Friso
Friso
Friso
Friso

Marisa Barrena, candidata al Premio Manuel Lekuona

Eusko Ikaskuntza ha dado a conocer las candidaturas al Premio Manuel Lekuona 2022 y entre ellas está la de la maestra y psicopedagoga Marisa Barrena, que será la pregonera de los próximos ‘Sanfaustos’ junto a Amparo Ereñaga. El certamen, instituido en 1983, pone el foco en la aportación y el compromiso de las personas aspirantes con la cultura vasca.

En concreto, el premio busca el reconocimiento de personalidades de distinguida trayectoria en los ámbitos de la creación, la investigación, la promoción cultural o el desarrollo social. Junto a Barrena, que ha sido nominada en el apartado de historia, optan al galardón Enkarni Genua (Teatro), Félix Ibarrondo Ugarte (Música), Luchy Mancisidor (Música) y Ramón Zallo (Cultura).

La candidatura de Barrena distingue el trabajo que desempeña desde hace varios años por visibilizar y recuperar las trayectorias de mujeres vascas relevantes en redes sociales y en Wikipedia. Los datos reflejan que menos del 20% de las biografías publicadas en la enciclopedia libre son de mujeres.

Notable crecimiento

Para tratar de revertir esta desigualdad se crearon grupos de trabajo y Wikiemakumeok, proyecto que la candidata dinamiza en Durango, ha publicado 2.000 biografías desde 2018. Esta labor ha hecho posible que el porcentaje de las biografías en euskera de mujeres –que en 2017 era del 13%– haya crecido de forma notable hasta el 24%.

Marisa Barrena también es articulista en durangon.com.

El fallo del Premio Manuel Lekuona 2022 se dará a conocer en octubre. La votación seguirá abierta hasta el 9 de octubre. Si quieres votar puedes hacerlo aquí.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Jaione

    No podría haber mejor candidata. ¡Aúpa Marisa! La nomino para los Premios Durango.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados