Osakidetza ha retomado la cirugía programada ordinaria que se suspendió el pasado 26 de abril por el impacto de la incidencia de la covid en el ámbito asistencial.
Este tipo de intervenciones quirúrgicas, que son principalmente las que no tienen carácter urgente, se fueron recuperando poco a poco a lo largo de la semana pasada, y hoy lunes se puede afirmar que la actividad quirúrgica programada se ha retomado en toda la red de Osakidetza.
Cabe recordar que hasta la fecha, únicamente se estaban realizando intervenciones urgentes, oncológicas y otras no demorables. Así se había determinado como consecuencia de la alta ocupación que habían experimentado las unidades de críticos a lo largo del mes de abril.
Sin embargo, la caída en el número de ingresos como consecuencia de la bajada de contagios por covid ha permitido que los centros hospitalarios vayan recuperando su actividad de manera paulatina.
Camas de críticos
En estos momentos, Osakidetza sigue en un escenario 3 de un total de 5 del Plan de Contingencia de las UCIs.
Aunque la situación sigue siendo preocupante, en la actualidad la red de hospitales de Osakidetza cuenta con 368 camas de críticos abiertas, de las que un 39,6% están ocupadas por pacientes ingresados por complicaciones derivadas de la covid: un total de 146. Cabe recordar que el pasado 26 de abril eran 192 las camas ocupadas por covid, un 53% del total.