Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
San Agustin Kultur Gunea Durango
Iurretako Udala

El Alpino Tabira cuestiona la pista de hormigón de Neberondo y la aprobada para la zona del Mármol

Pista de hormigón construida en Neberondo. (Foto: Dani Maeztu)

La junta directiva del Alpino Tabira de Durango ha enviado un artículo a durangon.com en el que muestra sus dudas ante la “idoneidad” de la pista de hormigón construida por la Diputación en Neberondo, a las puertas del parque natural de Urkiola, y la proyectada para el paraje conocido como el Mármol.

“¿Nos hemos olvidado de que estamos a las puertas de un Parque Natural? ¿No habrían requerido las obras una declaración de impacto ambiental? ¿Y el Ayuntamiento de Durango, titular de los terrenos, que opina al respecto?”, destacan.

A la junta del Alpino y a su presidente, Julen Fernández Etxebarria, les preocupa que la pista de hormigón aumente el tráfico rodado en una zona muy frecuentada por familias de la zona y las consecuencias que tendrá en la conservación de este entorno.

También están dispuestos a dar pasos para “tratar de hacer rectificar a la Diputación” en el Mármol, una actuación prevista en 2021. “¿Nos implicamos para defender los pocos parajes naturales que aún nos quedan en la villa, parajes en donde aún podemos respirar un aire algo más limpio y en donde podemos encontrar algo de calma?”, concluye su artículo, en lo que se puede interpretar como una invitación abierta a que asociaciones y vecinos y vecinas de la zona se sumen a esta causa.

“Despropósito”, a juicio de Maeztu

A finales de año, el exparlamentario y exconcejal durangarra Dani Maeztu también calificó de “despropósito” la actuación de la Diputación. En varios tuits, Maeztu lamentaba que se quisiera “hormigonar el acceso hasta uno de los pocos parajes que quedan en Durango para disfrutar tranquil@s” y solicitaba a la oposición en las Juntas de Bizkaia que tratara de paralizar el proyecto.

A nivel municipal, recordaba al Ayuntamiento de Durango y su personal técnico que la apertura de caminos, así como su modificación o pavimentación, “son obras que están sometidas a licencia urbanística.

 

Lee el artículo íntegro de la junta directiva del Alpino Tabira de Durango
Noviembre 2020. En plena pandemia, con restricciones fluctuantes y donde uno ya no sabe bien por dónde puede andar y por dónde no, el hormigón campa a sus anchas y aparece allá donde menos se le espera.
No entiende de términos municipales ni territorios históricos. Digamos que, prácticamente, hace lo que le da la gana. Y así, por sorpresa, ha aparecido también, una vez más, en nuestra comarca. De la noche a la mañana, el hormigón se ha extendido casi hasta la mismísima puerta de La Nevera, al pie del Mugarra, límite del Parque Natural de Urkiola.
Empiezan a aparecer algunos tuits, noticias y cartas al director y es entonces cuando damos con el quid de la cuestión: “Propuesta plurianual 2020-2021 de mejora de pistas en Espacios Naturales Protegidos de Bizkaia (5 lotes)”, con firma de octubre de 2019.Hurgando en este documento, damos con la justificación de semejante obra, dos líneas y media: “Las pistas forestales, como consecuencia (…) de las aguas de lluvia y el tránsito de vehículos requiere de un mantenimiento periódico al objeto de (…) garantizar el acceso y el tránsito (…)”.
Consultamos también el “Informe de idoneidad”, por si las moscas, y esto es lo único que encontramos: “Son actuaciones (…) con el fin de corregir desperfectos, asegurar la estabilidad y ofrecer garantías a los vehículos”. Estas son las razones que han dado pie a la desagradable sorpresa arriba citada. ¡Ya podemos subir hasta Neberondo sin dejar de pisar hormigón o, mejor aún, sin que nuestro vehículo sufra rasguño alguno! El único tramo que se mantenía al margen del afán hormigoneador de algunos acaba de ser cubierto durante casi 1 km por losa de 3 metros de ancho. Todo sea por “corregir desperfectos”.
Ante esta situación, desde el Alpino Tabira queremos mostrar nuestras dudas ante la “idoneidad” de semejantes trabajos. Creemos que se ha optado por la vía fácil y rápida, para evitar precisamente el “mantenimiento periódico” al cual se refiere en la propia justificación.
Se ha tirado de hormigonera cuando nos habría parecido mucho más acertado el actuar de una manera quirúrgica, corrigiendo desperfectos allá donde estos surjan y respetando más el entorno en donde estas obras se llevan a cabo. ¿Nos hemos olvidado de que estamos a las puertas de un Parque Natural? ¿No habrían requerido las obras una declaración de impacto ambiental? ¿Y el Ayuntamiento de Durango, titular de los terrenos, que opina al respecto?
Desgraciadamente, estas obras ya se han llevado a cabo aunque, dicho sea de paso, de una manera bastante oscura, cogiéndonos a la mayoría de nosotros por sorpresa. Esto nos disgusta bastante en épocas de la “Bizkaia abierta”. Pero avancemos un poco y pongámonos en el nuevo escenario. ¿Qué consecuencias conlleva esta alfombra blanca en cuanto al tránsito de vehículos se refiere?
De no tomar medidas, el más que probable aumento del tráfico rodado en la zona, ¿qué peligro supone para las familias que aprovechan estos entornos rurales para pasear e impregnarse de naturaleza a cierta distancia de la urbe? ¿Qué consecuencias tiene en la conservación de la zona (basura, ruido…)? ¿Se va a controlar el acceso de los vehículos de alguna manera? No lo tenemos nada claro.
Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, y en el caso que nos atañe, también tenemos una. Después de Neberondo, en 2021 toca desplazarse unos metros y aterrizar en el paraje conocido como el Mármol, actuando de igual manera.
Ahora toca hormigonar 1200 metros con un ancho de 3 y bajo las mismas justificaciones. ¿De veras es esto necesario? La mayor parte de lo que se quiere hormigonar está, a nuestro parecer, en muy buenas condiciones, e incluso la pista actual es más ancha que la proyectada.
¿Por qué este afán de hormigonear por todos lados? Volvemos a tropezar en la misma piedra, tanto que los argumentos arriba descritos vuelven a ser válidos en esta ocasión. Sin embargo, hay una diferencia, y es que estas obras aún no se han llevado a cabo. Podríamos estar a tiempo de hacer rectificar a la Diputación.
¿Nos implicamos para defender los pocos parajes naturales que aún nos quedan en la villa, parajes en donde aún podemos respirar un aire algo más limpio y en donde podemos encontrar algo de calma?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 2,60 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Armados de cemento

    Madre de Dios qué chapuza. !Pero si ahí todavía se ve algo de verde! ¡Dinero que está perdiendo la cementera! Que incrusten ahí otras losetas cerámicas como en la noticia de la fuente del otro día. Luego tú construyes la caseta del perro en tu terreno y te obligan a que sea de tipo rústico con tejado de pizarra a dos aguas y que no obstruya el paso de ningún insecto de la familia Sabinoneia Vasconensis.

    Deja una Respuesta
  2. txakurzulo

    Si por el PNV fuese el verde tan típico de nuestra tierra se habría convertido en gris cemento hace mucho tiempo. Qué interés hay en cementar todo metro cuadrado de nuestro territorio !!. Me supongo que el ayuntamiento de Durango emprenderá acciones legales para defender los intereses de su propiedad, ¿no ?

    Deja una Respuesta
    1. durango aurrera!

      Me parece que no… Como con el tema de la calidad del aire, dirán que no es competencia suya y listo.
      Una cosa es la crítica de un miembro de su partido en twitter y otra bien distinta es agarrar el toro por los cuernos y emprender acciones legales cueste lo que cueste.
      Es la diferencia entre el populismo y ser coherente con tu discurso.
      Ah, y antes que se me acuse de nada, no soy del PNV ni mucho menos.

      Deja una Respuesta
      1. Xabi

        Ya, y una cos es emprender acciones legales contra quien haga falta y cueste lo que cueste, y otra es que esas acciones no puedan ser las que a algunas personas les gustaría. Es lo que tienen las acciones legales, que las deciden las leyes.

        Deja una Respuesta
        1. Tere

          Dice el articulo que estas actuaciones requieren de licencia urbanistica municipal.
          Tambien dice que han hecho la primera pista de cemento en noviembre de 2020 ¿porque les han dado la licencia para ese desproposito?
          ¿O lo han hecho sin licencia?

          Deja una Respuesta
  3. Evaristo

    Tranquis que en 2022 nos traen un final de etapa de La Vuelta y todo el mundo contento. Se llenarán los hoteles de Durango y alrededores y satisfechos. Para 2024 ya nos prepara la DFB otra pista, pero no les voy a dar ideas. Para eso ya está Perogrullo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados