
Durangaldea celebra hoy el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia con diversos actos para reivindicar la diversidad sexual y la repulsa ante cualquier acto de violencia hacia estos colectivos. Teatro, charlas y un karaoke servirán para reafirmar el compromiso con la lucha contra la discriminación afectivo-sexual o por razón de identidad de género.
El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Iurreta ha programado para esta tarde la película ‘Tomboy’, en Ibarretxe Kultur Etxea, a las 18.30 horas. El filme de la directora Céline Sciamma es un drama sobre la infancia y las relaciones infantiles y narra la historia de una niña insatisfecha por su papel en la sociedad que decide hacerse pasar por niño delante de todo el mundo.
El viernes, 21 de mayo, en la carpa de Askondo a las 19.00 horas, La Red Teatro representará ‘Los olivos pardos’. Esta producción recrea el universo de Federico García Lorca en una combinación de guitarra flamenca, piano, poesía y escenografía.
Por su parte, Berriz ofrecerá la obra ‘Ave, Osos!’ que gira en torno a una pareja de gays pasados los 40, a los que una paloma les anuncia que han sido elegidos para ser los padres del nuevo mesías. Una comedia disparatada que comenzará a las 19.00 horas de esta tarde en la casa de cultura.
En la misma ubicación y horario, el miércoles se podrá ver el documental ‘Trans-formatzen’, junto con los testimonios de familias de la asociación Naizen. Producido por el grupo HiKiru, este trabajo pretende “dar luz a las dudas y a las sombras que se generan en torno a la transexualidad”.
Libertad afectiva y sexual
El salón de actos del instituto de Durango acogerá hoy la proyección del documental ‘Lesbofobia’, a las 19.00 horas, en un acto organizado por Andragunea en colaboración con Bilboko Sare Lesbianista.
También el Arriola Antzokia de Elorrio se sumará a esta jornada de reivindicación con la obra de teatro ‘Lurrun Minez’. Un trabajo de la compañia Karrika en el que se aborda el drama psicológico, social y sexual de tres personas homosexuales, que se podrá ver el próximo viernes a las 19.00 horas.
En Abadiño, varios edificios municipales lucirán lemas con los que el Ayuntamiento quiere reivindicar la diversidad sexual y de género, y expresar su rechazo absoluto contra cualquier muestra de LGTBIfobia. Además, se ha organizado un karaoke en torno a la libertad afectiva y sexual, a las 17.00 horas en las oficinas de AbadiñoSex de Trañabarren, 5.
El Consistorio de Zaldibar ha programado un documental y una charla a las 18.00 horas en la antigua biblioteca, que serán ofrecidos por la asociación Aldarte. Esta entidad trabaja en el ámbito de la diversidad sexual y de género y cuenta con recursos de atención, educativos y de sensibilización.
Debería invitarse al ministro Grande Marlaska a dar un discurso, como vasco y gay ilustre que es.
Hacer es la mejor manera de decir. Menos discursos y más ñaca-ñaca.