Friso
Friso
Friso
Friso

EH Bildu de Zaldibar denuncia la reducción de un 36% en el presupuesto del área de Igualdad

pleno-zaldibar-enero-2021
Imagen del último pleno celebrado en Zaldibar.

EH Bildu Zaldibar ha denunciado la reducción de la partida de Igualdad municipal en un 36%, al destinarse 30.036 euros para 2021 respecto a los 46.900 del ejercicio anterior. El equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, ha defendido que la cantidad se mantiene porcentualmente respecto al presupuesto general.

La portavoz de EH Bildu, Eneritz Azpitarte, pidió explicaciones sobre ese descenso en el pleno celebrado la semana pasada. Señaló, asimismo, que el presupuesto para la realización de actividades ha bajado de 17.000 a 10.000, “un dinero con el que se organiza la programación del 8 de Marzo y el 25 de noviembre, cursos de empoderamiento para jóvenes y mayores o un programa de coeducación escolar, entre otros actos”.

Azpitarte reconoce que en 2020 solo se gastaron 9.000 euros de esa partida, “pero ha sido un año muy especial y muy diferente. No se entiende semejante reducción en el presupuesto de 2021”.

0,98% del presupuesto general

El teniente de alcalde, Juan Mari Uriarte, que sustituía a José Luis Maiztegi por enfermedad, defendió que el equipo de gobierno ha mantenido su promesa de mantener la partida. “En 2019 se destinaron 28.700 euros, un 0,58% del presupuesto total, y en 2020 ascendió hasta los 46.900 euros, un 1,44% del total. Pero esa cifra incluía 13.000 euros para el Plan de Igualdad y 5.000 para el Protocolo contra la violencia machista”.

“De esta forma”, continuó, “el dinero destinado este año supone el 0,98% del presupuesto general. Es una cuestión de ver la botella medio llena o medio vacía, cada uno hace la lectura que más le interesa”.

Plan de Igualdad

Desde la coalición abertzale comentaron que, independientemente de cómo se planteara, la reducción era evidente. “Además, en el borrador del Plan de igualdad se recoge incrementar los presupuestos para desarrollar políticas de igualdad y garantizar recursos económicos y humanos. Entendemos que, en la situación actual, no se aumente la partida, pero por lo menos que no se reduzca, al igual que se han mantenido en Cultura y Euskera”.

Uriarte adelantó que no se iba a aportar más dinero al área “de momento. Si se ve que hace falta más adelante, se estudiará esa posibilidad”, zanjó.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados