
El sindicato ELA ha denunciado un ERE de extinción de contratos para 23 trabajadores de las empresas Inyectados Gabi y Galter de Zaldibar, ambas inmersas en un concurso de acreedores en fase de liquidación. Ante estos hechos, ha convocado una concentración ante las instalaciones que el grupo Mek tiene en Mallabia, mañana a las 11.30 horas.
Según relata el sindicato, el pasado 25 de junio, dio comienzo un período de consultas por el que la administración concursal propuso despedir a 23 empleados de dichas empresas. Para ello, presentó un listado nominal de trabajadores a los que se pretendía extinguir su relación laboral.
En esta fase de liquidación en la que se encuentran las empresas, el grupo empresarial Mek ha presentado una oferta a la administración concursal, por el que muestra su interés en adquirirlas “pero con solo 29 de las actuales 52 personas que integran la plantilla y no con las presentes condiciones laborales reguladas en su convenio de empresa, sino aplicando el convenio provincial que empeora de forma clara las condiciones laborales del momento”, continúa.
Proceso de diálogo
Ante esta situación, el sindicato ELA , que mantiene una representación legal de la plantilla de 3 delegados en Inyectados Gabi y uno en Galter, ha solicitado que se retire de forma inmediata el listado nominal de trabajadores que se quiere despedir, ya que atenta contra la buena fe que debe presidir un proceso de este tipo.
Asimismo, ha exigido el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y de las condiciones laborales actuales e iniciar un proceso de diálogo entre la representación legal de la plantilla y el grupo MEK, con el objetivo de analizar el futuro laboral, en base a un plan de viabilidad y a un proyecto industrial de futuro.
En esta coyuntura, desde ELA han realizado un llamamiento al conjunto de las plantillas de Inyectados Gabi y Galter “para organizarse y luchar por el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales que tanto nos ha costado conseguir”. Como primer paso, ha convocado una concentración, mañana a las 11.30 horas, ante las instalaciones que el grupo Mek tiene en el polígono Goitondo de Mallabia.
Siempre habría que intentar mantener el máximo número de empleos.
Mek habia convocado una reunion con los afectados por el despido, pero al ver la noticia en Durangon no les ha gustado y han anulado la reunion. Parece que solo les gusta salir en los periodicos cuando les ponen bien, pero no cuando van a dejar a un monton de trabajadores en la calle, para contratar a otros recortando las condiciones laborales. Me suena a empresa buitre.