado una tercera. Se trata de muertos en combate durante la Guerra Civil, todos hombres, y se distingue a los que fallecieron durante la batalla –ya que conservan restos del uniforme y objetos– de los que murieron posteriormente por sus heridas en el hospital de Amorebieta.

Uno de estos últimos restos, de hecho, muestra señales “de que se le amputó una pierna”, ha señalado Lourdes Errasti, de Aranzadi. También se han hallado dos chapas identificativas, “con los números que tenían asignado en vida para cobrar sus salarios. Ahora tenemos que cotejar esas cifras con los documentos existentes para averiguar sus identidades”, ha añadido.

La documentación histórica indicaba que en ese lugar fueron enterradas personas durante la guerra, tanto combatientes como heridos fallecidos en el hospital o mujeres que murieron en la prisión de Amorebieta. El pasado 5 de mayo, se hizo un primer sondeo en el área y se localizaron algunos restos óseos y objetos, como una hebilla de cinturón y una moneda de dos pesetas del Gobierno de Euskadi. Tras este hallazgo surgió la necesidad de realizar una excavación completa de la zona.

Muestras de ADN

La alcaldesa zornotzarra, Ainhoa Salterain; la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, han visitado a primera hora de esta tarde la zona de excavación.

Salterain ha puesto en valor la colaboración de las diferentes entidades para esta exhumación. “Si bien ya se conocía la existencia de enterramientos relacionados con la Guerra Civil en nuestra zona, este hallazgo reviste una importancia particular en el marco de nuestra comprometida labor por preservar la Memoria Histórica”, ha indicado.

Por su parte, Melgosa ha realizado un llamamiento a todas las familias que sospechan que algún familiar murió en la zona, en la que se desarrollaron diversos frentes como el de Bizkargi, “para que donen su muestra genética a Gogora con el fin de compararla con los restos recuperados, identificarlos y devolverlos a sus allegados”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados