Friso
Friso
Friso
Friso

La actividad hostelera, comercial, cultural y social concluirá a las diez de la noche tras el Estado de Alarma

Después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya rechazado esta mañana la propuesta del Gobierno vasco de mantener el toque de queda y los confinamientos perimetrales entre cuatro y seis semanas más, el Consejo Asesor del LABI ha aprobado la entrada en vigor de otras medidas para el fin del Estado de Alarma. 

El nuevo decreto entrará en vigor el domingo y establece un marco regulador sobre el horario de la actividad cultural, social, hostelera o comercial. En concreto, hasta las 22.00 horas, dos horas más que en la actualidad.

Al mismo tiempo limita los aforos en los establecimientos hosteleros al 50% y no se podrá consumir ni en barra ni de pie. Además, en cada mesa, habrá un máximo de 4 personas.

Los locales de ocio nocturno, las sociedades, txokos, lonjas y similares seguirán clausurados.

El decreto también incorpora previsiones sobre el desarrollo de ciertas celebraciones e incluye medidas orientadas al periodo estival. Así lo ha dado a conocer el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia posterior a la reunión del LABI.

Limitar la movilidad nocturna

En su intervención, Urkullu ha asegurado que las próximas tres semanas serán “cruciales” para hacer converger dos objetivos: reducir al mínimo la tasa de incidencia acumulada e incrementar al máximo la vacunación.

En este sentido, el lehendakari ha apelado «a la responsabilidad individual y colectiva de la población en pro de un bien común, como es la salud y la vida. Así,ha pedido la ciudadanía vasca limitar su movilidad nocturna y que se mantengan las reuniones de cuatro personas, como máximo.

Nuevo marco legal

El decreto que entrará en vigor a las 00.00 horas del domingo, 9 de mayo, establece un nuevo marco regulador en el ámbito de las competencias de Euskadi:

  • Se reordena el horario de cese de la actividad cultural, social, hostelera o comercial, que se fija a las 22:00 horas.
  • Se incorporan algunas previsiones que regulan las condiciones en que puedan desarrollarse ensayos y actuaciones músico vocales; o celebrarse ceremonias nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones análogas.
  • La Disposición Adicional Primera del decreto incluye una serie de medidas orientadas a preparar la regulación de actividades propias del periodo estival como son las que afectan a playas, piscinas, pruebas deportivas o actividades de tiempo libre.

El decreto no contempla la limitación de la movilidad nocturna, restringir específicamente las agrupaciones de personas ni cierre perimetral de la CAPV o municipios.

Evolución de la pandemia

Urkullu ha explicado que, tras el pico (546 casos por 100.000 habitantes) del pasado 26 de abril, la evolución de la pandemia ha entrado en una fase descendente.

Sin embargo, ha apuntado que la presión hospitalaria «sigue siendo alta». En cuanto a la vacunación ha destacado que se avanza a buen ritmo, cumpliendo los objetivos planteados: un 15% de la población vasca se encuentra con el máximo de inmunidad y un 35% ha recibido, al menos, una dosis.

También ha querido poner en valor el comportamiento de la sociedad vasca en los últimos 14 meses. “Nos encontramos, en el tramo final y precisamente por ello, tenemos que hacer un último esfuerzo”, ha apuntado.

Consulta aquí  las nuevas medidas por el Covid en Euskadi

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Jon

    País bananero, que pone a los políticos y a los jueces por encima de los científicos, cuando la situación es tan grave.

    Deja una Respuesta
  2. Apelo a la responsabilidad de los politicos

    Urkullu, cuando comenzó la pandemia nos encerrasteis pues no teniamos acceso a mascarillas, geles, etc, un caso insólito y todo porque en una reunión de ministros de sanidad de la ue España (Psoe, vuestro socio) dijo que no necesitaba material higienico y que no formaria parte de una compra conjunta UE. Por eso no hubo material sanitario aqui. Peor imposible. Los poitikutxos quedasteis en que para ahora estariamos todos vacunados….otro fallo garrafal. La sanidad no se ha visto ni apoyada ni mejorada, de hecho ha sido un desastre. Apelo a la responsabilidad de los politicos y administren estas situaciones criticas con seriedad y criterio, no solamente aplicando medidas de restriccion de libertades en la ciudadania que para muestra un boton de por si solo no funciona.

    Deja una Respuesta
  3. Dos

    Pregunta. Puede Urkullu porque si lanzar un decreto para el cierre de la hostelería a las 22. Lo ampara la ley? Sin estado de alarma suena a República bananera.

    Por otra parte en lo que sí estoy de acuerdo es en apelar a la responsabilidad del uso de la libertad. Debemos luchar por nuestra manera de vivir sin despistarnos ya que el virus sigue ahí y seguirá por tiempo.

    Deja una Respuesta
    1. Lima

      Ya hemos visto que si nos dejan la pandemia a nuestra responsabilidad, esto se desmadra. Nos quejamos de las restricciones, pero se ha visto muy claro que solos, con nuestra responsabilidad, todo se desmadra

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados