

El barrio Juan de Itziar de Durango celebra este fin de semana una nueva edición de sus fiestas con especial atención a evitar actitudes sexistas, homófobas o racistas. La asociación vecinal Santi Sapuherri velará por la seguridad durante las actividades y activará el protocolo municipal en caso de incidencias.
Desde la organización no tienen noticias de que se haya dado ningún caso de este tipo en anteriores ediciones de las fiestas, pero han creído importante tomar esta iniciativa, “tanto por prevención como por visibilidad”, comenta el secretario de Santi Sapuherri, Markel Ganboa. “No se trata solo de actuar contra las agresiones, sino también evitar ciertas conductas que pueden derivar en algo más grave”, añade.
Siguiendo el ejemplo de un barrio gasteiztarra, Juan de Itziar contará con 6 personas de la asociación organizadora que portarán el mensaje ‘Si has sido testigo de una agresión, o la has recibido, ¡habla conmigo!’. “También hemos realizado un trabajo conjunto con el Ayuntamiento y el Consejo de Igualdad para estudiar el protocolo ante agresiones sexistas y saber cómo ponerlo en práctica”, agrega. El documento también estará disponible en la txosna del barrio.
Conchi González, txupinera
En cuanto al programa festivo, el txupinazo se lanzará el sábado al mediodía tras la lectura del pregón, que estarán a cargo de la vecina Conchi González. “Nos gusta proponer a gente que lleva en el barrio mucho tiempo, y Conchi está aquí desde sus inicios, cuando llegó desde La Rioja. Siempre ha estado muy implicada en las fiestas, por lo que es una elección muy adecuada”.
A las 13.00 horas se procederá a un pintxo-pote popular y a competir en el concurso de rana. Por la tarde, se celebrará el campeonato de tute, mientras que el público infantil podrá disfrutar de juegos y de la actuación de El Reciclador 10.
A las 19.00 horas se abrirá apetito con una sardinada y a las 21.00 comenzará la cena popular en el barrio. Cada comensal tendrá que llevar su propia comida y las mesas correrán a cargo de la organización. La velada estará amenizada por una verbena con DJ Xabi Rain.
El domingo habrá un pasacalle con trikitixas a partir de las 11.00 horas, antes de la misa mayor del mediodía. A la salida, se podrá tomar parte en un poteo con lunch y terminar en la comida popular que se celebrará a partir de las 14.30 horas.
Hay que corregir, La chupinera es Conchi Gonzalez y no su hija Conchi Alfaro