Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

El Museo de Durango mantendrá visibles las ‘cicatrices’ de la Guerra Civil con una muestra fotográfica

El Museo de Arte e Historia acoge desde hoy, jueves, la exposición fotográfica ‘Ecos de la Guerra en el Duranguesado’ con el propósito de mantener visibles las ‘cicatrices’ dejadas por el conflicto bélico iniciado en 1936. Compuesta por imágenes de Jesus Mari Arruabarrena, la muestra podrá visitarse hasta el 5 de mayo, con la posibilidad de tomar parte en visitas guiadas previa inscripción. 

La exposición ha sido organizada por la asociación Gerediaga con el apoyo del Ayuntamiento de Durango, como parte de los eventos conmemorativos del 31 de marzo en la localidad. “Aunque han transcurrido muchos años desde aquel suceso y a pesar de los intentos del bando vencedor por borrar tanto las cicatrices visibles como los recuerdos de la memoria colectiva, hoy en día podemos reconocer más rastros de lo que podríamos imaginar”, han descrito sus responsables.

El Museo ofrece a los visitantes una visión directa de imágenes relacionadas directamente con la guerra, los restos dejados por los bombardeos, referencias a los fallecidos y diversos actos de memoria. Dichas instantáneas ilustran diferentes aspectos del conflicto, como el bombardeo de Otxandio, las trincheras de Intxorta, el camino de los republicanos, el bombardeo de Durango, el bombardeo de Elorrio, la ofensiva de Legutio, entre otros lugares y eventos significativos.

Según ha comentado la alcaldesa de la villa, Mireia Elkoroiribe, “esperamos que esta exposición sirva como un recordatorio perdurable de los peligros del conflicto armado y como un llamado a la paz y la tolerancia en nuestra sociedad actual”. La muestra, a su juicio, ofrece “una oportunidad excepcional para reflexionar sobre un episodio oscuro de nuestro pasado y para observar de cerca los testimonios visuales de aquel período, yendo más allá de lo que la disciplina histórica convencional nos ofrece”.

Horarios

La exposición se inaugurará hoy a las 19.00 horas y estará disponible hasta el 5 de mayo en los siguientes horarios: de martes a viernes (10.00-13.00 y 17.00-20.00), sábados (11.00-14.00 y 17.00-20.00), domingos y festivos (11.00-14.00).

Además, se llevarán a cabo visitas guiadas a cargo de Arruabarrena el 4 de abril a las 19.00 horas en euskera y el 18 de abril a la misma hora en castellano. Es necesario reservar plaza previamente en durangomuseo.eus o llamando al 94 603 00 20.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados