El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano instalará dos aseos públicos autolimpiables: uno junto al espacio Gure Kirolak y otro en el bidegorri de Zubieta, a la altura de la zona industrial de Tolsan. El Consistorio destinará un presupuesto de 187.000 euros y prevé un plazo de ejecución de tres meses una vez se firme el contrato.
Los aseos serán diferentes en cada zona, ajustándose así a las necesidades de cada una. Por un lado, en el entorno de Gure Kirolak se colocará una cabina de aseo público de utilización mixta, que también contará con urinarios exteriores. En cambio, la cabina que se instalará en el bidegorri –un lugar junto al río cada vez más transitado debido a que enlaza con la zona industrial de Zubipunta, antigua Condor– no dispondrá de estos urinarios externos.
Los módulos contarán con una estructura tubular, con radio de giro de 1,80 metros y puerta de acceso de 0,90 metros. En cuanto a las características de los aseos se refiere, el espacio destinado al público contará con todos los elementos necesarios para su funcionamiento y uso, y estará adaptado a personas con movilidad reducida.
Características de los aseos
El revestimiento de paredes, suelos y techos será de acero inoxidable de máxima calidad. La luz artificial se encenderá mediante dos claraboyas, y el espacio contará con luz de emergencia que estará colocada en el marco de la puerta para facilitar la salida. El asiento será de acero inoxidable con tapa fija y limpieza individualizada sobre inodoro y posterior secado.
El lavabo contará con grifería automática y al lado tendrá un secamanos de aire caliente, oculto, con pictograma indicando su posición. Asimismo, también habrá un espejo, un dispensador para papel higiénico y una papelera encastrada anti-fuego con sistema de cierre antivandálico.
Además, el aseo contará con calefacción, ventilación extractora, colgador, botón de seguridad para salida manual y lavado de suelo.
Funcionamiento
El funcionamiento de la cabina será totalmente automático e indicará mediante una luz verde exterior que el habitáculo está libre. Para acceder, la persona usuaria deberá pulsar el botón situado en el exterior y una vez dentro la puerta se bloqueará automáticamente.
Para salir, la persona usuaria pulsará el botón situado junto a la puerta. El desbloqueo activará la función de descarga de la cisterna y con el habitáculo vacío la cabina realizará el proceso de autolimpieza. Una vez finalizado, volverá a activarse la luz verde que indicará su disponibilidad.