Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Durango y Elorrio rememoran mañana los bombardeos de 1937

Hace 87 años, escuadrillas fascistas de la Aviazione Legionaria bombardearon Durango y Elorrio con numerosas víctimas entre la población civil y graves daños materiales. Ambas localidades rememorarán mañana, 31 de marzo, estos trágicos ataques aéreos.

“Es esencial no olvidar y honrar a quienes sufrieron las consecuencias de aquel trágico evento”, ha enfatizado la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, tras destacar la importancia de todos aquellos actos que permitan “transmitir la verdad histórica a las nuevas generaciones”.

El programa que se ha organizado para mañana en Durango comenzará a las 8.00 horas con una ofrenda floral en el cementerio en homenaje a las personas fallecidas durante los bombardeos. Media hora después tendrá lugar el toque de alarma que simulará el aviso del primer ataque aéreo y el segundo será a las 17.45 horas.

A las nueve de la mañana se encenderá el pebetero en el pórtico de Andra Mari y una hora más tarde arrancará lugar el acto institucional en el parque Benita Uribarrena. Por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará el homenaje que anualmente organizan Kriskitin y Gerediaga en Andra Mari.

El Ayuntamiento de Durango ha organizado a lo largo de marzo distintas actividades conmemorativas en colaboración con Gerediaga, Kriskitin dantza taldea, Durango 1936, Suargi, el instituto Gogora y el Gobierno vasco.

El programa finalizará el 4 de abril con el estreno de dos cortometrajes. En el pase que se realizará a las 19.00 horas en el cine Zugaza se proyectarán ‘Bajo el árbol de Gernika’ y ‘Últimas mujeres supervivientes’ con la presencia de sus autores, Iban Gorriti y Lander Petralanda, así como de varios supervivientes de los bombardeos de Durango y Gernika.

Ofrenda floral en Elorrio

La asociación memorialista Laumunarrieta 1937 de Elorrio, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado un sencillo homenaje a las víctimas del bombardeo frente al monolito situado entre las calles San Juan y Berriotxoa. El acto consistirá en una ofrenda floral a las 12.00 horas en recuerdo de la población civil asesinada, herida y perseguida por la represión franquista.

Por otro lado, a lo largo del año Laumunarrieta programará charlas y películas en centros escolares y otros espacios de la localidad para continuar trabajando en torno a la memoria histórica.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados