Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
San Agustin Kultur Gunea Durango
Iurretako Udala

Julián Ríos reprueba la situación de Osakidetza tras ser citado para una primera consulta en junio de 2023

Concentración organizada en Durango por la situación de la atención primaria en Osakidetza.

El teniente de alcalde de Durango, Julián Ríos, ha estallado esta semana contra la situación en la que se encuentra la Sanidad Pública vasca. El portavoz de Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos ha narrado en primera persona su experiencia con Osakidetza tras dos meses de molestias en la espalda que, por momentos, le impedían caminar.

Su médico de cabecera le recetó medicinas para paliar el dolor, pero acabó derivándole al traumatólogo. Su sorpresa fue “mayúscula” al comprobar que la cita para esta primera consulta era para junio de 2023.

Ríos considera “una auténtica vergüenza” el “recorte de personal y recursos que han llevado a cabo el PNV y el PSE en materia de sanidad pública”, y duda de que “con citas de más de un año se pueda preservar la salud de las personas”.

Considera además que la situación de los profesionales sanitarios es “indignante y bochornosa”, que “están pidiendo ayuda a gritos” y que “no se les puede dejar solos”, de ahí que inste a la ciudadanía a dar un paso adelante. “Necesitamos unirnos para salvar la sanidad pública”, remarca.

Lee aquí el escrito íntegro que Julián Ríos ha enviado a durangon.com

Salvemos la Sanidad PúblicaSi hay algo que nos debería caracterizar como una sociedad de desarrollo y de bienestar es disponer de una sanidad pública de calidad y universal. Es en este contexto donde cuento mi experiencia personal. Llevo unos dos meses con molestias en la espalda más en concreto la zona lumbar.

Acudí a mi médico de cabecera, y ha sido un periodo a base de medicación para paliar los dolores que he tenido, durante algunos momentos no podía apenas caminar. La atención y trabajo del personal médico, como la del personal de enfermería y personal administrativo ha sido impecable. Están haciendo un trabajo titánico es unas condiciones de precariedad y soledad.

Después de hacer todo lo que está en su mano como médico de cabecera me ha derivado al especialista, al Traumatólogo, hoy 8 de Julio de 2022. La sorpresa mayúscula y desagradable ha sido ver que me han dado cita para el 15 de JUNIO DE 2023. ¡¡¡Un año de espera para la primera consulta con el traumatólogo!!!

Es una auténtica vergüenza el RECORTE DE PERSONAL Y RECURSOS que han llevado a cabo el PNV y el PSE en materia de sanidad pública. Están dejando solos y solas a los profesionales, expulsando del sistema público sanitario a las personas y precarizando a cada momento uno de nuestros bienes más preciados como es la sanidad pública. Este es el “cambio cultural” al que se refería la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Sagardui. Su principal misión como consejera de salud es gestionar el sistema sanitario y preservar la salud de las personas que viven en Euskadi. ¿De verdad con citas de más de un año se puede preservar la salud de las personas?

Es indignante y bochornoso pero lo es aún más para los profesionales sanitarios que te atienden, que están desbordados, que están fatigados, que están atendiendo numerosos casos en el día a día. Ellos y ellas mismas piden disculpas, y te dan la hoja para que hagas la reclamación para una atención más temprana, más acorde a los estándares de la salud. Están pidiendo ayuda a gritos y no les podemos dejar solos y solas.

Es mi experiencia personal pero hay muchas más, muchas personas me han trasladado su experiencia personal con la sanidad y esto es generalizado. Necesitamos unirnos para salvar la sanidad pública.

¡BASTA YA! Con la salud y con las personas no se juega.
LA SALUD NO ES UN NEGOCIO. NO SOMOS MERCANCÍA.
Por la defensa de la Sanidad Pública.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 2,60 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

20 Comentarios

  1. Roberto

    ¿Ha empezado ya la campaña electoral? Los audios de Villarejo, la Sanidad en Euskadi…

    Deja una Respuesta
  2. Iren Montoro

    El compi Julián Ríos probando el jarabe democrático, jejejejejejejejejejejeeeeee

    Deja una Respuesta
  3. Jon

    Hace cuatro años coincidiendo con la campaña electoral Julian Rios se unia a las denuncias por el desmantelamiento de la sanidad pública.
    Despues el silencio hasta hoy.
    Tiene razon, no se la niego, pero podria haber ido a atencion al paciente como hacemos los demás, o a sus compañeros de Madrid para que amplien las plazas MIR y asi aumente el numero de especialistas.
    Solo espero que se publiquen todos los mensajes de personas anonimas cuyas citas tienen plazos largos y asi consigan adelantarlas como sin duda conseguira el señor Rios.

    Deja una Respuesta
  4. Verguenza ajena

    Mucha verguenza ajena es lo que me esta produciendo leer algunos comentarios que leo por aqui.

    Resulta que un cargo publico ( y me da igual de que partido sea ) denuncia publicamente el desmantelamiento de la sanidad publica, beneficiando de paso a la sanidad privada y hay gente que ataca al denunciante.

    Podria entender que haya interes privado y que puedan ser personas que tienen negocios en sanidad privada, el resto, gente que siguiendo un juego politico que les perjudica directamente, les hace el juego sucio.

    Estais escupiendo hacia arriba, mientras otrxs se llevan el benficio economico a costa de nuestra salud.

    Deja una Respuesta
  5. Potemos

    Nada Julian,en falcon a NY con tus amiguitos de Madrid que alli hay buenos medicos.

    Deja una Respuesta
    1. Fermin

      El tonto del pueblo ya se ha escapau, riau, riau.
      El tonto del pueblo ya se ha escapau, riau, riau.
      Y ha dicho el alcalde: que no salga nadie, que no anden con bromas,
      que es muy mal ganau, riau, riau.

      Deja una Respuesta
  6. Bienvenido al mundo real.

    Creo que no hay que ir al médico , para saber qué la sanidad está saturada .

    Deja una Respuesta
    1. Gongolina en el Oásis Vasco

      Más saturados están los cerebritos de alguno/as de tantas cenas en el batzoki. Es el origen del problema.

      Deja una Respuesta
  7. anboto

    Pues nos tendremos que acogernos al tan manido "disfrutar de lo votado". Creo que la mayoría sabemos que a los miembros del PNV_PSOE no les va a faltar atención médica en el IMQ, y si hay algún problema directamente a Osakidetza por delante del ciudadano de a pie.

    Deja una Respuesta
  8. Jon

    Si pide al gobierno de Madrid que aumente las plazas MIR para todas las especialidades igual pueden formarse mas especialistas y disminuyen las listas de espera.
    De paso que vaya a atencion al paciente en lugar de ir a Durangon.
    Tambien pasan cosas en el ayuntamiento de Durango por falta de personal y los que necesitamos que nos atiendan nos buscamos la vida.

    Deja una Respuesta
  9. Izaskun

    Julián ríos, hablas de la ley mordaza en los plenos y después bloqueas al que opina diferente de ti? Eres un hipócrita! Con todo lo que has criticado, qué pasa durante los 3 últimos años? No te hemos leído ni escuchado. Mágicamente todos los desastres que teníamos en Durango por culpa del PNV y PSE han desaparecido hasta que te ha aparecido una “molestia”, tal y como tú mismo has descrito, lumbar. Ni hay atropellos por mala iluminación, ni charcos en el patio del colegio de landako, y la calidad del aire se anuncia a diario como buena o muy buena siempre y cuando no hay calima. Pero qué tomadura de pelo! Eres teniente alcalde? Pues soluciona nuestros problemas y deja de quejarte! Es lo único que sabéis hacer! Protestar como los niños.

    Deja una Respuesta
  10. ###

    Hay Julian, Julian, en junio de 2022 te caes del guindo, te enteras porque te toca a ti de forma directa. Pero a las elecciones te presentaste pidiendo pediatría 24 horas, porque una plataforma de padres estaba indignada porque les parecía un despropósito tener que desplazarse hasta Cruces, a ver si rascabas votos. Aunque no hubiera pediatras ni para cubrir las consultas diarias. Cuando estas instalado en el populismo pasan estas cosas, que sólo descubres la realidad cuando ella misma te abofetea.

    Deja una Respuesta
    1. populatxo

      Hombre, yo no es que sea muy de Podemos, me distancian muchas cosas de ellos pero echar la culpa al mensajero en vez de a los responsables de turno pues es para mear y no echar gota. Te informo, que igual no lo sabes o no lo quieres saber, que tanto como Podemos y EH Bildu presentaron en el pleno del parlamento vasco la falta de pediatría a la que te refieres y donde el PNV-PSOE ( actual gobierno ) hicieron mutis por el foro, vamos, que les importó una mierda. Estos meses esos mismos responsables reconocen que no hay pediatras suficientes y ni los va a haber en Euskadi porque sencillamente no sacaron las correspondientes plazas a concurso público como debería haber sido . Así que igual tienes que criticar a los verdaderos culpables en vez de a los que denuncian la triste realidad aunque sea porque les toca a ellos.

      Deja una Respuesta
  11. Gorka

    A mi me dieron ayer consulta para traumatoligía para el 2 de febrero. De mientras jodido a currar y esto cada vez está mejor, menos mal que en Euskadi estamos muy bien, y con esto todo solucionado.

    Deja una Respuesta
    1. Gezurti

      ¿de que año? porque estás mintiendo, si fue ayer, será para agosto o así, y de paso, esas cosas, no te dicen, te dan un volante, para que la siguiente vez que mientas, lo hagas mejor.

      Deja una Respuesta
  12. Expediente X

    Todo esto les importa un huevo. Los mandantes mangantes del Eusko Jaurlatxirla tienen solucionados sus problemas de salud con la Amatxu de Begoña, el Baskonia, el Athletic, y la Euskal Selekzioa. CREER ES LA CLAVE.

    Deja una Respuesta
  13. Sabino

    Y vosotros los recortes, el caciquismo, las mentiras, los chanchullos urbanisticos etc…Yo no soy votante de Rios pero lo que le a pasado a el nos a pasado a muchos. Entiendo que no a ti ya que iras a la sanidad privada.

    Deja una Respuesta
    1. TXIRULA

      Y tú que sabes si va a ir a la sanidad privada ? En qué te basas ? porqué lo ha denunciado entonces ? No será mejor denunciar el caos en Osakidetza que tiene unos responsables sin tener que extender la mierda a los demás para justificar lo injustificable ? a algunos se os ve el plumero a kilómetros.

      Deja una Respuesta
  14. Jose Angel

    Utilizar la demagogia sin aportar soluciones razonables es lo tuyo, lo vuestro.

    Deja una Respuesta
    1. Josefra

      A urkullu ,sagardui y cía les están dando para el 2035,que verguenza

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados