Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Elorrio incrementa un 1,5% todos los impuestos para 2018

Los vecinos, negocios y empresas de Elorrio verán incrementados en 1,5% todos los impuestos, tasas y precios públicos que abonen al Ayuntamiento en 2018. El acuerdo fue adoptado en el pleno de ayer con los votos de EH Bildu y PNV, mientras que Herriaren Eskubidea votó en contra.

El único impuesto que permanecerá sin variación será el de Bienes Inmuebles, que fue sometido el pasado año a una revisión completa por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las ordenanzas fiscales para el próximo año sólo contemplan dos modificaciones, en concreto las bonificaciones que se aplicarán para fomentar la actividad comercial.  “Los establecimientos hosteleros y comerciales que acometan reformas de insonorización o de accesibilidad tendrán un descuento en la licencia de obras del 95%, mientras que las renovaciones de los comercios tendrán una bonificación del 50%”, indicó la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga.

El incremento de las cargas a las que los elorriarras deberán hacer frente se produce “tres años en los que han permanecido congeladas, ya que entre 2015 y 2017 no se han realizado subidas. Se podría decir que en cuatro años los impuestos se han incrementado en un 1,5%”, añadió Buruaga.

La modificación de las ordenanzas fiscales fue apoyada también por los ediles jeltzales, cuyo portavoz, Joseba Mujika, justificó la postura de su grupo en “la necesidad de actualizar los precios para poder mantener la calidad de los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento”.

El portavoz de Herriaren Eskubidea, Juan Pedro Gallastegi, votó en contra del incrementeo propuesto y señaló que “no nos parece momento para una subida generalizada del 1,5% teniendo en cuenta que según el INE, en Euskadi los sueldos han caído un 1,7% entre abril y junio respecto al mismo período del año anterior, y que en julio las nuevas pensiones han perdido un 3%”.

La modificación de impuestos supondrá para las arcas municipales un incremento en la recaudación de unos 22.000 euros.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. JUBILADO

    Rajoy nos sube las pensiones 0.25%, los partidos vascos nos suben los impuestos 1.5%. Sera por la diferenciación y la justicia social.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados