Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea
VIDEO

“En el sector de los cuidados el ánimo de lucro prevalece sobre el bienestar de las personas”

El Movimiento Feminista ha tomado las calles de la comarca durante la jornada de huelga general en defensa del derecho colectivo a los cuidados. Cientos de personas han recorrido esta mañana Durango en una kalejira que ha arrancado desde la residencia Barandiaran en apoyo a las trabajadoras del sector.

Las movilizaciones han comenzado desde primera hora de la mañana con marchas en las carreteras y piquetes informativos en zonas industriales. A las 7.00 horas se han realizado acciones conjuntas en diversas localidades de Durangaldea, con sonoras manifestaciones.

Durango, Iurreta, Mañaria e Izurtza han realizado un frente común con salida desde el parking ubicado tras la iglesia iurretarra para llegar a la residencia Barandiaran. Allí, se ha procedido a la lectura de un manifiesto con las reivindicaciones de la jornada.

“Cuidar por amor”

“Los trabajos de cuidados son infravalorados e invisibles en nuestra sociedad. Además, estas tareas recaen principalmente sobre las mujeres, con la premisa de cuidar por amor. Eso sí, en condiciones de miseria”, han denunciado. “Debemos acabar con la división sexual del trabajo y reivindicamos una condiciones dignas. Por ello, vamos a la huelga”.

En el sector “el ánimo de lucro prevalece sobre el bienestar de las personas. La práctica totalidad de los servicios destinados a las personas más vulnerables están subcontratados, lo que supone privatización y precarización”, han añadido. Por todo ello, han reclamado un sistema público de cuidados universal y gratuito, de calidad, con una distribución más justa del trabajo y una mejora de las condiciones laborales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

20 Comentarios

  1. Jon

    Las huelgas generales, como esta última que ha sido una chapuza, solo sirven para fastidiar a los más débiles. Si pretenden que el Gobierno Vasco se mueva, por el tema de los cuidados y las Residencias, que ya lleva años el conflicto, no utilicéis la excusa del feminismo. Los que defendéis una huelga general, plantaros delante de la sede del Gobierno Vasco y no amenacéis al currillo que tiene un negocio y que apenas saca para pagar la renta.

    Deja una Respuesta
  2. Gloria

    Para los que están en contra de una huelga,luego querrán que sus padres estén bien atendidos en la residencias,querrán que sus hijas o mujeres tengas unas condiciones dignas en su puesto laboral,ya que en esos empleos más del 80% de las trabajadoras son mujeres.
    Recordarles que todos todos los derechos laborales se consiguieron con huelgas y no sentados en el sofá criticando a los que las hacen.
    Eso sí creo que tod@s los que criticais estas huelgas tendréis vuestras vacaciones,vuestros días de descanso …

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      Queremos que no hagas demagogia, Gloria. Chapas no.

      Deja una Respuesta
      1. Gloria

        Si quieres chapas te doy un par de ellas,son moradas y a favor del feminismo.

        Deja una Respuesta
        1. Jon

          Será lo único que das, chapitas, porque ideas ninguna.

          Deja una Respuesta
  3. Jon

    Una huelga convocada por un sector minoritario de la sociedad, donde se impone al resto sus consignas.
    Estoy a favor del feminismo, contra la violencia machista. Estoy a favor de que los servicios sociales sean los que se lideren los cuidados a nuestros mayores.
    Estoy en contra de hacer una huelga general, de que se obligue al resto a cerrar porque a unos se les ocurra.
    En nuestra sociedad hay fascistas, se pongan la etiqueta que quieran, y son los imponen al resto sus delirios.

    Deja una Respuesta
    1. Soy .... Pero ...

      Soy feminista pero… Se ve que si por tí fuera todavia tendriamos que pedir permiso para sacar dinero

      Deja una Respuesta
      1. Jon

        Si por ti fuera el nivel de inteligencia estaría por los suelos.

        Deja una Respuesta
    2. Juan

      Si no fuera porque en diferentes momentos de la historia una "minoría" salió a la calle y luchó por sus derechos, seguirías trabajando 12 horas al día, tu madre no podría votar,… Mientras algunos seguís lamiendo el culo del amo, otras salimos a la calle para luchar por los derechos de vuestras hijas. Seguro que cuando vengan las mejoras no quitáis la mano… Discurso machista y punto.

      Deja una Respuesta
  4. Huelga si pero a cualquier precio no

    Esta muy bien reivindicar, pero lo que no se puede hacer es algunas cosas como las que han hecho durante el día de hoy como por ejemplo echar aceite en la rotonda de Euba… ¿Que pasa si hay un accidente grave con consecuencias fatales? Se les va la cabeza o que??? Yo alucino… una cosa es reivindicar que como digo está muy bien por supuesto pero otra cosa es jugar con la vida de los demás… joder que estamos hablando de cosas muy graves eh!!!

    Deja una Respuesta
    1. Aceite en el Teleberri

      Pues no he visto nada en el Teleberri. Será verdad lo que comentas? Sí no lo veo no lo creo. Lo que sí he visto son conductores intentando atropeyar a la cabecera de la manifestacion circulando en sentido contrario en Abadiño. Esto no es grave? Que precio hay que pagar por reivindicar un DERECHO COLECTIVO, teniendo todos los permisos y estando escoltado por la autoridad?

      Deja una Respuesta
      1. Jon

        Si los piquetes intimidatorios no hubiesen hecho el paseíllo, el 90% de los establecimientos estarían abiertos. Que nos conocemos de sobra.

        Deja una Respuesta
      2. Huelga si pero a cualquier precio no

        Yo tampoco he visto en el Teleberri lo que tu dices…
        Y lo del aceite se lo puedes preguntar a TODOS los que lo han sufrido y a los bomberos que han tenido que acudir a echar arena… como si los bomberos estarían para estas cosas… están para emergencias no para estas tareas que provoca la gente descerebrada.
        Si no sale en el Teleberri es mentira??? Anda que ya te vale…
        Y doy gracias a Dios de que no haya salido en el Teleberri porque de ser así hubiera sido porque algo grave hubiera pasado como consecuencia de esta terrible acción.

        Deja una Respuesta
  5. Lloron

    Claro y luego querrás que los cuidados sean de garantía y púbicos pero que los luchen otros .
    Siempre igual llorar pero luego lo que consiguen los otros a la buchaca.
    Otra vez que pena .

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      púbicos??? en qué estarías pensando.

      Deja una Respuesta
      1. Wc públicos para los pobres

        Ya te digo , si todos son como tú ni los wc públicos nos van a quedar en las fiestas de los pueblos.
        Todo privatizado, seguro que te gusta la fruta como Ayuso .

        Deja una Respuesta
  6. Enfin

    En ciertos pueblos se ha coaccionado al que ha querido trabajar. Siempre lo mismo. Derecho a hacer huelga y el mismo derecho a no hacerla. Habéis pecado de los errores de antes. Una oena.

    Deja una Respuesta
      1. Oso ondo enfin

        Muy buena argumentación. Enhorabuena por tu laboriosa argumentación.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados