Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Haizetara reunirá sonidos de Europa, África y América del 23 al 25 de junio en Amorebieta-Etxano

presentacion-haizetara-2023
Martínez y Agirrebeitia presentan la nueva edición de Haizetara.

El Festival Internacional de música de calle Haizetara aunará los sonidos de Europa, África y América del 23 al 25 de junio. Un total de 9 bandas de estos continentes recorrerán Amorebieta durante las tres jornadas para ofrecer 4 actuaciones cada una en diferentes puntos de la localidad.

“Un total de 53 bandas de 12 nacionalidades distintas han presentado su candidatura para participar en esta nueva edición: Francia, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Argentina, Benín, Alemania, Italia, Reino Unido, México, Serbia y España. Y en cuanto al estado se refiere, hemos recibido candidaturas de 11 provincias diferentes”, ha explicado el concejal de Cultura y Deportes zornotzarra Luciano Martínez.

La presentación de las nueve bandas elegidas se realizará el viernes 23, a las 19.00 horas en el parque Zelaieta. Estas son el grupo madrileño Bulbalkan, que presenta la fuerza de seis mujeres sobre el escenario, llenando el espacio con los temas balcánicos más representativos y con composiciones propias; Back Chat Brass, desde Reino unido, arraigada en el pop, el funk y el hip hop con ritmos metálicos de BCB; o los gasteiztarras Dirty Dürüm Brass Band, con ritmos callejeros de Nueva Orleans, combinando jazz y diversos estilos urbanos.

Gata Brass Band ‘Beatbox & Brass’ llegará desde Almería con composiciones originales en el rico universo rítmico del funk y los genuinos sonidos de beatbox. Jazz Hunters, por su parte, lo hará desde Zaragoza con clásicos callejeros y canallas, y mucho mambo ‘from New Orleans’. Más lejana es la procedencia de Harmony’s Brass Band, un grupo de siete jóvenes músicos de Benín con un repertorio fuertemente influenciado por el jazz y la música tradicional del país africano.

También participará en esta décimo sexta edición de Haizetara Fanfare Jukepop, de Bélgica y Francia; una banda estrafalaria y loca, compuesta de vientos metal, vientos madera y una sección rítmica. La banda gala La Saugren pondrá su energías, talento y raíces musicales eclécticas al servicio de composiciones originales e irresistibles versiones de rock’n’pop. Por último, llegados desde México, Renniw Brass Band adapta y combina géneros como el funk, jazz, pop y rock.

Bandas invitadas

Las bandas participantes optarán a tres premios: Mejor Banda, dotado de 10.000 euros; Mejor Instrumentista, 1.000 euros: y un Premio del Público, de 4.000 euros”.

Además de las ya mencionadas, habrá tres grupos invitados. Dead Puppet Orchestra llegará desde Zaragoza con la única cantante muerta en activo, que ofrecerá alegremente canciones que le han marcado a lo largo de su vida. Además, la charanga granadina femenina Pisando Fuerte demostrará que las mujeres pueden desempeñar el mismo trabajo que cualquier hombre y ser igual de profesionales que ellos.

La guinda del pastel llegará de la mano del grupo zornotzarra La Kermes del Vermú, compuesto por los músicos Unai Laso al acordeón diatónico, Aitor Ipiñazar al trombón de varas, Unai Celaya al violín, Fran Lasuen al violín, percusión y voz junto a la actriz, cantante y chelista Sandra Fernández de Aguirre. La banda convoca al público a modo de pasacalles y la actriz, interpelada por los músicos recreará aquellas situaciones, ya casi olvidadas, creadas por aquellos charlatanes ambulantes, maestros del decir rápido y vendedores de lo invendible.

Actividades complementarias

Además de los conciertos callejeros, habrá una instalación sonora interactiva reciclada con el objetivo de que el público infantil experimente con las posibilidades de las estructuras musicales. Se ubicará en el parque Zelaieta, el sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas. Asimismo, el Hotel Harrison acogerá sesiones de jazz a cargo de Jou Gonzalez Quartet con Jou Gonzalez al saxo, Nerea Arrieta al piano, Jon Carranza con el contrabajo y Unai Olabarri en la batería.

Más allá de la música, se contará tres zonas gastronómicas: una cervecería en Zubiondo Parkea, una taberna vasca en Gernika plaza y la txosna de ZST Zornotza Saskibaloi Taldea ubicada en el parque Zelaieta.

Para finalizar, el público podrá disfrutar hasta el 30 de junio de la exposición ‘Fonoescultura’, en la que el autor de la propia obra ofrecerá un performance el día 22, a las 19.00 horas. Tampoco faltará la tienda con camisetas, mochilas y el resto de merchandising de las bandas, ubicado en la ludoteca del centro Zelaieta el viernes de 17.00 a 21.00 horas, el sábado de 12.00-14.00 y 17.00-21.00 horas, y el domingo de 12.00 a 14.00 horas.

Diversión y celebración

El alcalde zornotzarra, Andoni Agirrebeitia, ha asegurado que Haizetara “es más que un concurso de música en la calle. Este evento se ha convertido en una cita destacada para la ciudadanía zornotzarra. Es símbolo de unión, diversión y celebración, todo ello en torno a la música y la cultura, las amistades y la familia”.

En cuanto al propio certamen se refiere, Agirrebeitia ha destacado que los 9 grupos nacionales e internacionales participantes “llegarán a Amorebieta-Etxano con entusiasmo, determinación y ganas de ofrecer lo mejor de sí mismos y hacer disfrutar al público, lo que refuerza aún más la calidad y el atractivo del festival. Por ello por lo que quiero animar a vivir una experiencia musical enriquecedora en nuestras calles”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados