Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara

Durangaldea finaliza 2010 con casi 500 parados menos

Durangaldea finaliza 2010 con casi 500 parados menos

La oficina de empleo del Inem de Iurreta cerró su balance de diciembre de 2010 con 5.088 parados registrados en Durangaldea (incluidas Amorebieta y Ermua), casi 500 menos que en el mismo mes de 2009.

El nivel de desempleo alcanzó al finalizar el año pasado una tasa del 12,44% y se situó dos puntos y medio por debajo de la media de Bizkaia (14,93%) y un punto y medio menos que en el conjunto de la comunidad autónoma (13,93%).

Por municipios, según los datos de diciembre, los mayores niveles de desempleo se registraron en Izurtza ( 17,21%) y Berriz (14,67%), seguidos de Ermua (13,4%), Atxondo (13,1%), Iurreta (12,5%), Durango (12,6%), Zaldibar (12,1%) y Amorebieta (12%). Con niveles  inferiores, figuraban Abadiño (11,59%), Mallabia (11,27%), Elorrio (10,3 %), Mañaria (7,4%), y Garai (5,04%).


Los trabajadores no cualificados lo sufren más

Aunque el desempleo afecta a todas las categorías profesionales, se ceba con los trabajadores no cualificados, que suponen un 30% del total (1.528 parados). Por nivel de estudios, quienes han completado sólo la primera etapa de Secundaria resultan los más perjudicados, ya que suponen casi la mitad de total (2.322 desempleados), seguidos de aquellos que cuentan con la Secundaria completada (785). Tampoco es desdeñable el paro entre quienes disponen de FP superior (557 personas) o estudios universitarios (508).

Atendiendo a las edades, son mayoría quienes tienen entre 35 y 39 años, seguidos del grupo de edad de 30 a 34 años (762 parados), 25 a 29 años (636) y 40 a 44 años (661). Por sexos, en estos grupos, el número de hombres sobrepasa al de mujeres en la franja de 35 a 39 años (422 frente a 406) y de 25 a 29 años (331 frente a 305).

Estos datos son cifras oficiales proporcionadas por el director del Servicio de Empleo, Lanbide, Armando Reyes, que desde enero ha pasado a depender del Gobierno vasco. Reyes dirigía anteriormente el Servicio Estatal de Empleo (antiguo Inem), pero en virtud de la transferencia de las políticas activas de empleo a la comunidad autónoma, tras el apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado, el pasado 1 de enero cambió la configuración de este organismo.

 

DURANGON. Noticias de Durangaldea

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. tanto?

    creo que las informaciones del paro han de presentarse ligadas al del movimiento poblacional. Esto es, ¿cuanta gente se ha ido del duranguesado durante este año?,… cuntos inmigrantes que trabajanba en la contrucción??? a menor masa productiva le corresponde menor paro,… aunque eso no quiera decir que las políticas de empleo resulten efectivas, ni que se hayan creado puestos de trabajo. Sino que han salido de las listas del INEM 500 demandates. una pena

    Deja una Respuesta
  2. Parado

    Gracias por infomarme, porque nadie sabe nada de nada y estamos un poco-mucho desorientados de lo que hay que hacer. Llamas a un sitio y nadie de informa de nada. Entonces las cosas practicamnete siguen igual que antes. Eskerrik asko por vuestra labor.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados