El Ayuntamiento de Elorrio ha dado a conocer que el estudio que encargó para conocer en qué situación se encuentra la haurreskola aconseja su reforma integral. El Equipo de Gobierno encargará en 2021 la redacción del proyecto y la remodelación «se estima a medio plazo».
La concejala de Educación, María Herrero, ha explicado que es un edificio «antiguo y con el paso del tiempo ha empezado a mostrar carencias funcionales y arquitectónicas importantes. Con el resultado de este diagnóstico hemos obtenido una visión completa del estado del edificio y cada vez estamos más cerca de hacer realidad el proyecto de la nueva Haurreskola”.
El estudio comenzó en noviembre de 2019 y ha permitido realizar un diagnóstico a tres niveles –arquitectónico, funcional y estratégico –con una metodología participativa y «con la colaboración de la comunidad educativa».
Visión global
De esta forma, se realizó un primer diagnóstico funcional para definir las demandas y carencias detectadas, analizando el funcionamiento y dinámicas, tanto de la zona de guardería, como de educación infantil.
«Desde el punto de vista arquitectónico, es importante conocer el estado del edificio para determinar si podrá adaptarse a las necesidades y requerimientos de la comunidad educativa y si es viable constructiva y económicamente para adaptarse a dichas necesidades. Y con todo, se ha obtenido una visión global y estratégica del conjunto Herri Eskola–Musika Eskola–Herri ikastetxea», concluyen responsables municipales.