Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Bizkaikoloreak
AECC Bizkaia
San Agustin Kultur Gunea Durango

El cuadro de Regoyos comprado por el Museo se mostrará por primera vez en Durango a partir del jueves

El cuadro de Regoyos el día que se trasladó al Museo de Durango.

El Museo de Arte e Historia inaugurará este jueves la exposición ‘Darío de Regoyos. Una mirada impresionista de Durango’, que reunirá nueve cuadros que el artista asturiano pintó en la corta etapa en la que vivió en la villa. Además, se mostrará por primera vez en la localidad la obra de Regoyos adquirida recientemente.

La muestra, que podrá visitarse del 21 de mayo al 1 de agosto, revelará la visión que el famoso pintor tenía sobre la villa vizcaína a través de nueve cuadros: dos del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de la Fundación BBK, la Fundación Kutxa y otros cuatro cedidos por coleccionistas particulares.

A ellos se sumará ‘Mercado en Durango’, una obra de 1907 que durante años ha sido conocida también como ‘Pórtico de Santa María de Durango’ y que reproduce el pórtico de Andra Mari repleto de vida en un día de mercado.

Estrecha relación con Euskadi

Con unas dimensiones de 50×60 centímetros, ha sido comprado por el Museo por 120.000 euros. Regoyos (Ribadesella, 1857-Barcelona, 1913) mantuvo una estrecha relación con Euskadi al haber residido en diferentes momentos de su vida en Irun, Donostia, Las Arenas, Bilbao y Durango. De hecho, se le atribuye un papel fundamental en la modernización de la pintura vasca en el cambio de siglo.

En 1905, y como consecuencia del ingreso de su mujer en el hospital de Santa Agueda, cerca de Arrasate, vivió durante un mes en el número 6 de la calle Artekale. El artista regresó a la villa con su familia en 1907, aunque en aquella ocasión se alojó en el número 46 de Olmedal.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Juan

    Menos mal que no lo han enviado con Seur. Seguro que tienen que ir a buscarlo pq cuando fueron a dejarlo estaba cerrado el museo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados