La Mancomunidad de Durangaldea ha realizado un llamamiento a las empresas de Durangaldea, y en especial a las pymes, para que se sumen a dos proyectos en marcha para avanzar en la transición ecológica y digital de sus negocios. El objetivo es promover la competitividad y el liderazgo mientras se apuesta por un modelo climáticamente neutro y tecnológico.
Los dos programas son gratuitos e implican un acompañamiento integral a las pymes de la mano de personas expertas. Su desarrollo tendrá lugar durante este año desde Behargintza Durangaldea, con la ayuda del programa Bizkaia Orekan Sakonduz de la Diputación Foral.
Las pymes que quieran formar parte de estos proyectos tendrán un diagnostico previo, una hoja de ruta individualizada y, además, se les proporcionará asistencia para tramitar y optar a las ayudas públicas disponibles en estos ámbitos. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico pymes@dma.eus.
En el ámbito de la transición digital, se propondrán 7 talleres de sensibilización y formación para ir elaborando una hoja de ruta en diversas áreas: innovación en la estrategia de negocio digital, marketing digital para la pyme, digitalización en proceso de ventas, productividad y trabajo colaborativo, sistemas de gestión empresarial, análisis de datos para la obtención de inteligencia de negocio, y ciberseguridad.
El objetivo es que cada empresa, al final del proceso, pueda establecer qué es importante y urgente, y qué supone una oportunidad/necesidad de cara a avanzar en su digitalización o de adaptar o reinventar el negocio.
Durangaldea Enpresa Ekimena
En cuanto al proyecto de transición ecológica, el objetivo es sentar las bases para el establecimiento de un modelo de ecología empresarial en Durangaldea que permita la transición de las empresas hacia una economía que utilice eficazmente los recursos (energía, agua, materias primas) y de baja emisión en carbono.
En este caso también, el trabajo con cada empresa comenzaría con la realización de diagnósticos para avanzar después con la hoja de ruta individualizada hacia la transición ecológica.
Estas dos iniciativas se enmarcan en un nuevo proyecto impulsado por la Mancomunidad junto con la Fundación Azterlan, la Asociación de Empresas de Durangaldea, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Maristak Durango-Ikastetxea, CIFP Zornotza LHII y CIFP Iurreta LHII para poner en marcha una nueva entidad, DEK-Durangaldea Enpresa Ekimena, para la promoción económica de la comarca.