Friso
Friso
Friso
Friso

El Ayuntamiento de Zaldibar pide reanudar la búsqueda de Beltrán

vertedero-zaldibar-maquinariaEl Ayuntamiento de Zaldibar ha solicitado al Gobierno vasco que reanude la búsqueda de Joaquín Beltrán “mientras exista una mínima posibilidad” de encontrar su cuerpo. Por su parte, la plataforma Zaldibar Argitu ha convocado movilizaciones para esta tarde “ante la mala gestión llevada a cabo por las autoridades”.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han anunciado esta mañana la suspensión de las labores de búsqueda en el vertedero de Eitzaga, a los 11 meses de su derrumbamiento. Junto a Beltrán, también perdió la vida Alberto Sololuze, cuyo cadáver fue recuperado el pasado agosto.

Ante la decisión del Gobierno vasco, el Consistorio zaldibartarra ha solicitado que continúen las tareas de rastreo “hasta agotar todas las posibilidades”. Tras localizar a Sololuze, “el siguiente objetivo principal era el de encontrar a Joaquín Beltrán y para este Ayuntamiento, como hemos reiterado a lo largo de todo este año, sigue siendo prioritario”, ha señalado.

No obstante, la corporación ha querido mostrar “su más sincera cordialidad y solidaridad a la familia de Joaquín, siendo conscientes del vacío imposible de llenar que su desaparición ha dejado entre sus allegados”. También, ha deseado dejar patente su reconocimiento y gratitud “hacia los trabajadores que tarde y noche han luchado” para encontrar los cuerpos de las víctimas.

“Herida abierta”

La decisión del Gobierno vasco también ha provocado la reacción de Zaldibar Argitu, que ha convocado movilizaciones para esta tarde. “El hecho de no encontrar el cuerpo de Joaquin Beltran es un fracaso absoluto, tanto para familiares y amigos como para los ciudadanos y ciudadanas de alrededor. Más allá del daño social y ecológico causado por el derrumbe, hoy toma protagonismo el daño humano y deja una herida abierta que nunca se cerrará”, ha manifestado.

La plataforma ha añadido que “son evidentes las conexiones entre los dueños del vertedero y ciertos representantes políticos. Si el Gobierno vasco decide no seguir buscando, es un buen momento para que asuma las consecuencias de lo sucedido y depure responsabilidades, con las dimisiones y destituciones que hagan falta”.

Así, se han anunciado concentraciones en Zaldibar (19.30 horas), Ermua, Eibar y Elgeta (19.00 horas), y Zalla (20.00 horas).

Reacción de la mayoría sindical

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han emitido un comunicado conjunto en el que censuran la “nefasta” gestión del vertedero y que se presente a Verter Recycling “como único culpable ante la opinión pública, cuando el ámbito público ha tenido una responsabilidad política sobre lo que estaba ocurriendo”.

Entre los principales responsables también han citado “a la patronal, que incumpliendo la legislación vigente ha convertido a la propia Administración pública en cómplice, ya que no adopta las medidas de vigilancia, control y protección necesarias para revertir la situación, para garantizar la vida y la salud de los trabajadores o para hacer la transición hacia un modelo de gestión de residuos sostenible”.

Además de estas denuncias, desde la mayoría sindical vasca han querido mostrar “todo el apoyo y solidaridad a la familia de Joaquín Beltrán, así como a todos los trabajadores y trabajadoras fallecidas este año en el trabajo o a consecuencia del mismo. Es hora de que cese la masacre que provocan las muertes laborales”.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados