Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

El Gobierno vasco deniega el permiso para la ampliación de la cantera de Zalloventa

El Gobierno Vasco ha denegado el permiso para ampliar la explotación de la cantera de Zalloventa, ubicada en la localidad vizcaína de Mañaria. Esta resolución se basa en la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, que fue modificada recientemente para prohibir explotaciones mineras, “ni a cielo abierto ni de forma subterránea”, dentro de los límites y zonas de afección de cualquier espacio natural protegido.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, ha comparecido hoy ante la Comisión de Medio Ambiente, acompañado por el viceconsejero Xabier Garmendia y el director de Energía y Minas, Oskar Zabala, para explicar las últimas gestiones realizadas por el Gobierno Vasco respecto a la cantera vizcaína. Unda ha recordado en un comunicado que este expediente se presentó por primera vez ante el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en el año 2002 y, desde entonces, estaba pendiente de resolver de forma definitiva.

La empresa Zalloventa tiene concedida la explotación desde el 16 de marzo de 1998. En el año 2004 se regularizó la concesión y es la actualmente vigente. La cantera cuenta con dos proyectos, uno de los cuales fue aprobado en 1998 y tiene una declaración de impacto ambiental positiva de ese mismo año.

Aunque la explotación está sometida actualmente a un conflicto entre particulares de la propia empresa que les ha llevado a los tribunales, aún sigue vigente la concesión. Eso sí, el Gobierno vasco ha advertido que no se se podrá tramitar ni autorizar ninguna prórroga, ni tampoco modificar el proyecto autorizado. Una vez concluya esta actividad, la empresa deberá ejecutar los proyectos de restauración en vigor y desmantelar todas las instalaciones existentes.

El segundo proyecto consiste en una solicitud para ampliar la explotación actual y lleva tramitándose desde 2002. Tras una resolución del 27 de enero de 2009, se sometió a la evaluación de impacto medioambiental y, una vez finalizada la fase de información pública el pasado 10 de mayo, el director de Energía y Minas, Oskar Zabala, firmó una resolución que deniega el permiso para la ampliación de Zalloventa.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados