Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

Rafa Peñafiel expone una selección de sus acuarelas en Ezkurdi

Rafa Peñafiel

Rafa Peñafiel le cogió el gusto a las acuarelas durante la pandemia. “Antes pintaba óleos y plumillas, pero me quedé sin lienzos. Al no poder salir de casa gasté todos los papeles que tenía de acuarela con la ventaja de que, además, puedes utilizarlos por los dos lados”, relata este zornotzarra afincado en Durango desde hace décadas.

La muestra que abrió ayer en la sala de Ezkurdi, y que puede ser visitada hasta el próximo 29 de enero, inaugura el calendario expositivo de la Asociación Artística del Duranguesado. “Solemos turnarnos para que todos los socios tengan opción”.

La producción artística de Peñafiel se ha disparado en los dos últimos años. “Habré pintado alrededor de 200 acuarelas porque durante la pandemia me acostumbré a sentarme todas las tardes. Antes lo hacía cuando iba al taller, pero ahora veo el telediario, me echo una pequeña siesta y me pongo con los pinceles”.

En la selección que muestra en Ezkurdi se pueden ver 25 cuadros con paisajes de Durango –”desde Tabira al Olajauregi”–, 3 bodegones y una veintena de retratos de menores y adultos. De hecho, la faceta de retratista es la que más le apasiona en estos momentos. “Para mí es como un reto porque tienes que afinar mucho más en los detalles y las expresiones”.

Cruz de Kurutziaga policromada

Otro elemento que también va a llamar la atención es una acuarela de 50×70 centímetros aproximadamente –la más grande de todas ellas– con la Cruz de Kurutziaga como protagonista. “La sorpresa es que he utilizado colores similares a los de ‘La última cena’, de Leonardo da Vinci, para pintar a la virgen y a los apóstoles”.

La exposición se puede visitar de lunes a domingo, de 18.00 a 20.00 horas, y los fines de semana también de 12.00 a 14.00 horas.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados