Friso
Friso
Friso
Friso

ETS licita por 4,6 millones las obras para eliminar el paso a nivel de Euba mediante un viaducto de 225 metros

viaducto-paso-nivel-euba
Infografía del proyecto.

La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha sacado a licitación la supresión del paso a nivel de Euba en Amorebieta-Etxano por un montante de 4,6 millones de euros. El plazo inicial de los trabajos, que incluyen la construcción de un viaducto, es de 15 meses.

El paso se encuentra en la carretera BI-4337 que conecta los barrios de Euba y Bernagoitia. Para eliminar este punto negro y aumentar la seguridad de las personas usuarias, el ente público ha seleccionado la mejor de las tres alternativas de viaducto que se han diseñado para salvar las vías en función del punto de conexión del nuevo ramal con la carretera existente.

El trazado del viaducto elegido responde a la necesidad de mantener pendientes inferiores al 6% y radios de curvatura mínimos de 50 metros. Cuenta con una longitud de 225 metros en vanos de 20 metros y un vano central sobre las vías de 25 metros.

La plataforma tiene una anchura de 12 metros, distribuidos en dos carriles para turismos, arcenes y una acera para peatones de 2 metros. La altura sobre el terreno oscila entre los 4 y los 7 metros.

Puente integral

La tipología escogida para el viaducto es la de puente integral con tablero de hormigón y pilas tubulares metálicas rellenas de hormigón. Esta elección se ha adoptado por su ajustado coste de construcción, bajo mantenimiento y su integración con el entorno. Este modelo permite diseñar unas pilas esbeltas, eficientes estructuralmente y que trasladen esfuerzos fundamentalmente verticales a la cimentación, según recoge el proyecto constructivo.

Junto a la estructura se habilitará una zona de aparcamiento anexa a un parque próximo y se reordenará el enlace con la carretera existente.

La supresión del paso a nivel no ha sido la única actuación desarrollada por ETS en Amorebieta en los últimos meses. El pasado diciembre entró en servicio el nuevo apeadero de esta localidad, después de más de un año de trabajos y de una inversión de un millón de euros.

En este último caso, las labores consistieron en la demolición del antiguo andén, incluida su marquesina, y la caseta del jefe de estación. El nuevo andén tiene una longitud total de 101 metros, de los cuales casi 60 metros quedan cubiertos por una marquesina totalmente ejecutada en acero inoxidable y vidrio laminado templado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. José Antonio

    4,6 millones sin los «sobrecostes» que vendrán luego, claro. Espero que Arriola exija el derecho de construir por lo menos 100 nuevas viviendas en Euba para amortizar las obras, como buen gestor «del patrimonio de todos los vascos».

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados