Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Procuraré traer la obra a Durango pero veo que no hay un local adecuado”

“Procuraré traer la obra a Durango pero veo que no hay un local adecuado”

El pianista y compositor Jesús Egiguren estrena hoy en el teatro Principal de Gasteiz su última composición, ???Kindly Symphony???, interpretada por la Orquesta de Euskadi, bajo la dirección de Oleg Caetani.

Los próximos lunes y jueves el programa se repetirá en Donostia, el martes en Pamplona y el miércoles en Bilbao, en todos los casos a las 20 horas.

Se trata de un acontecimiento muy especial, ya que la obra ha sido elaborada por encargo y el nombre del durangués se une a la nómina de reconocidos compositores que han recibido esta misma encomienda. Egiguren afronta el reto con la garantía del agrado de los músicos que van a interpretar la sinfonía y del mismo Caetani. Estos pasados días ha seguido de cerca los ensayos para hacer las correcciones necesarias sobre la marcha. 

-Has asegurado estos días que compones música ???muy incómoda y difícil de ejecutar???, pero que esta sinfonía la has hecho ???más amable??? a sugerencia de Ana, tu mujer, ya fallecida. ¿Qué más puedes decir de esta ???Kindly Simphony????
-La estética no es del todo actual. Sin querer, me introduje en la estética rompedora de entre los años 20 y 45 del siglo XX. En esa época, estaban Stravinsky, Prokófiev y Shostakóvich. Incluso Béla Bartók tiene cositas también así. Estas gentes fueron innovadoras totalmente en la armonía, pero no se atrevían a romperla. Decían que la música tiene que tener un soporte armónico si no nos metemos en un caos del sonido. He jugado con esos golpes rítmicos que mete Stravinsky en muchas de sus obras, en ???La consagración de la primavera???, por ejemplo.

-¿Cuándo la podremos ver en Durango?
-Estoy teniendo la suerte de acercarme bastante a la orquesta. Veré la forma. Lo único es que no tenemos ningún local adecuado.

-¿Y las iglesias? Mucha música clásica se interpreta en ellas.
-No se puede llevar una orquesta a una iglesia. Y ésta requiere 400 metros cuadrados de superficie. Y, como mucho, tenemos pequeñas salas para teatro, y de andar por casa.


???El ente público apuesta por lo que se ve???

-En Landako Gunea hay espacio.
-Bueno, es enorme y no vale para orquesta. Pero me he dado cuenta de que tiene arriba tela absorbente, con lo cual ya ha habido orquestas que han hecho zarzuela y a mí no me ha sonado mal. Pero faltan salas en toda Euskadi. Las capitales las tienen, pero en pueblos no hay nada.

¿A qué crees que se debe?
-Es costoso. El ente público apuesta más por lo que se ve que por lo que se oye. Por salas de exposiciones. También son más baratas. Pero un auditorio, aunque sea pequeño, para 500 personas, no existe. Hay que ir a Leioa, que lo tiene en el conservatorio y ello se debe a que el ex alcalde, Carmelo Sainz de la Maza, era más músico que alcalde.

-O sea que es una cuestión de empeño personal.
-Si no llega a ser por él y por Sarria (el director), Leioa no existe. Y ahora tiene una asociación de padres fabulosa. Prácticamente el pueblo entero está implicado en el proyecto musical.


???Durango musical???, proyecto fallido

-Aquí también hubo un amago cuando nació el conservatorio.
-Sí, yo recuerdo que hubo un deseo de hacer un ???Durango musical???, pero luego ahí se quedó la idea. Hubo personas interesadas en aquella época: Basilio Arana y Anton Mari Aldekoa-Otalora. Al alcalde de entonces, Ander Salaberria,  también le importaba la música, pero no rompió. Durango tenía todas las premisas como para elaborar un ente musical, coordinado con la banda, que ya se está quedando en chasis, pero que entonces era una entidad que tenía un soporte económico bueno, que es la base de todas estas historias. Los directores eran designados entonces por la Administración central. Se les daba entonces 8 millones y con eso tenían que tener una banda.

-Tú te habrás empeñado mucho en esa idea. Como lo estuviste en la fundación del conservatorio.
-Sí, en el 82  fue cuando nos juntamos toda esa gente y dimos todos los pasos para hacer un conservatorio, que lo fue antes de ser escuela de música. Pero se construyeron casi a la vez 43 nuevos conservatorios medios. Estaban desbordados. Y en el 92 se planteó al Gobierno Vasco su financiación, al igual que los de las capitales, y dieron un ???no??? rotundo. Y Arzalluz dijo: ???Dónde vais. ¿Os imaginais que todo el mundo saliera médico? No puede ser???. Pero no tuvo en cuenta las proporciones. Tú metes en un aula cien estudiantes de Medicina y obtienes en torno al cuarenta y tantos por ciento de médicos. Metes 1.000 alumnos en una escuela de música y salen de 2 ó 3 profesionales de entre ellos.


???Hacen falta músicos???

-¿En Durango o en general?
-En todo el mundo. Nos comparó con los estudios regulares de cualquier otra carrera, que quizás no hace falta impulsar. Pero músicos sí hacen falta. Aunque todo Durango se metiera en la música, tendríamos 3, 4 ó 5 haciendo música. Y con los que tenemos ahora, yo creo que es imposible.

-¿Por qué?
-Porque el sistema les exige tanta presencia física en el centro que no pueden compaginar la música con los estudios reglados normales del instituto y demás. Con lo cual, quien más quien menos, cuando llega al instituto, lo deja. La mayoría no lo hace porque dice: ???Me gusta y estoy entregado a ello???, pero luego vienen aquí a pasar el rato. Y no pueden seguir estudios musicales reglados. Pero hemos tenido casos de gente muy, muy bien preparada y, llegado el momento en que tienen que optar por los estudios musicales, la familia se ha opuesto totalmente. A la familia, le gusta la música y que sus hijos aprendan, pero…

-Quieren simplemente que amplíen su cultura
-Y que lo pasen bien, porque si no lo pasan bien aquí lo van a hacer donde ellos no quieren. Lo quieren hasta ahí. Pero cuando llega la disyuntiva, lo tienen claro, y da igual el informe que les puedas pasar de aquí.

A clase, a pasarlo bien

-Ahora acaban de seleccionar a 16 jóvenes de Durango para distintas orquestas. ¿Es un buen número?
-Muy bueno.

-¿Qué quiere decir: que hay buenos profesores, que los alumnos se aplican, es casualidad…?
-Yo creo que el claustro ha sido muy bueno. Porque a los que nos ha tocado empezar con todo ello, que todavía siguen muchos, somos gente de grado superior. Porque era obligatorio para ser profesor de Conservatorio. En Escuela de Música no hace falta el grado superior, con lo cual has bajado un poco el listón, pero sólo en teoría, porque hay muy estupendos profesores de grado medio. Pero el equipo que estábamos aquí éramos la envidia de muchos conservatorios, no sé si porque nos entregábamos o por el sitio, que les gustaba, o por los resultados. Siempre hemos estado muy en primera fila. Pero ahora nos hemos quedado como un centro más. No somos muy tenidos en cuenta.

-¿Y esos 16 alumnos que han salido, que es el mayor número procedente de una escuela después de los conservatorios de las capitales, no son algo significativo?
-Sí, pero hasta ahí. Probablemente sean jóvenes que todavía no han empezado con estudios superiores en el instituto o en la universidad y hasta ahí aguantan más o menos y, como son gente muy espabilada, llevan bien los estudios de instrumentos, con lo cual llegan hasta ser componentes de una orquesta de amateurs o de una escuela de música. Está bien. Ahora, ¿cuántos de ellos van a seguir?

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. MARIA JOS?? ERREA ANSORENA

    SR. EGIGUREN:
    SIENTO DE CORAZ??N, LA P??RDIDA DE ANA (AHORA ENTIENDO, LA AUSENCIA, DE ??STE VERANO).
    TE DESEO TODO ??XITO (TE LO MERECES), MA??ANA, TE ESCUCHAREMOS EN BILBO… SALUDOS

    Deja una Respuesta
  2. Música maestros

    Muy elaborado, intelectual…eso no me vale. Componer una obra que guste es más difícil que hacerlo tecnicamente perfecto etc. Muchos músicos se centran en las teorias y técnicas modernas para hacer un chufo…vamos que inaudible. Primero se demuestra que uno es capáz de hacer algo audíble y luego a dar el siguiente paso, en eso está el reto.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados