
Dos montañeros vascos, el durangarra Iker Bilbao y la guipuzcoana Amaia Agirre, han desaparecido en la Patagonia, en la frontera de Argentina y Chile, según ha dado a conocer EITB esta tarde. Al parecer, no se sabe nada de ellos desde ayer, cuando fueron sorprendidos por una avalancha mientras descendían el pico Fitz Roy.
Un tercer integrante del grupo, el vecino de Igorre Josu Linaza, fue el que dio aviso a los servicios de emergencia.
durangon.com ha podido saber que uno de los montañeros desaparecido es de Durango, aunque vivía en Abadiño. Bombero de profesión, tiene 29 años y es conocido por su vinculación a Ourdaybi y a grupos de escalada de la zona.
El Ayuntamiento de Durango ha trasladado «su pesar» por el montañero durangués desaparecido y «su más sincero apoyo» a la familia y allegados.
Malas condiciones meteorológicas
La información de EITB añade que la Federación Española de Deportes de Montaña ha apuntado que «no hay esperanza de encontrar con vida» a desaparecidos, ambos montañeros experimentados, y que las condiciones meteorológicas en la zona son muy malas.
El monte Fitz Roy o cerro Chaltén es una montaña de 3.405 metros ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en la frontera entre Argentina y Chile. Esta cumbre ofrece un espectáculo impresionante al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes.
Benetan penagarria da!!!gurasoari eta inguruko familia ta lagunak Jaso nire dolomia:ez da izango erreza Jasan eta onartu horrelako golpeak! baino pentsatu nahi dut Iker eta Amaiak oso harro egon zirela,tontorra menperatu zutelako!!ta pentsatu nahi dut ere pozik egon zirela, beraien gehien Maite zuten gauza egiten egon zirelako, horrekin geratuko naiz, Iker oso mutil fine,jatorra,ta batez ere ez dut sekula bere irribarre politte ahaztuko,goian daude,
Agur eta ohore Iker eta Amaiak.
Verdaderamente lamentable. Que pena. Al margen de esa trágica noticia como curiosidad decir que he estado en esa zona que por cierto es una auténtica maravilla y que el nombre de Fitz Roy era el del capitán del barco inglés con el nombte de Beagle, que descubrió el canal patagónico que bautizaron con el nombre de ese barco.