Friso
Friso
Friso
Friso

Ecologistas en Acción denuncia fugas de metano en el centro de transmisión de Iurreta

La explosión de los gasoductos Nord Stream a su paso por el mar Báltico sacó a la luz las emisiones de metano del sector energético. El metano, el principal componente del gas que aún utilizamos como combustible, tiene un potencial para aumentar el calentamiento global entre 84 y 86 veces superior al CO2.

Meses antes de las fugas en Nord Stream –concretamente en julio de 2022–, Ecologistas en Acción inició una investigación a nivel estatal en 21 infraestructuras de distribución de gas y detectó emisiones «significativas» de metano en diez de ellas, «destapando uno de los secretos de la industria gasista y petrolera española».

El centro de transmisión situado en el barrio iurretarra de Arriandi y el de Gasteiz son dos de las instalaciones en las que se han descubierto estas fugas. Estos centros de transporte son infraestructuras desde las que se coordinan las actividades de mantenimiento y control de la red de gasoductos.

La organización ecologista considera «especialmente preocupante» la situación en Gasteiz, ya que «recoge algunos de los mayores eventos de emisiones documentados en este tipo de emplazamientos en toda Europa».

En esta instalación, insiste Ecologistas en Acción, «se encontraron emisiones continuas y de gran caudal procedentes de al menos 15 fugas: válvulas, tuberías y medidores», y se hallaron «equipos claramente rotos y oxidados».

Venteo en frío

En cuanto al centro de transmisión de Iurreta, Ecologistas en Acción denuncia que muchas infraestructuras, para aligerar la presión del sistema, liberan parte del gas quemándolo para que lo haga en forma de CO2. «Es un mal menor cuando la alternativa es expulsar metano. Pero a veces las empresas operadoras realizan el venteo sin combustión, soltando este contaminante gas directo a la atmósfera», como han podido constatar en Arriandi.

Ante los resultados de su investigación, la organización ecologista exige mayor ambición en la reducción de fugas de metano y el abandono de los combustibles fósiles lo antes posible.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Xabi

    Estáis queriendo poner en el mismo saco a quienes denuncian la contaminación con quienes llegan años negándola y tapándola. El panel del que habláis pone los datos que publica el Gobierno Vasco, los mismos que llevan años negando que haya ningún problema. En el lugar de criticar al Gobierno Vasco, os dediquéis a criticar a quien nos da esa información y a quienes les hemos votado. ¿Por qué no le preguntáis a quienes han votado al PNV o al PSOE, que siguen diciendo que todo está bien?

    Deja una Respuesta
  2. realista

    Mucho ruido cuando se esta en la oposicion, (tanto uno como otros), pero al final la empresa de casi 1000 trabajadores manda, que le den a la salud del ciudadano de a pie.
    Con poner una pantallita manipulada se dan por satisfechos.

    Deja una Respuesta
  3. Pablo

    El ayunta de Iurreta tiene delito, pero el de durango no se queda corto con esas pantallitas donde siempre pone lo mismo. Es de vergüenza que nos tomen así el pelo. Culpa nuestra por votarles.

    Deja una Respuesta
  4. @durangairea non dago?

    No me lo puedo creer, es imposible (ironia), pero si en las pantallas informativas de Durango pone que la calidad del aire es EXCELENTE!
    Ainx, estas ecologistas ya están metiendo miedo a la población, son unas conspiranoicas…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados