Jokin Lozares Abasolo liderará la candidatura que EAJ-PNV presentará en Otxandio en las elecciones municipales de mayo. “Nuestro principal objetivo será reforzar los servicios sociales y hacer de Otxandio un municipio cada vez más cómodo y sostenible”, ha destacado Lozares, nacido en 1978 y natural de la localidad.
El recién elegido cabeza de lista acoge su designación con mucha ilusión: “Quiero sacar Otxandio adelante, eso es lo que me ha movido a la hora de dar este paso al frente. Quiero poner mi granito de arena”, asegura.
Lozares liderará un equipo de hombres y mujeres, diverso en edad y profesión, que priorizará los servicios sociales, la movilidad y el Medio Ambiente. “Necesitamos unos servicios sociales fuertes, entendidos en su amplio significado”. Para ello, “trabajaremos para mejorar el centro de salud, analizaremos si se puede sumar el servicio de Pediatría, y, junto a otras instituciones, estudiaremos la posibilidad de implantar un centro de día en Otxandio o algún apartamento tutelado”, enumera.
Al candidato otxandiotarra también le preocupa el transporte público. Si bien considera que la conexión con Bilbao “es adecuada”, valora “que nuestra conexión con Gasteiz (los traslados a la capital alavesa son habituales dada su cercanía) “no es suficiente; sobre todo, porque muchos de los autobuses vienen llenos”. En este sentido, se compromete a “buscar una solución intermedia” conjuntamente con los municipios del entorno y dar así solución a esta demanda de la ciudadanía.
La sostenibilidad y el medio ambiente es otro de los pilares del programa jeltzale. En este ámbito, Lozares plantea dar un impulso real a la comunidad energética cooperativa, “que aún está dando sus primeros pasos”, y que tiene el objetivo de ayudar a la ciudadanía en la transición hacia las energías renovables y el autoconsumo.
Entorno de la escuela
También enmarcado en el ámbito medioambiental, el candidato proyecta mejorar el entorno de la escuela. “Queremos rehabilitar y acondicionar la zona del campo de fútbol con el objetivo de que las y los otxandiotarras puedan disfrutar de él; está totalmente desaprovechado y creemos que, dándole una vuelta, ganaríamos un nuevo espacio verde para el esparcimiento, el juego y el disfrute de todas las familias”, revela.
Doctor en Ingeniería, Lozares es actualmente profesor e investigador en la Universidad de Deusto. Otro rasgo que le caracteriza es que se siente “profundamente otxandiotarra”. “Este pueblo ha sabido guardar con celo y reivindicar su carácter, y estoy orgulloso de ello. Somos una gran familia; prácticamente, todas y todos nos conocemos. Somos un pueblo pequeño, sí; pero para mí, Otxandio es mi mundo”, afirma.