Friso
Friso
Friso
Friso

Durango encargará un mapa de ruido y analizará la contaminación acústica del Casco Viejo

Aspecto de la plaza de Santa Ana tras un botellón multitudinario durante la pandemia.

El Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha el proceso para realizar un mapa de ruido de todo el municipio y un estudio acústico concreto del Casco Viejo. El propósito es tener «una visión completa de la situación» y así poder tomar medidas «para reducir la contaminación acústica en base a la legislación vigente».

En los últimos días, responsables municipales se han reunido con representantes de la asociación Durangoko Alde Zaharra (DAZ) para explicarles su intención. Los ruidos que soportan los fines de semana y durante la celebración de jornadas festivas ha sido una de las principales quejas de los vecinos del Casco Viejo desde hace años debido al ocio nocturno y las actividades que se programan.

En el pleno de esta semana, el Ayuntamiento de Durango habilitó una partida de 120.000 euros para poder encargar el mapa. Responsables municipales han explicado que este estudio se iba a realizar en 2020, pero con la llegada de la pandemia se retrasó. “Para tomar futuras medidas es importante tener una base sólida que nos ayude a orientar las políticas que vayamos a aplicar. Es importante reducir el impacto sonoro de los puntos que  identifique el estudio, ya que mejorará la calidad de vida de las y los durangueses”.

Se estima que el estudio se realizará a principios de 2023, aunque este aspecto y otros se decidirán en una futura reunión que el Ayuntamiento realizará con vecinas y vecinos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

17 Comentarios

  1. un vecino

    Si quitamos los parques de los perros también podíamos quitar los de los críos que meten tanto ruido o mas

    Deja una Respuesta
    1. Para un vecino.

      Tener un perro es una opción por la que se paga dinero, tener un hijo es una opción con 9 meses dentro de un vientre. Las comparaciones son odiosas y en este caso tanto como en otros, poner a un perro a la misma altura que un niño es algo enfermizo. Necesitas ayuda y tal vez sea algo más que psicológica.

      Deja una Respuesta
      1. un vecino

        Para anti perros, tambien es una opcion de tener hijos, unos quieren y otros no. NO los comparo pero tu si. Pero el ruido que meten tus crios tambien los soportamos. y al sicologo le mandas a tu madre

        Deja una Respuesta
        1. Para un vecino, de nuevo

          Una cosa es ser anti-perros y otra muy distinta pretender poner a un perro a la misma altura que a un niño. Tu afirmación es errónea. Yo no soy anti-perros y con tu respuesta lo que realmente se confirma es que efectivamente necesitas ayuda algo más que psicológica, y tampoco he mandado a nadie al psicólogo. Tal vez pueda solucionar tu problema algún vecino. Comprendo que me molesten los lloros del bebé de mi vecina a las tres de la mañana pero no los ladridos del perro de otro vecino.

          Deja una Respuesta
        2. Amores perros

          Está claro, vecino.
          En una situación límite de supervivencia y con una escopeta en tus manos, matarías a una persona para comer tu perro y tú, en lugar de matar a tu perro para comer la otra persona y tú.

          Deja una Respuesta
      2. BAT

        Creo que la ayuda la necesitas tú. En ningún esa persona pone a la misma altura un perro y un niño. Si así lo has entendido, revisa esa comprensión lectora.
        Vivo en frente de un parque para niños, y el ruido que se ocasiona es tremendo. Pero no voy pidiendo cerrar los parques.

        Deja una Respuesta
    2. Ni neu

      Nadie ha pedido quitarlos, sino trasladarlos. Los parques de los críos no meten ruidos a las noches impidiendo el descanso.

      Deja una Respuesta
  2. 120.000

    ¿Ruido?
    Quienes trabajan de día intentan dormir por la noche.
    Quienes trabajan de noche tratan de dormir por el día.
    Quienes no trabajan están buscando trabajo, son pensionistas, vagos o multimillonarios.
    Los perros ladran, los camiones de la basura y las barredoras hacen ruido, la música en los bares, las voces en la calle a la puerta o no de los bares y las campanas de las torres de las iglesias.

    Deja una Respuesta
  3. Ni neu

    Ahora se quieren gastar 120.000 euros para hacer un estudio de ruidos? En Durango hay 14 parques de perros puestos por el ayuntamiento, la gran mayoría justo alado de edificios. Se creen que esos parques no generan ruidos? Se hizo algún tipo de estudio antes de ponerlos? Me parece bien que existan zonas de esparcimiento para los perros, pero deberían de tomar medidas de inmediato, por ejemplo, trasladando los parques de perros que estén cerca de edificios a zonas un poco más alejadas.

    Deja una Respuesta
  4. Txiripa

    De las barredoras algo habra que decir,no????
    Las seis y cuarto de la mañana no es hora como para despertar al vecindario.

    Deja una Respuesta
  5. .,

    De verdad que es necesario gastarse 120000€ para conocer el mapa del ruido en Durango. Sobra el dinero, no?

    Deja una Respuesta
    1. Arantxa

      Necesario y obligatorio por ley. Se ve que tu no sufres problemas con el ruido.

      Deja una Respuesta
      1. .,

        Viviendo en el Casco Viejo no sé lo que es el ruido. Tiene que venir alguien de fuera, cobrando 120000 €, para decirme si sufro o no. Muy lista no eres.

        Deja una Respuesta
        1. Arantxa

          Tú muy educado/a no eres. Lo de tu inteligencia, quizas deberías reflaxionar en que los estudios no sirven para decir si hay o no rido, sino para saber de manera exacta dónde se produce, cómo se reproduce y cuales son las mejores medidas para reducirlo con el menor impacto. Obviament, con expertos como tú sobran los puestos de trabajo y las personas que realizan carreras, grados, ingenierías… para saber analizar estas tonterías (ironía).

          Deja una Respuesta
  6. duranGo82

    Espero que en el estudio también se centre en la medición del impacto acústico de todos los parques de perros sobre las viviendas colindantes que impiden el descanso de los vecinos como los de aramotz-errotaritxuena. ¿Qué medidas se esperan tomar después del estudio y en cuánto tiempo?

    Deja una Respuesta
    1. ....

      Cómo van a saber que medidas y en cuanto tiempo si el estudio no está echo ??
      No queramos empezar la casa por el tejado porfavor.

      Deja una Respuesta
      1. Por decreto.

        En 2008 se realizó la aprobación de Mapa de Ruido y el Plan de Acción Contaminación Acústica asociados a este estudio.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados