Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

EH Bildu y SQ-2D aprueban en Elorrio un presupuesto que potencia las políticas sociales

EH Bildu y SQ-2D aprueban en Elorrio un presupuesto que potencia las políticas sociales

EH Bildu y Herriaren Eskubidea-SQ-2D aprobaron anoche el presupuesto municipal de Elorrio para 2016 con el contundente rechazo del PNV. El balance de gastos y de ingresos que se cifra en 7,4 millones de euros, es una decidida apuesta por “acceder a un nuevo modelo” en la gestión municipal “frente a un modelo que está agotado”, según subrayó la alcaldesa Idoia Buruaga. El plan económico realiza una decidida apuesta por incrementar las partidas destinadas a políticas sociales.

La sesión celebrada en el Ayuntamiento elorriarra escenificó un cambio sustancial en la forma de elaborar un presupuesto, así como las radicales diferencias estructurales que mantienen las formaciones municipales. De hecho, mientras Buruaga aseguraba que el proyecto presupuestario tenía como base la participación de los diferentes sectores sociales, el portavoz del PNV, Joseba Mujika, afirmaba justo lo contrario.

Con una marcada y reconocida “preocupación por las políticas sociales” según apuntaron los integrantes del equipo de gobierno, el presupuesto destina una de las mayores asignaciones, con 30.000 euros, a la reordenación del servicio de atención social, mientras que otros 25.000 euros se destinarán a la creación de huertos sociales.

El área deportiva, sin embargo, será la que se llevará la partida más importante de los presupuestos ya que la sustitución del césped de hierba artificial de Elizalde supondrá un desembolso de 181.000 euros.

Educación será otra de las áreas con una mayor dotación económica, al destinarse más de 60.000 euros a la primera fase de la sustitución de las ventanas del colegio público y otros 35.000 euros para la Musika Eskola.

Belengua y el Casco histórico

La asignación para urbanismo y medio ambiente abre una partida de 1.000 euros para los trabajos de urbanización de la calle Belengua, cuya reforma está cifrada en unos 400.000 euros. Estos trabajos que podrían iniciarse a finales de 2016 requieren la previa adquisición de terrenos de propiedad privada.

Otras de las iniciativas previstas para el nuevo año son la de redactar el proyecto de urbanización de Errebonbillo kalea para consolidar la zona peatonal de Erreka, Kanpokale y Urarka; estudiar la implantación de un sistema de control de acceso a Berrio-Otxoa kalea que podría hacerse extensible al resto del Casco histórico o la apertura del parque de Buzkantz kalea, que cuenta con una dotación de 12.000 euros aunque el equipo de gobierno prevé decidir su futuro mediante la participación vecinal.

La contratación de una asesoría técnica para el Tren de Alta Velocidad, que cuenta con una asignación de 23.000 euros; la creación de una zona para autocaravanas cuyo proyecto contempla una inversión de 241.000 euros aunque en el presupuesto se consignan 1.000 euros; la reparación del crucero de San Agustín, para el que se destinarán 16.000 euros o la reparación de la ermita de Argiñeta, son otras de las actuaciones previstas.

El portavoz jeltzale Joseba Mujika desgranó casi en su totalidad las diferentes partidas previstas en el proyecto presupuestario y aunque agradeció que algunas de las aportaciones realizadas por su formación fuesen recogidas en el documento, señaló que “no son suficientes” y apuntó sobre todo a las partidas correspondientes a áreas como “bienestar social, economía, medio ambiente, patrimonio, turismo y juventud”.


Desplazamientos de familiares de presos

Uno de los intercambios dialécticos más contundentes estuvo motivado por los 48.000 euros destinados a sufragar los gastos originados entre las familias por los desplazamientos generados para visitar a presos. Mujika solicitó “destinar esa cantidad a necesidades de emergencia social” aunque Buruaga le recriminó que durante la anterior legislatura en la que el PNV ostentó la alcaldía “no se gastó un céntimo del presupuesto” destinado a eventuales casos de emergencia social.

Otro de los aspectos que criticaron los jeltzales hacía referencia al sector Pulla-Azkarreta para el que existe un proyecto de construcción de una zona industria. Mujika recriminó al edil de Herriaren Eskubidea-ES-Q2 Juan Pedro Gallastegi, por dar su apoyo a los presupuestos presentados por EH Bildu a cambio de que el equipo de gobierno se replantease la materialización de ese proyecto. En este sentido Buruaga no tuvo problema en reconocer que su formación está dispuesta a “volver a poner sobre la mesa” ese plan para estudiarlo de nuevo. 


“Necesidades no detectadas”

Gallastegi explicó por su parte que su apoyo al presupuesto estaba propiciado “por haberse negociado y aceptado algunas de sus propuestas”, aunque reconoció que pueden existir “necesidades no detectadas” en asuntos sociales.

Además expuso su discrepancia “en la externalización de los servicios” y abogó por invertir el gasto que supone esa actuación en “generar empleo” a través de una bolsa de trabajo. Esta reflexión estaba propiciada por considerar que “la inspección de tributos no la debe realizar Gesmunpal, sino los servicio municipales”.


Buena situación económica

El presupuesto total de 7,4 millones de euros para 2016 está condicionado en gran medida por gastos ordinarios como los sueldos de los empleados municipales, servicios de electricidad y mantenimiento de los edificios municipales o las aportaciones a la Mancomunidad. De hecho el responsable del área de Hacienda Jon Ander Gracia, subrayó que los corporativos únicamente “podemos decidir el uso que daremos a entre el 7 y el 10% del presupuesto total”.

Aunque la situación económica de las arcas municipales es “buena” según apuntó Buruaga, la reducción de la aportación de la Diputación de Bizkaia hace que el 40% de los ingresos totales provenga de impuestos y tasas recaudados directamente por la administración local. Con todo, el importe total que el Ayuntamiento dispondrá para realizar inversiones durante 2016 será de poco más de 520.000 euros.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. gizona

    urte barri barr, txarri belarri daukanak ez daukanari….los de Bildu no han inventado nada. lo de politica social se lleva practicando años. urte barri on danori!

    Deja una Respuesta
  2. gizona

    urte barri barr, txarri belarri daukanak ez daukanari….los de Bildu no han inventado nada. lo de politica social se lleva practicando años. urte barri on danori!

    Deja una Respuesta
  3. BARRIOS RURALES

    Con este equipo de gobierno, los barrios rurales se quedan al margen de los presupuestos ¿Cómo plantearan los responsables de los barrios esta injusticia? Se conformaran con sacar una foto con los responsables y todos contentos. Los barrios rurales tienen unos derechos ya que de las obligaciones ya se encargan que cumplamos. O deberíamos de plantearnos de cambiar este sistema de barrios y pasar a las Pedanías como en muchas partes del estado que funcionan bien y no estar a despensas de un grupo de amiguetes que pasan olímpicamente de nuestros problemas.

    Deja una Respuesta
  4. BARRIOS RURALES

    Con este equipo de gobierno, los barrios rurales se quedan al margen de los presupuestos ¿Cómo plantearan los responsables de los barrios esta injusticia? Se conformaran con sacar una foto con los responsables y todos contentos. Los barrios rurales tienen unos derechos ya que de las obligaciones ya se encargan que cumplamos. O deberíamos de plantearnos de cambiar este sistema de barrios y pasar a las Pedanías como en muchas partes del estado que funcionan bien y no estar a despensas de un grupo de amiguetes que pasan olímpicamente de nuestros problemas.

    Deja una Respuesta
  5. Andrea

    EH Bildu ya puede prometer una Estación Espacial en Marte que al PNV siempre le seguirá pareciendo mal… Resulta que con menos presupuesto debido a la menor ayuda de la DIputación, la partida para políticas sociales crece, y al PNV le parece mal. Por una parte es lógica su postura: han perdido la alcaldía y todavía sigue escociendo, por lo que nunca ofrecerán una foto positiva para el Ayuntamiento. Es gracioso cómo en solamente 6 meses exigen al Ayuntamiento cosas que no han sido capaces o no les ha dado la gana de hacer en 4 años. Resulta que ahora la calle Belengua o las partidas para los casos de riesgo de pobreza tienen la máxima prioridad para el PNV, y en 4 años no se han gastado un céntimo. Gracioso cuanto menos…

    Deja una Respuesta
  6. Andrea

    EH Bildu ya puede prometer una Estación Espacial en Marte que al PNV siempre le seguirá pareciendo mal… Resulta que con menos presupuesto debido a la menor ayuda de la DIputación, la partida para políticas sociales crece, y al PNV le parece mal. Por una parte es lógica su postura: han perdido la alcaldía y todavía sigue escociendo, por lo que nunca ofrecerán una foto positiva para el Ayuntamiento. Es gracioso cómo en solamente 6 meses exigen al Ayuntamiento cosas que no han sido capaces o no les ha dado la gana de hacer en 4 años. Resulta que ahora la calle Belengua o las partidas para los casos de riesgo de pobreza tienen la máxima prioridad para el PNV, y en 4 años no se han gastado un céntimo. Gracioso cuanto menos…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados