Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Elorrio contará con 610.000 euros para inversiones debido a la menor aportación de Udalkutxa

Argiñeta Elorrio
El presupuesto incluye una partida de 50.000 euros para el proyecto museístico de Argiñeta.

El Ayuntamiento de Elorrio aprobó ayer el presupuesto para 2017 por un importe total de 7,3 millones de euros, un 1% menos que el actual, en el que se incluye un montante de 610.000 euros para acometer inversiones reales. La propuesta presentada por el equipo de Gobierno de EH Bildu contó con el apoyo de Herriaren Eskubidea y la abstención del PNV.

La ejecución del proyecto de urbanización de la calle Belengua y la reurbanización de la acera de la calle Ibarra, con unos presupuestos de ejecución de 420.000 euros y 120.000 euros respectivamente, serán las actuaciones más reseñables durante el próximo ejercicio, tal y como había adelantado el equipo de gobierno.

La primera de esas obras, sin embargo, no contempla la inversión con cargo al presupuesto sino al remanente de tesorería. La situación financiera del Ayuntamiento “es buena, aunque no es para echar cohetes”, según señaló el concejal de Hacienda, Jon Ander Gracia. De hecho, las arcas municipales cerrarán 2016 con más de 1,5 millones de euros en su haber.

Entre las actuaciones que pretende acometer el Ayuntamiento durante el próximo ejercicio se incluyen también asignaciones para la reparación de la cubierta del Arriola Antzokia, cuyo coste ronda los 82.000 euros, o del proyecto museístico de Argiñeta, al que se han destinado 50.000 euros. La ejecución de este último plan, sin embargo, está pendiente de un acuerdo con el Obispado y con la Diputación de Bizkaia para materializar la totalidad del proyecto.

Termitas y calidad del aire

El plan presupuestario contempla además la realización de dos estudios. Uno de ellos tiene la finalidad de realizar un diagnóstico sobre la presencia de termitas en el casco urbano, así como el diseño de un plan de actuación para su erradicación. El otro plan incidirá en el análisis de la calidad del aire en el municipio y su realización está justificada “por la preocupación existente entre los vecinos debido a la presencia de partículas y polvo negro”, indicó el edil de urbanismo y acción social Xabier Domínguez.

Las previsiones de inversiones para el próximo año contemplan además la construcción de vestuarios independientes para el frontón Hilario Azkarate del polideportivo municipal; la dotación de suministro de agua potable en Berrio; la mejora de la señalítica de la red de caminos de Naturbideak; el fomento de la participación y la elaboración de una normativa para regular las consultas populares, así como la aplicación efectiva de la normativa por la tenencia de animales.

Críticas de la oposición

Antes de procederse a la votación, el portavoz del PNV, Joseba Mujika, realizó una minuciosa recapitulación de las propuestas incluidas por el equipo de Gobierno en el presupuesto de 2016 que no se han materializado. De hecho, muchas de esas propuestas han vuelto a ser incorporadas en el presupuesto para 2017 porque, según justificó la alcaldesa Idoia Buruaga, “el presupuesto es algo vivo y nos tenemos que adaptar a las necesidades que van surgiendo en cada momento”.

Mujika criticó que varios “proyectos estratégicos para Elorrio están bloqueados o sin ponerse en marcha”. Entre ellos citó “el polígono industrial de Pulla-Azkarreta, el proyecto turístico de Argiñeta, el plan deportivo que se pretende desarrollar en el solar de Fytasa, la urbanización de la calle Belengua, el desarrollo de la reurbanización de Anduetxeta, el suministro de agua a núcleos rurales o la utilización del suelo en la zona de Montorra”.

El portavoz jeltzale criticó además “el mal llamado proceso participativo para la elaboración del presupuesto”. Según Mujika “no tuvimos la oportunidad de participar ni en su diseño ni en la modelización del proceso”.

Aunque el PNV valoró como “muy pobre la gestión de EH Bildu durante 18 meses” y considera que “es una razón suficiente como para dar su negativa” al plan presupuestario para 2017, Mujika indicó que durante la negociación del presupuesto han vislumbrado “un rayo de esperanza” que abre una puerta para el futuro. Por ello su grupo, optó por la abstención.

Presupuestos consensuados

Desde Herriaren Eskubidea criticaron también algunas “carencias, déficits e imprecisiones”, del presupuesto, entre las que incluyen “un verdadero estudio para la revisión y actualización de las ordenanzas fiscales” o “la pretensión de destinar dinero público para la ‘apropiación’ de terrenos en la calle Belengua cuando los suelos a urbanizar deberían ser cedidos y urbanizados con cargo a las plusvalías urbanísticas”, según el edil Juan Pedro Gallastegui.

Esta formación, que decidió dar su apoyo a la propuesta del equipo de Gobierno se congratuló, sin embargo, “por el esfuerzo para presentar unos presupuestos consensuados”. Además, algunas de las propuestas presentadas por este grupo han sido incorporadas al proyecto presupuestario, tales como la mejora del sistema de abastecimiento y saneamiento de núcleos rurales, la aplicación del remanente para proyectos beneficiosos para el municipio, hacer partícipe a los vecinos de la revisión del DOT o el empoderamiento de los mayores a través de la iniciativa ‘Mayores activos’.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. ARTURO

    OTRO PUNTO DE VISTA: En los presupuestos se observa una ayuda encubierta en la urbanización de la calle Belengua ya que dicha obra revaloriza la vivienda de un familiar de mandatario en particular. A escasos 80 mts tenemos un vial sin tránsito y la existencia de este anula el afán de construir y el gasto de 420000€ Ibarra OK: Berrio la justificación de dicha acometida cuando con una perforación se puede suministrar de agua a todo el barrio (no vale decir que se ha atascado la bomba a medio recorrido) se hace otro sondeo y punto (cuando a cualquier ciudadano se le estropea un elemento lo sustituye El tema de participación ciudadana todo estaba atado y bien atado antes de las reuniones (cifras y proyectos sobre la mesa) Parece que cuando en clase explicaron el tema de participación ciudadana tocaba MUS y no fueron a clase. El apoyo de podemos es normal estos apoyaran cualquier iniciativa siempre que se deje dormido el proyecto (SAN ANTO) industrial.
    Yon Ander el tema de la meada que refieres te aconsejo (si me lo permites) que visites al Urólogo que con una pequeña exploración táctil te diagnostica dicho problema la próstata es muy traidora.
    FELIZ 2017

    Deja una Respuesta
  2. Jon Ander

    Hace muchos años que el Ayuntamiento de Elorrio no consigue aprobar unos Presupuestos con tanta aceptación, por lo que algo se estará haciendo bien. Por cierto, el PNV está haciendo una oposición destructiva más que constructiva. Que el PNV califique de “muy pobre” el inicio de la legislatura es para mear y no echar gota… Un poco de sinceridad, chic@s, que os están dando mil vueltas.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados