Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Durangoko Udala
Berrizko Udala
Mañariko Udala

La danza contemporánea del zornotzarra Vlad Ion abre la nueva oferta cultural del Zornotza Aretoa

El teatro, la danza y la música, con presencia local, completarán la oferta del Zornotza Aretoa para el primer semestre de 2024. El bailarín zornotzarra Vlad Ion, un concierto benéfico para la rehabilitación de Alex Ionita y la banda de música por partida doble, formarán parte de un programa que incluye 25 actuaciones.

Aunque la apertura de la temporada oficial será el 20 de enero, el Zornotza Aretoa contará hoy con un ‘bertso derbia’ al mediodía, organizado por la Fundación Athletic Club, y con un concierto de Onintze a partir de las 20.00 horas.

La danza será la encargada de inaugurar la nueva oferta del espacio cultural con la obra ‘Shalott’ del zornotzarra Vlad Ion, junto a Guillem Battle. La pieza usa el humor como herramienta para extender el baile a más público, que podrá disfrutar de la obra el 20 de enero a las 20.00 horas. El interprete y coreógrafo de Amorebieta se ha formado, junto a su compañero, en el Varium Espai de Moviment i Creació y en el Fre3 Bodies, y reflexionará sobre las relaciones humanas con acrobacias y comedia.

El movimiento corporal seguirá el 2 de febrero con ‘Moor Krad’ de Ertza, una profunda reflexión sobre temas de actualidad como la aceptación, el miedo, las mentiras y las dobles morales, expresada a través del lenguaje universal de la danza. ‘Mamuka’ de Elirale llegará el 16 de marzo para proponer un mundo de juego y fantasía para el público infantil.

Bilbao, junto a Alex Gerediaga, director de ‘La sed del minotauro’.

El teatro tendrá un importante peso en el programa cultura de este año. El ciclo empezará el 16 de febrero con ‘Euskaldungak’ de Taulelak, compañía compuesta por las actrices de Durangaldea Aria Blanco y Maite López. El 22 de febrero llegará ‘Juicio al extranjero’ de Barandi-Indubio, que simulará un proceso contra el protagonista de la obra ‘El extranjero’ de Albert Camus.

Drama en un bar

Al día siguiente, ‘Nevenka’ de Histrión trasladará al público al año 2001, explorando el caso pionero de acoso sexual que sacudió España. Y el 1 de marzo será el turno de Khea Ziater, compañía residente en el Zornotza Aretoa, que representará el drama de perdedores con gran corazón ‘La sed del minotauro’, ambientado en un pequeño bar.

Las propuestas teatrales continuarán con ‘Almazenean’ de Txalo (22 de marzo), reconocida con el Premio Hermanos Machado; ‘Kortxoaren Dilema’ de Tartean (20 de abril); ‘La dama boba’ de Fundación Siglo de Oro (27 de abril); ‘Zeozertan dabil baina ez dakit zertan’ de Metrokoadroka (10 de mayo); y ‘La batalla de los ausentes’ de La Zaranda (24 de mayo), con una reflexión poética sobre la memoria y el olvido tras un conflicto bélico.

También habrá actuaciones para toda la familia comenzando el 9 de febrero con la presencia de Porrotx y Marimotots para presentar el espectáculo ‘Ez gara jaitsiko!’. Le seguirán ‘Go!azen’, al día siguiente, con las vivencias y peripecias del joven grupo de Basakabi; ‘Mundua pitzatua dago, baina hantxe gabiltza oinez’ de Tanttaka (13 de abril); y ‘Memoria’ de El Gran Rufus (18 de mayo).

Amorebieta, con Alex

La audiencia aficionada a la música también tendrá donde elegir. Golden Apple Quartet llegará el 26 de enero con su gira ‘¡Vamos que nos vamos!’ y la venezolana Karla Silva presentará su trabajo en solitario ‘She’ el 15 de febrero en el Centro Zelaieta.

El concierto del 24 de febrero será un evento solidario bajo el título ‘Luchamos contigo, Alex’ ofrecido por Gospel Bilbao, enfocado en recaudar fondos para la rehabilitación neurológica de Alexandru Ionita. Koldo Bilbao, concejal de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana, ha enfatizado la importancia de la comunidad en estos eventos y ha alentado a la participación. Las entradas estarán disponibles en el teléfono 677 20 81 28.

El 2 de marzo llegará la actuación de la Zornotzako Musika Banda y su concierto ‘Haize doinuen artean’, seguido de la colaboración emotiva de Garbiñe Insausti e Iñaki Salvador con ‘Hegoak’, el día 7 de marzo. El concierto de Les Greene, nominado al Grammy por poner la voz a Little Richard en la película ‘Elvis’ (2022), promete ser un espectáculo memorable.

Venta de entradas

El fundador del prestigioso Sasoi Ilunak, Txuma Murugarren, se acercará a la sala de conciertos del Zelaieta el 18 de abril. El 4 de mayo, la Banda de Música de Amorebieta unirá fuerzas con el grupo local Eztandap en ‘Bitartean… Rock eztanda!’, y cerrará el programa la Orquestra y Coro de la Cámara de Bilbao interpretando clásicos del musical y rock sinfónico el 7 de junio.

Un completo programa que “no sólo brinda acceso a experiencias culturales de calidad, sino que también promueven la cohesión comunitaria, el aprendizaje y el entretenimiento”, ha destacado Bilbao. “Quiero enfatizar que invertir en cultura es invertir en el bienestar y el desarrollo de toda la ciudadanía, y que programas como el del Zornotza Aretoa son un reflejo del compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la cultura y las artes en la localidad”.

Las entradas pueden adquirirse en la web del Zornotza Aretoa o de forma presencial en el mismo espacio o en el Centro Zelaieta. Las personas socias disfrutarán de beneficios adicionales, incluyendo la posibilidad de reservar entradas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados