Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

“En este espectáculo hablamos de amistad, de supervivencia y de enfrenarse a la vida”

La compañía abadiñarra Teatro Gorakada da un pequeño giro a la trayectoria que mantiene desde su fundación en 1987 para presentar “una creación teatral más visual, con mayor comicidad y más musical”, según su fundador y director artístico Álex Díaz. Aunque mantiene el teatro de objetos como seña de identidad, la nueva obra teatral resulta “más realista al reducir la complejidad comprensiva”.

Con el estreno del espectáculo familiar ‘Kelonia eta itsasoa’, este domingo (17:00 horas) en el Arriola Antzokia, Gorakada amplía el habitual espectro de edad a partir de los cuatro años. “Hasta ahora creábamos obras para espectadores a partir de los seis años, pero hemos ‘bajado’ la edad a la que habitualmente dirigimos nuestras creaciones porque han cambiado los hábitos de consumo y las madres y los padres cada vez llevan a sus hijos a los teatros a una edad más temprana”, señala Díaz.

Para el nuevo espectáculo, Gorakada se ha decantado por abordar “un tema que resulta más cercano para el público más joven”, y en el que la utilización de los objetos se hace más evidente que en creaciones anteriores en las que resultaba un recurso más simbólico y metafórico.

Historia en forma de canción

La puesta en escena tiene como protagonista a la actriz eibartarra Nerea Ariznabarreta, aunque en todo momento interacciona con la violista durangarra Maider López que interpreta las composiciones ideadas por Fran Lasuen. Ariznabarreta y López ofrecen “una historia en forma de canción”, que recrea la pequeña aventura de “una tortuga que nace en una playa pero que confunde las luces de la ciudad con las estrellas y que se equivoca a la hora de tomar el camino del mar que le indicó su madre”.

Sin quererlo, la tortuga se adentra en la ciudad y se encuentra con diferentes personajes que le llevarán a abordar “una historia que habla de enfrentarse a la vida, de amistad y de supervivencia, y de la búsqueda de un lugar propio en un mundo donde lo que beneficia a unos puede perjudicar a otros y viceversa”, apunta el director artístico.

Poética y visual

‘Kelonia eta itsasoa’ está basada en la obra escrita y dirigida por la dramaturga Dora Cantero, quien aceptó trabajar por primera vez con Gorakada, “y nos sugirió que mantuviésemos nuestra propia identidad”, apunta Díaz. Su participación ha dotado al espectáculo de una perspectiva poética y una gran visualidad y comicidad, que ha demostrado en diferentes creaciones como su reciente espectáculo de poesía visual, humor, amor y desamor con música en directo ‘El tiempo de las tortugas’ que está dirigido al público adulto.

Tras el estreno de este domingo en Elorrio, ‘Kelonia eta itsasoa’ también se representará en los escenarios de Berrizko Kultur Etxea, el 21 de abril, San Agustin Kultur Gunea de Durango, el 14 de mayo, y de Zornotza Aretoa, el 20 de mayo.

Con la nueva creación Teatro Gorakada se aproxima a la treintena de espectáculos producidos desde su nacimiento. “Estrenamos una nueva obra cada año y medio aproximadamente”, señala Díaz, aunque el nivel de producción debe alternarse con las giras que realizan a través de toda la geografía peninsular de cada espectáculo que mantienen en cartel.

De hecho, el estreno del domingo se materializa entre las representaciones de ‘Zuhaitzak landatzen zituen gizona’ (El hombre que plantaba árboles) con la que están recorriendo toda la geografía española peninsular e insular y que está “teniendo una gran repercusión. Hemos parado este mes para ultimar el estreno de ‘Kelonia eta itsasoa’ aunque comenzamos la producción en mayo del año pasado”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados