Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Frenazo al proyecto para la zona industrial de Pulla-Azkarreta por la paralización del plan parcial

El proyecto de crear una zona industrial en el sector Pulla-Azkarreta se ralentiza.
El proyecto de crear una zona industrial en el sector Pulla-Azkarreta se ralentiza.

El proyecto de SpriLur para crear una zona industrial en Pulla-Azkarreta, en Elorrio, se ha frenado en seco. El Ayuntamiento aprobó ayer el “allanamiento” ante el recurso judicial presentado por la Coordinadora de vecinos de San Anton, a quienes los tribunales han dado la razón ante en su rechazo al plan.

El fallo judicial al que el Ayuntamiento de Elorrio ha tenido que allanarse está motivado por la omisión de los informes sectoriales de Ura-Agencia Vasca del Agua y del Estudio de Impacto Ambiental que debía emitir AENA, en ambos casos para su incorporación al Plan parcial de esa zona.

Además, la decisión judicial cuestionaba tanto el sistema viario contemplado en el proyecto como el hecho de que en el mismo se superaba el volumen máximo edificable permitido.

La decisión adoptada ayer con los votos favorables de EH Bildu y de Herriaren Eskubidea y el rechazo de PNV, era un paso “al que estábamos obligados”, según apuntó la alcaldesa de Elorrio Idoia Buruaga. Tras asegurar que la decisión adoptada ayer por los corporativos “es muy atrevida” y que será “nula de pleno derecho”, el portavoz del PNV, Joseba Mujika, añadió que en la práctica supone la necesidad de “tramitar un nuevo Plan parcial”.

Aprobado hace un año

El Plan parcial elaborado para la zona de Pulla-Azkarreta fue aprobado en marzo del pasado año, cuando el PNV ostentaba la alcaldía. La propuesta salió adelante con los votos jeltzales y el apoyo de un edil de EH Bildu, mientras que el resto de los ediles de esta formación y el representante del PP se abstuvieron.

Su aprobación fue recurrida ante los tribunales por el Movimiento Asociativo Vecinal de Elorrio y la decisión judicial supone un varapalo para la administración local, por lo que la tramitación del expediente urbanístico ha sido tachada por ese colectivo y por EH Bildu como “una cagada del PNV” y “una monumental chapuza”, respectivamente.

Mujika reconoce errores en la tramitación del plan, pero justifica que en ese caso “no se precisa la presentación de Estudio de Impacto Ambiental”. Además, aunque asume “la responsabilidad política” de los errores, considera que los mismos fueron cometidos en el propio Ayuntamiento.

Inquietud

El acuerdo plenario de ayer será remitido al tribunal de justicia que está estudiando el caso y que volverá a consultar a todas las partes implicadas antes de pronunciarse nuevamente. La decisión condicionará en gran medida el futuro desarrollo del plan, aunque Buruaga reconoció que se trata de “un tema que genera inquietud entre los vecinos”, por lo que considera necesaria realizar una profunda reflexión.

Para los vecinos de la zona de San Anton que se agrupan en torno al Movimiento Asociativo Vecinal de Elorrio, las últimas decisiones en torno al plan de Pulla-Azkarreta suponen “una victoria parcial”, según apuntó su portavoz Julen Fernández.

Además rechazaron que este proyecto tenga el objetivo de crear empleo, opinión que comparten desde Herriaren Eskubidea, cuyo edil Juan Pedro Gallastegi apuntó que el plan impulsado desde SpriLur “nació con la intención de trasladar las empresas existentes y en sus terrenos construir ‘mil viviendas’. Es decir, un proyecto urbanístico para los intereses de constructores y especuladores”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,40 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. ARTURO

    En la lectura de la crónica se resalta (Además, aunque asume “la responsabilidad política” de los errores, considera que los mismos fueron cometidos en el propio Ayuntamiento).
    Ante esto el problema fue de algún funcionario que no supo o no quiso tramitar correctamente los trámites pertinentes. El responsable político no debió de fiarse del funcionario y pedir consejo de algún entendido en el tema. La palabra de “chapuza” o”cagada” están fuera de lugar (personalmente como ciudadano de a pie y fuera del ámbito político) me surgen preguntas que me podrías contestar ya que te veo instruido visto tus escritos.
    ¿Tiene el funcionario en cuestión algo que ver con Bildu? Porque tenéis que conocerle.
    Me comentas.

    Deja una Respuesta
    1. David

      ¿Cómo voy a saber yo qué funcionario tramita esas cosas? No tengo ninguna relación con el partido, te lo digo de corazón. Estás dejando caer que el funcionario que gestionó dicho Plan era de Bildu? pues denúncialo por prevaricación, así de fácil. Te guste o no te guste, y mirándolo objetivamente, la realidad es la siguiente: el PNV propuso una megaproyecto que no se adecuaba a Elorrio y se ha quedado solo después de ver que después de 15 años ninguna empresa tenía interés en acudir. Todos sabemos que los intereses externos (empresas de construcción) empujan muy fuerte, por lo que especulativamente interesa crear esos polígonos. La pregunta es: por qué el PNV está empeñado en construir dichos polígonos cuando se sabe a ciencia cierta que no hay ninguna empresa interesada en venir a Elorrio y que ese proyecto no es realista? No será mejor replantear el proyecto a las necesidades actuales? Lo digo y lo sigo diciendo: me parece una buena decisión volver a replantear el proyecto.

      Deja una Respuesta
  2. ARTURO

    El precio de una alcaldía. Es el precio que paga Bildu por la alcaldía, recordemos que todo el tema empezó con Niko en la alcaldía. El voto de Podemos donde se esconde el grupo San Antón. Nuestros hijos tendrán que salir del pueblo si es que quieren trabajar, es el precio que pagara Elorrio por el capricho de la cabezonería de un barrio y el apoyo de la necesidad de Bildu.

    Deja una Respuesta
    1. David

      Claro. Podemos, en vez de abstenerse en la investidura como lo hizo, lo que tendría que haber hecho es dar su voto a la segunda lista más votada (PNV), que a su vez es una fuerza política antagónica a la suya. Eso es lo que le fastidia al PNV, que no ganó las elecciones y quería pedir sopitas de los de Podemos. Venga va, no veamos fantasmas donde no los hay. Lo único que ocurre es que el PNV se ha quedado solo en su cabezonería por construir unos polígonos industriales donde hoy por hoy ninguna empresa quiere ir. Por mucho que esto lo empezara Niko, han pasado casi 15 años desde entonces y las realidades no son las mismas. Por cierto, en su época la izquierda abertzale no apoyó el mastodóntico Plan que quería hacer el PNV, y ahora, tras la crisis y tras ver que en dicho proyecto no hay más que humo, ha decidido paralizarlo a cuenta de UNA CAGADA DEL PNV, no lo olvidemos. Si el PNV hubiera hecho bien sus deberes, su querido polígono estaría en camino de convertirse en realidad. Lo que pasa es que van de sobraus en cuanto a la gestión y se les ve que son unos chapuceros. Aquí no hay ni pactos oscuros (tampoco hicieron falta para la investidura), aquí lo que hay es la chapuza de Joseba (Mujica) Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

      Deja una Respuesta
  3. David

    El que la hace, la paga… Después de la chapuza que ha cometido el PNV, ahora la jugada le sale en contra. Es lo que hay: cuando juegas con intereses externos y no miras a lo que de verdad te están pidiendo los elorriarras, a veces el destino te juega una mala pasada. Por otra parte, me parece acertada la decisión del Ayuntamiento de volver a poner la discusión encima de la mesa, no puede ser que un proyecto especulador hasta las trancas nos condicione la vida.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados