Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara

El PNV tiende la mano a EH Bildu y Garrastatxu asegura que volverán a gobernar “en cuatro años”

El pleno de investidura tras el nombramiento de Mireia Elkoroiribe como nueva alcaldesa de Durango.

El pleno de investidura de Durango ha permitido que la mayoría de las fuerzas políticas con representación municipal hayan realizado su declaración de intenciones para los próximos cuatro años. 

La candidatura de Mireia Elkoroiribe ha obtenido esta mañana los once votos de los representantes de PNV, PSE-EE y PP, mientras que Ima Garrastatxu ha sumado los diez de EH Bildu y Herriaren Eskubidea.

Mireia Elkoroiribe: “Voy a trabajar por un Durango del que nos sintamos orgullosos y orgullosas”

La nueva alcaldesa de Durango ha asegurado que “va a trabajar sin descanso” y ha añadido que, teniendo en cuenta “la aritmética que ha resultado tras las elecciones”, tiene claro que “el mandato recibido es el de trabajar, acordar y escuchar desde el respeto y la humildad”.

Mireia Elkoroiribe ha recordado, además, que sus proyectos prioritarios serán el Centro de Salud de Alta Resolución, el Centro pionero de Promoción Económica y Formación Superior, y la puesta en marcha de un parque de viviendas de protección oficial en alquiler “para que las y los jóvenes de Durango tengan posibilidad de emanciparse y desarrollar su proyecto de vida aquí”.

Tras agradecer a su familia y a su partido, EAJ-PNV, su “apoyo incondicional”, la mandataria durangarra se ha dirigido al PSE, “por ofrecernos la oportunidad de conformar un Gobierno para los próximos cuatro años”, y a Herriaren Eskubideak y Partido Popular “por su actitud positiva”. A continuación, ha tendido la mano a EH Bildu. “Espero que, aunque ahora no es posible, con el tiempo podamos también alcanzar acuerdos”.

Ya a nivel personal, Elkoroiribe ha recordado su pasado ciclista “desde muy pequeñita”, por lo que “estoy acostumbrada a sufrir, a caerme y a levantarme y seguir pedaleando. Soy consciente de que este reto es, probablemente, la carrera más difícil y dura de mi vida, pero os aseguro que no tengo miedo, estoy fuerte y preparada y voy a luchar y a trabajar duro, cada día, para mejorar Durango”.

Por último, la alcaldesa jeltzale ha asegurado que Durango ha tenido la “suerte” de contar “con grandes alcaldes y alcaldesas que han hecho posible que “contemos con un buen municipio”. Es por ello que su lucha se centrará en trabajar por un “Durango referente y avanzado, de gran calidad de vida, plural, tolerante, solidario y rico en valores. Un Durango del que nos sintamos orgullosos y orgullosas”.

Ima Garrastatxu: “Estoy segura de que dentro de cuatro años volveremos a gobernar”

La alcaldesa saliente ha iniciado su intervención apuntando que “el trabajo realizado estos cuatro años” fue recompensado en las elecciones. “Somos la primera fuerza política de Durango y esto no es casualidad. Lo ocurrido en estas elecciones es señal de un cambio político y cultural. El camino que hemos iniciado en Durango cuenta con el apoyo de una amplia mayoría y con el impulso de esta mayoría vamos avanzando”.

Garrastatxu también ha recordado que, en el pleno de investidura en el que fue elegida alcaldesa, hicieron la “promesa” de que “iban a agitar las alfombras del Ayuntamiento y abrir ventanas y puertas”, y “hemos sacado al Ayuntamiento de la oscuridad a la luz, de las oficinas a la calle”, a través de la consulta popular y con las infraestructuras en barrios.

“El mayor reto urbanístico que ha tenido Durango no puede ser un negocio”, ha añadido, en referencia al PERI Ferrocarril, antes de apuntar que, “durante años, ha habido ciudadanos de primera y de segunda” en la localidad: “Los nobles y leales a la corona real y los demás. Algunos privilegiados y el resto marginados”.

Para terminar, la representante abertzale ha reprochado a Elkoroiribe que haya elegido “los peores compañeros de viaje para poder llegar al cargo” y, una vez ya en la calle, tras la ovación que ha recibido de sus simpatizantes, ha asegurado que “estoy segura de que dentro de cuatro años volveremos a gobernar”.

Jorge Varela: “El futuro tiene que estar en manos de la gente de aquí”

El concejal de Herriaren Eskubidea no ha intervenido durante el pleno de investidura pero, a través de una nota de prensa, ha explicado que cierran el ciclo en el Gobierno de Durango “con la satisfacción de haber hecho los deberes” y que trabajarán para que PNV, PSE y PP no vuelvan a dejar “un Durango en ruinas”.

Tras las reuniones que han mantenido con otras fuerzas políticas desde las elecciones, Varela insiste en que “hay que defender los intereses de Durango frente a los intereses partidistas llegados desde Madrid, Vitoria o Bilbao. Los partidos que gobiernen deben respetar las decisiones tomadas, como la consulta popular. El futuro tiene que estar en manos de la gente de Durango”, ha insistido.

Carlos García: “¿Sabéis por qué estoy yo hoy aquí? Porque no puede estar mi compañero Pedrosa”

El edil popular se ha convertido en uno de los protagonistas de la jornada al hacer posible el nombramiento de Mireia Elkoroiribe.

Carlos García ha recordado que “hoy no sólo cambiamos el Gobierno, sino que comienza una nueva etapa de libertad y democracia en el Ayuntamiento de Durango”. También ha explicado las razones que le han llevado a presentarse como candidato en esta localidad tras recordar al concejal local Jesús María Pedrosa, que fue asesinado por ETA.

“¿Sabéis por qué estoy yo aquí? Porque no puede estar mi compañero Jesús Mari Pedrosa y hoy voy a emitir mi voto por él y por todos los que no pueden estar por el mismo motivo”.

Sobre su apoyo a la candidata jeltzale, García ha comentado que cumple así la promesa que hizo en campaña de desalojar a EH Bildu de la Alcaldía de Durango y ha añadido que, además, respalda “a una buena persona”. Sobre los proyectos que quiere para la localidad, al concejal popular le gustaría “que el Tren de Alta Velocidad no pase de largo en Durango”, evitar el peaje “injusto” de la AP-8 y “mejorar los aparcamientos”, entre otros.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 votos, media: 1,80 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

39 Comentarios

  1. Txapelpunk

    Bueno, y ahora que de golpe y porrazo Durango dejará de ser maravilloso (léase la ironía), volverán a aparecer los colectivos que han desaparecido éstos 4 años, como por ejemplo Durangairea o Pediatria 24 horas ¿no?

    Deja una Respuesta
  2. David el Gnomo

    Hoy hay un gobierno PNV-PSE en Durango por varios motivos pero la realidad social del municipio no es la que refleja ahora mismo el consistorio. No olvidemos que si Podemos y HE hubieran ido juntos otro gallo cantaría.

    No me sorprende para nada la actitud del PNV. Necesitaba la alcaldía como el comer porque Durango es clave en los proyectos estratégicos de Sabin Etxea y los actuales mandatarios (Ex-Jobubis) tienden a hacer lo que sea por seguir en el poder.

    La gente que votó a PP-VOX está ahí (Cada vez menos por suerte) pero tienen su representación y su representante al que le gusta la marcha ha venido a montar un circo que ya está desfasado.

    Veremos que pasa durante estos 4 años, pero todo apunta a que la fase ascendente de EH Bildu se irá consolidando cada vez más. Es inevitable visto el rumbo que llevamos.

    Nos queda ver ahora que nos ofrece a la nueva alcaldesa. Una cara más amable que los anteriores regidores Jeltzales pero su discurso conciliador no parece que sea muy consistente. Huele a aparato de partido y de lo que no hay duda es que lo tiene a sus espaldas (Se vio claramente en campaña). Veremos que pasa…

    Tiempo al tiempo…

    Deja una Respuesta
    1. Leire

      Tambien los resultados hubieran sido diferentes hace cuatro años si Vox no se hubiera presentado.
      Porque de la misma manera de que la division de votos en podemos ha sido un factor importante ¿Sois conscientes de que precisamente que Vox se presentara y dividiera votos fue determinante en la llegada de Bildu a la alcaldia?

      Deja una Respuesta
      1. David el Gnomo

        Efectivamente, no lo he señalado, pero es así. Claro que soy consciente. Eso no quita para ver claramente que el PNV acusa y acusará un desgaste importante. Se diluye el "Oasis vasco" y se le empiezan a ver las costuras al traje tejido por Ortuzar Atutxa y compañía… Muy bien lo tienen que hacer Mireia y su equipo para parar el ascenso de EH Bildu en Durango. Cosa de la que tengo serias dudas.

        Deja una Respuesta
        1. Jon

          Si cumple sus promesas, y seguro que le echarán una mano desde Ajuria Enea, tendrá mucho ganado. A mi el perfil de Mireia no me hace gracia, pero los que la conocen dicen que es muy trabajadora y que consigue lo que quiere. En principio habrá que darle un voto de confianza. A ver qué pasa.

          Deja una Respuesta
  3. Durangar bat

    Es mejor cambiar de opinión que mantenerse en una errónea. " Sócrates"
    Emoiozu buelta bat honi mesedez Ima.
    Detalle hau kenduta, plazer bat 4 urteetan udaletxeko ateak nola zabaldu dozuezan ikustea eta sentitzea. Durangar bezala, udaletxeko ateak zabalik mantentzea eta udala herritarrekin kontaktuan jarraitzea bakarrik espero dot.

    Deja una Respuesta
  4. Sin credibilidad

    No tiene ninguna credibilidad que la nueva alcaldesa diga AHORA que tiende la mano a EH Bildu, tras cuatro años de puñaladas, mentiras, calumnias y juego sucio. Su unico objetivo estos cuatro años ha sido desgastar a EH Bildu y a Ima Garrastatxu, que ayer le entregó el baston a Mireia con dignidad. Los besitos y abrazos quedan fuera del protocolo y a mi sinceramente me dan igual.

    Lo vergonzoso es lo que ha hecho el ex-alcalde del PNV en Hondarribia, que ni ha aparecido al pleno para dar el baston al nuevo alcalde. O peor, en Mundaka, donde otro ex-alcalde del PNV directamente se ha llevado el baston.

    Deja una Respuesta
    1. Leire

      Los besitos y abrazos quedan fuera del protocolo…. Pero hace cuatro años si que Inma dio la mano y dos besos a la alcaldesa saliente cuando le dió la makila.
      Igual en cuatro años han cambiado los protocolos o ha perdido educación.

      Deja una Respuesta
    2. Increible tu reflexion

      Me parece increible que digas eso… Aquí solamente pierden las formas y la educación la "izquierda progresista". ¿Dónde viste que entregó el bastón con dignidad? Mal perder, malas formas y nada de educación. Es más, aquí los únicos que insultan y descalifican es el mismo sector, que cuando pierde o alguien piensa diferente ya somos fachas o no se respetan las opiniones de los demás.
      Nos quedan 4 años de una oposición poco elegante, muy "guarra" y farragosa. De hecho ya se lee en las redes quiénes insultan y quiénes no respetan las ideas de los demás (que yo sepa eso sí que es fascismo, pero bueno). Sólo va a hacer falta quedarse a leer opiniones, saliendo todos en masa, apabullando y creando ruidos y medias mentiras. Bildu, no sirve ni llega a más. Ruido y más ruido.

      Deja una Respuesta
      1. Luciernaga

        Para solo hacer ruido y más ruido,te recuerdo que primera fuerza en Durango y todo el Duranguesado,ganando muchos votos mientras a otros se les van esos votos..
        Por algo sera

        Deja una Respuesta
  5. josetxu-3

    Ima, te retrataste ante las cámaras con tu "Cobra de la perdedora". Te salió tu soberbia y no estuviste a la altura de una Alcaldesa, que dijiste que ibas a ser de todos y todas las durangarras, ja, ja , ja. Que ya no te cree nadie.
    Dejar de pedir a los demás que no hagan lo que vosotras habéis hecho y dejar de pedir a las demás que hagan lo que vosotras no habéis sido capaces de hacer. Ala, a trabajar y menos pataletas, que cuando estás dentro de un proceso, como es la política municipal, hay que aceptar las reglas de juego y no decir que no valen cuando no os viene bien.

    Deja una Respuesta
  6. josetxu-2

    Ima, si tan segura estás de recuperar el gobierno del Ayuntamiento dentro de 4 años, poneros a trabajar, eso sí desde la oposición, que seguro que os van a dejar trabajar (el nuevo gobierno), no como vosotras que les habéis impedido presentar cualquier iniciativa. Si dentro de 4 años recuperáis el gobierno, seguro que recibirás la maquilla con todos los honores, no como el sábado que no tuviste la dignidad política de hacerlo con respeto a la nueva Alcaldesa.

    Deja una Respuesta
  7. josetxu-1

    Vale ya. Dejar de quejaros, que sois unas lloricas, falsas y bastantes cosas más.
    Ima, ¿qué has encontrado al levantar las alfombras cuando entraste en la alcaldía hace 4 años? Si no has encontrado nada a qué viene repetir el discursito y si has encontrado algo, ¿ya lo has denunciado?

    Deja una Respuesta
  8. Mimi

    Josu bai pozik zure soldata barrixaz.
    T esan bekarrekue, leidu biherra be…urkullun moduen. Todo escrito en el papelito.
    Si no eres la mejor, a cobrar como la mejor no eh!? Lotsabakos

    Deja una Respuesta
  9. TXIKITO

    ZE LOTSA SENTITU DUT GAUR MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ DURANGON IKUSTEAN ETA GU BERAIEN JOKUAN JAUSTEAN,VEGUENZA VERGUENZA VERGUENZA

    Deja una Respuesta
  10. Durangarrak

    Iremos viendo como resulta esta legislatura ya que su principal objetivo ha sido arrebatar a Bildu la alcaldía pero en el fondo hay discrepancias. De hecho, Iturgaitz ya ha comentado que el PNV no es de fiar.
    Jessica ¿Con ideas de izquierdas has apoyado una colación de derechas? Luego en las generales pedirá tu partido el apoyo de Bildu y otros partidos de izquierda para que no gobierne el PP con Vox… al menos si te hubieras abstenido hubieras demostrado tener credibilidad.
    Mireia si de verdad vas a gobernar desde el respeto esperemos que acates las decisiones tomadas hasta ahora por l@s Durangarras sin priorizar intereses y negocios. Si además vas a demostrar humildad y honestidad contamos con tu reducción salarial del 40% como hizo Ima Garrastatxu.
    Animamos a la oposición (Bildu y Herriaren Eskubidea) a que sigan defendiendo los intereses de l@s durangarras como lo han hecho hasta ahora desde la cercanía y el esfuerzo. Tenéis el apoyo de la mayoría de l@s ciudadan@s y si durante esta legislatura se intenta boicotear decisiones tomadas hasta el momento (mejora en los barrios, consulta popular…etc) estamos segur@s que demostraréis una gran
    resistencia a estos tipos de actos mediante plataformas, manifestaciones…etc. Los avances de estos 4 años no deben volver a la dictadura del pasado.

    Deja una Respuesta
  11. Que no os engañen.todo mentiras

    En estos cuatro años ,gastar si que han hecho ,en su propia propaganda,pagada por el ayuntamiento,unos 300.000euros.
    Platerun plaza con gestor a dedo otros 300.000 euros.
    Equipo de gobierno más gente que nunca y con más presupuesto que nunca.

    Deja una Respuesta
    1. gezurtiek

      Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad. Te reto a que demuestres lo que afirmas. Un dato para tí y los tuyos, "el gobierno con más gente … "pero más "barato " que nunca. La hemeroteca de este mismo medio te deja en evidencia. Los tuyos van a ser la mitad de gente pero con el doble de sueldo, a ver donde te escondes entonces.

      Deja una Respuesta
  12. Fatxarik ez

    Lotsagarria. No todo vale para gobernar. Pactar con los que apoyaron el bombardeo de Durango es una auténtica vergüenza. Faxistak kanpora.

    Deja una Respuesta
    1. Denak berdinak zarete

      ¿Y pactar con los de Lasa y Zabala te parece bien?
      No hace falta retrotaerse tanto en el tiempo para ver que tod@s son iguales a la hora de mantener la poltrona.

      Deja una Respuesta
      1. zaldun

        Los de Lasa y Zabala van a gobernar también con el PNV, igual no te habías dado cuenta.

        Deja una Respuesta
        1. Poltronitis

          El que no se da cuenta de que TOD@S son iguales ere tú.

          Deja una Respuesta
  13. Jon

    Ima, un detalle feo a la hora de entregar la makila, y no saludar a la nueva alcaldesa. Los detalles describen lo que las palabras encubren.
    Aunque no te guste y no puedas soportarla hay saber comportarse. Las niñerías para el patio del colegio.

    Deja una Respuesta
    1. ISKARIOTE

      El beso de Judas, la quedabien para los medios, la Ayuso de Durangaldea. Los detalles son los que son ; alcaldesa gracias al pepero y su partido . Si hubiese perdido también le habría ofrecido los morritos ? Yo no lo ví hace cuatro años. No tenéis un mínimo de principios… bueno, rectifico, sí los tenéis; dirue, dirue, dirue.

      Deja una Respuesta
      1. Leire

        Hace cuatro años la alcaldesa saliente le dio la mano y dos besos a la entrante en el momento de entregarle la makila. Eso es educación, Iskariote

        Deja una Respuesta
    2. Yaya

      Dicen que el tema de conversación de ayer en Durango fue la cobra que le hizo Ima a Mireia. Y no queda bien parada.

      Deja una Respuesta
      1. Yaya

        Vamos que lo de MAR y Carlos García quedó en un segundísimo plano. La verdadera protagonista fue la alcaldesa saliente.

        Deja una Respuesta
  14. tutankamon

    Solo sabeis repetir el mismo mantra una y otra vez. Es como vuestro socio Sanchez cuyo programa se reduce a votadme que si no viene vox. A el no le funciona y a vosotros tampoco. A la rue

    Deja una Respuesta
    1. xatorra

      A vosotros sí que no os funciona; un concejal y ni siquiera es de Durangaldea. El bochorno está asegurado.

      Deja una Respuesta
    1. Luciernaga

      A ritmo de las últimas elecciones ten claro que vuelven.
      Si crees que el PNV no va a perder un montón de votos por los pactos que han alcanzado antes de llegar a la alcaldía es que no sales mucho a potear por ezkurdi…
      Ahora habrá que ver los 4 años que les esperan,que van a ser telita marinera.

      Deja una Respuesta
      1. Ikusiko gara

        Habrá que ver lo que hacen, igual sorprenden a más de un@. Si votamos por las siglas mal vamos. Hay que votar por el pueblo, y creo que estos 4 años no han sabido gestionar.

        Deja una Respuesta
        1. Luciernaga

          Para no saber gobernar han conseguidos más de 400 votos más que hace 4 años.
          Algo bien habrán tenido que hacer.

          Deja una Respuesta
          1. Zzzzz

            Pocos han recogido. Dónde están los votos de unidas podemos? Creo que no hace falta decir más.

  15. Imanol

    Garrastatxu, tú no creo que vuelvas. Te quiero ver ahí cuatro años. Varela, ¿qué deberes, salir en las fotos con Bildu?

    Deja una Respuesta
    1. pppnvpp

      Al final todo se reduce a que tenéis la alcaldía gracias al fatxito pepero de Bilbao. De vergüenza ajena. Y , de paso, le podéis invitar al Aberri Eguna y al Alderdi Eguna, seguro que se siente com en casa.

      Deja una Respuesta
      1. Andoni

        Se puede decir también que vosotros tuvisteis la alcaldía porqué vox se presentó en la anteriores. Que verguenza me daría!

        Deja una Respuesta
        1. Antonio

          Lo que quieras,si duermes mejor..
          Ganaríamos gracias a Vox , pero nunca gobernaremos con ellos…haber si tu puedes decir lo mismo.
          Gabón Antonio!!

          Deja una Respuesta
          1. X Jauna

            No, pero si que gobernáis con los de la cal viva.
            No sois nadie para dar lecciones.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados