
Banarte Antzerki Taldea presentará esta tarde en San Agustin Kultur Gunea su obra ‘Comunicado de muerte’, galardonada en 2017 con el Gran Premio de España de Artes Escénicas. Este trabajo escrito por Rafa Herce toma como referencia la historia real del anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado en 1974, y su amistad con un funcionario de prisiones.
‘Comunicado de muerte’ es una obra en dos cuadros que trata sobre la lucha por la libertad y el bien común, y las contradicciones de la misma. Ambientada en los años 60 y 70 del siglo pasado refleja la complejidad del ser humano.
La primera parte de la producción de Banarte, ‘Última apelación’, es un duelo dialéctico entre dos mujeres donde se exponen, crudamente, temas fundamentalmente humanos. Tras el velo de lo intuido, de lo no dicho, tras los miedos privados y el aborrecimiento ideológico, late la inquietante sospecha de que hoy día vuelve a abrirse un abismo entre dos bandos irreconciliables.
Relación fraternal
El segundo cuadro de la obra, y que le da título, está basada en la lucha de Puig Antich, su ejecución y la amistad que surgió entre él y el funcionario de prisiones Jesús Irurre. Una relación fraternal nacida entre dos enemigos. Dos formas de entender el mundo, dos formas de vivir diferentes. Un encuentro humano que hace reflexionar sobre nuestras propias.
Tras su estreno en Errota Kultur Etxea, de Abadiño, en junio del año 2017, esta representación ha pasado por escenario de todo el Estado. Esta tarde, recalará en Durango a partir de las 20.00 horas, con un reparto compuesto por María Otxandiano, Dolma Romera, Eduardo Pombar (que también dirige) y el propio Herce.