Friso
Friso
Friso
Friso

La remodelación del pórtico de Andra Mari costará 620.824 euros y comenzará este año

El pórtico de la Basílica de Santa María, uno de los más grandes de Europa, es uno de los símbolos más representativos de Durango centro histórico, cultural y comercial de la villa. Con el propósito de consolidar su estructura, el Ayuntamiento ha adjudicado su remodelación por 620.824 euros, de los que 200.000 euros corresponden a ayudas del Gobierno Vasco. Técnicos municipales prevén que las obras comenzarán antes de que finalice el año.

La construcción del pórtico fue un encargo que realizó el Ayuntamiento de Durango en 1676. Se realizó bajo la supervisión del carpintero Martín de Gabiria, quien proyectó la armadura, y del cantero Domingo de Barraicua, quien diseñó los pilares de piedra. En 1681 finalizó la construcción.

Debido a su enorme funcionalidad y versatilidad, es uno de los espacios urbanos más utilizados y transitados de Durango, tanto en el pasado, como en la actualidad.

Los trabajos de remodelación tienen un plazo máximo de ejecución de ocho meses y se desarrollarán en dos fases para evitar el cierre completo del pórtico. No se actuará sobre el pavimento, «pero asegurarán su mantenimiento», han destacado responsables municipales. El sistema de iluminación también se renovará desde un punto de vista estético y funcional.

Reparaciones urgentes

El deterioro de su estructura tiene que ver con el agua y el transcurso del tiempo, de ahí que a principios de 2022 hubiera que acometer ciertas reparaciones urgente para «sostener de manera provisional la estructura y el acristalamiento del lucernario».

“Acabamos de dar un paso de gigante para dar a este espacio histórico el esplendor que se merece, sobre todo en estos tiempos tan inciertos en los que muchas licitaciones públicas se quedan desiertas por la inestabilidad que nos rodea. Una vez adjudicadas las obras, seguiremos trabajando para que el resultado sea el más satisfactorio para todo Durango”, han destacado la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde Julián Ríos.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

14 Comentarios

  1. Nere

    ¿Quien es el propietario del pórtico?
    Hace cinco o seis años cuando se reformó el pavimento ya hubo rumores sobre el tema y creo que habria que saberlo.

    Deja una Respuesta
    1. Cojonudo

      Estás opinando sobre un artículo que no has leído

      Deja una Respuesta
  2. Recién Aterrizado

    Hecho en falta más información en la noticia. En qué va a consistir la remodelación, que tareas se van a llevar a cabo…

    Deja una Respuesta
  3. Vecina

    ¿Dónde está el presidente de DAZ que tanto le gusta salir a criticar? Igual ahora sale a decirnos que le vamos a quitar ese encanto de las goteras, la oscuridad,…

    Deja una Respuesta
  4. Javier

    Es increíble, como os jode, ver que otros han echo más y mejor las cosas, para todos los duranguense, que vosotros que habéis estado 40 años, gobernando para vuestros amiguetes y llevándoselo calentito a vuestros bolsillos, que poca vergüenza tenéis, nos queréis tomar por tontos a todos los durangarras, que mal perder tenéis, a chupar banquillo, majetes!!!

    Deja una Respuesta
  5. Erik

    Geure herriaren erdigune, antzina hilerri izan zena ta ondoren Durangarron aterpe ta bilgune. Berton eman diegu agurra durangar askori. Eta ospatu ditugu kontzertu bertso saio eta dantzaldi. Urtero dugu bertan gehien behar dutenentzako laguntza biltzeko zozketa eta teilape handi horren azpian ere Euskal kulturaren azokaren iturburu izan genuen. bertan erosi genion gure lehen goxokiak Boniri eta gaur egun ikus ditzazkegu bisitaríak argazkiak eginez…
    Udal gobernuari Eskerrak emon Durangarron ondarea zaintzearren,
    Abante Inma!

    Deja una Respuesta
  6. Al Cesar lo que es del Cesar

    Ya me alegra ver que los de ahora hacen cosas por el pueblo. A algunos les gustarán más y a otros menos, pero es indudable de que están trabajando bien. Al Cesar lo que es del Cesar.

    Deja una Respuesta
  7. Bien

    Pues a ver dónde recolocan mientras dura la obra a esos "ociosos" que están allí todo el día bebiendo latas de cerveza, que no se pierda esa estampa tan pintoresca.

    Deja una Respuesta
    1. Regular

      Un buen sitio sería en la puerta de tu casa.

      Deja una Respuesta
  8. Aurelio

    Buenisima noticia! Que diferencia la de este ayuntamiento y el anterior. El fronton de Ezkurdi, Sapuetxe, ahora Santa Maria, … el que no quiera verlo es que está ciego.

    Deja una Respuesta
    1. Nos vemos en las hauteskundeak.

      Yo también si subo los impuestos y los presupuestos más altos de la historia,en época de crisis .
      Puedo hacer lo que queráis.
      Los que pagamos todas estas obras somos los Durangarrak,no el ayuntamiento.

      Deja una Respuesta
      1. Miren

        Tu harías lo que siempre habéis hecho, metéroslo en el bolsillo

        Deja una Respuesta
      2. Nos veremos, claro que sí

        En época de crisis en Bizkaia y en Euskadi nos meten el TAV, una nueva Super-Sur-Este-Norte-Oeste en los alrededores de Bilbao, un super-bidegorri de Amorebieta-Etxano hasta Iurreta y Durango para que lo inauguren y salgan en la foto alguno/as político/as con el director del Tour y salga en la Euskal Te Despista el día que pase la carrera por Durangaldea, y muchas cosas más. Estamos que tiramos la casa por la ventana en época de crisis. ¿De qué y de quién te quejas?

        Deja una Respuesta
  9. Tabira de Durango

    No puedo entrar a valorar si el presupuesto que se va a destinar a las obras de remodelación es adecuado o no, pero sí sobre la importancia de preservar el patrimonio histórico-artistico de Durango, en particular de una joya como es el Pórtico de Andra Mari de la que podemos presumir todos los durangueses.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados