Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Durango renuncia a la subvención para reformar el edificio de Correos al no poder cumplir las condiciones

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango ha tomado la decisión de descartar el proyecto de convertir el antiguo edificio de Correos en una Casa de Cultura tras “un exhaustivo análisis de viabilidad y consultas” con las autoridades competentes, que incluye un informe negativo de la Dirección de Patrimonio Cultural. EH Bildu y el Gobierno central alcanzaron la pasada legislatura un acuerdo para destinar 1,5 millones a la remodelación de este inmueble.

La alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, ha explicado que se ven obligadas a renunciar a esta subvención como consecuencia de “las decisiones precipitadas y la falta de previsión de EH Bildu y Herriaren Eskubidea”. El edificio se encuentra fuera de ordenación urbana y el proyecto heredado del anterior Gobierno municipal “no se ajusta a los requisitos legales del casco histórico de Durango”, asegura.

El Ayuntamiento ha recibido un informe negativo por parte de Patrimonio de Gobierno Vasco, “por no resolver las discordancias del edificio de origen y no ajustarse a algunos de los requisitos establecidos en el Decreto 4/1997 del casco histórico de Durango”. Realizadas las pertinentes consultas para tratar de salvar el proyecto, la única alternativa posible pasaría por derribar el edificio y volver a construir uno nuevo, lo cual además de encarecer de manera considerable el proyecto hace totalmente imposible cumplir los plazos establecidos para obtener la subvención.

“No da tiempo a cumplir con el plazo de la subvención, aún con todas las prórrogas legalmente posibles, ya que el plazo expiraría en mayo de 2025, y hay que modificar y aprobar el Plan Especial, licitar y redactar el proyecto de derribo, modificar el proyecto que estaba en marcha y licitar las obras de ejecución que comprenderían el previo derribo y nueva construcción”, detallan fuentes municipales.

Casa de Cultura en Pinondo Etxea

Ante esta situación, la administración durangarra se ha visto obligado a renunciar a la subvención. Elkoroiribe ha precisado, sin embargo, que el proyecto de Casa de Cultura no se descarta, sino que se trasladará a Pinondo Etxea, su emplazamiento natural, “cuando se cuente con la financiación adecuada”.

En cuanto al edificio Correos, vistas las dificultades para poder proceder a su rehabilitación, el Equipo de Gobierno ha decidido proceder a su derribo y priorizar la ampliación de la plaza del Ayuntamiento, como parte de un plan integral de revitalización urbana. “Es una plaza pequeña, demasiado limitada para albergar eventos tan importantes como los San Faustos, y consideramos que una villa como Durango necesita un espacio más amplio y versátil”.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 2,45 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

17 Comentarios

  1. otroPuntodevista

    En vez de agrandar la plaza y tirar un edificio(rehabilitado para viviendas con la subvención),no sería mejor reducir la terraza del bar beneficiado anexo?y mejorar el descanso de los vecinos del casco viejo

    Deja una Respuesta
  2. Dónde esta el estudio y proyecto para la subvención?

    Sin hacer un estudio de viabilidad,pedimos una subvención?
    Lo curioso es que les den 1.500.000euros,sin ningún control,ni estudio
    Así se no va el dinero de los contribuyentes.

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      ¿No será que si hay estudio y todo lo demás y que el PSOE lleva años queriendo tirar el edificio? Porque no cre que les hayan dado la subvención por la cara.

      Deja una Respuesta
    2. ..

      Por pedir que no quede,la pregunta sería como el PSOE ha dado esa subvención sin hacer ese estudio que tú dices?

      Deja una Respuesta
  3. Elcano

    Primero de todo felicitar a "Observador" porque me parece su comentario tremendamente lúcido .
    Por otra parte si el proyecto de remodelación de ese edificio ha recibido un informe negativo por parte de Patrimonio del GV, con ese veredicto debería haber quedado zanjado el asunto sin más comentarios.
    Sin embargo Doña Mireia, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (o pasaba, porque hace tiempo que no he ido por allí), con poca elegancia y mucha mala uva aprovecha la ocasión para meter el dedo en el ojo de la Administración anterior tildando su idea acerca del tema como de " decisiones precipitadas y falta de previsión de EH Bildu y Herriaren Eskubidea".

    Deja una Respuesta
  4. Jaime

    Se plantea derribar el edificio para ampliar la plaza… ¿Qué pretenden hacer con la pared medianera que quedará vista hacia la plaza? ¿Es mejor dejar una pared ciega mirando hacia el ayuntamiento que un edificio nuevo y bien acabado? ¿De verdad vamos a pagar de nuestros bolsillos estas obras pudiendo usar el 1,5 millones de la subvención? Esto me parece una locura. Una de las peores decisiones que se han tomado desde que tengo uso de razón. Qué vergüenza…

    Deja una Respuesta
  5. Apolitico

    Estoy totalmente de acuerdo de que el edificio es un bodrio pero:
    1.- Es un proyecto del cual el PNV no lo quería ni ver y la excusa les viene perfecto
    2.- Perdemos una subvención de 1,5 millones y según dicen, estamos sin un euro
    3.- Cuanto nos va a suponer a los ciudadanos el derribo? Acordaros lo que nos suponía si les dejamos a los de PNV derribar el gaztetxe con dinero de las arcas.
    4.- Si no recuerdo mal, hace años, cuando correos estaba en funcionamiento en dicho edificio se hizo un estudio para la posibilidad de derribarlo y se dijo que no era viable ya que dicho derribo afectaría a los edificios colindantes ya que se apoyaban en este.
    Es mi opinión y tal y como pongo soy apolítica pero vecino de Durango

    Deja una Respuesta
  6. Bildu desastroso

    A pesar de los esfuerzos por rescatar el proyecto, las decisiones apresuradas y la falta de previsión del anterior Gobierno Municipal han resultado en la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto, por no ajustarse a los requisitos legales establecidos. Que desastre de gestión de Bildu!

    Deja una Respuesta
  7. PEDRO

    Esto es VERGONZOSO… El PNV-PSOE-PP prefiere anteponer sus intereses partidistas al bien común. Se renuncia a una subvención de 1,5 millones de euros solo porque lo consiguió EHBildu. Una decisión política hace que Durango se quede sin Kultur Etxe y sin 1,5 millones de euros! Es un escándalo!!!
    Podían haber utilizado ese dinero para derribar el edificio y construir uno nuevo en su lugar, podían haber modificado el edificio actual y amoldarlo a las nuevas necesidades… Pero NO! Prefieren perder un dinero de todos los durangueses para no hacer nada. Porque no os engañéis, ni van a derribar el edificio ni van a hacer nada en Pinondo Etxea. Dicen que no hay remanente en las arcas municipales (no se sabe si es cierto), y ¿si no hay remanente con qúe dinero se pretende habilitar un Kultur Etxe en Pinondo? ¿Cómo se pretende rehabilitar un edificio mucho más grande y caro sin dinero? ¿Cuanto va a costar al ayuntamiento el derribo del edificio de Correos? ¿ALGUIEN CREE QUE ESTAMOS COMO PARA RENUNCIAR A 1,5 MILLONES DE EUROS????

    Deja una Respuesta
  8. Observador

    Estando muy de acuerdo con el plan de derribar el edificio y ganar tamaño de la plaza, solo tengo dos dudas:
    1.- Para seguir ganando plaza por qué no se le retira la licencia de terraza a los bares que están ocupando prácticamente el 60% de la misma?.
    2.- Espero que al ganar plaza, NO se les amplíe a estos bares el tamaño de la terraza.

    Deja una Respuesta
    1. Leire

      Lo que habria que hacer es eliminar los permisos "provisionales" que se dieron a los bares durante la pandemia para ampliar terrazas por no poder utilizar los aforos en interiores. Lo del Herria tambien es de vergüenza.

      Deja una Respuesta
  9. Bar choquis

    Sí, es el único que no pega. Anda….

    Deja una Respuesta
  10. Manu

    No decian que habia poco dinero y ahora van a perder 1,5 millones de euros???

    Menuda banda de chapuceros, madre mia!!!

    Deja una Respuesta
    1. Una del casco viejo

      Banda de chapuceros para qué, para arreglar un edificio que no pega ni con cola en ningún casco viejo

      Deja una Respuesta
  11. Ane

    Me parece genial que se tire ese edificio y se amplíe la plaza del ayuntamiento. Y creo que la casa de cultura está mucho mejor en Pinondo. Buen cambio!

    Deja una Respuesta
  12. Una del casco viejo

    Una del casco viejo
    Me parece muy bien que tiren ese edificio porque cuando se hizo fue el mayor bodrio que se podía hacer en el casco viejo de durango. De hecho al lado había una entrada a la cárcava con una puerta de hierro que dejaba ver parte de la carcava

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados