Las personas aficionadas a practicar una actividad tan saludable como la de pasear disponen en Abadiño de una nueva ruta que, además, permite evocar históricas contiendas bélicas.
El nuevo trayecto que ha acondicionado el Ayuntamiento abadiñarra entre Zelaieta y Gaztelua discurre junto a las viejas trincheras que fueron utilizadas durante la guerra carlista.
En concreto, la zona destinada al disfrute de la población enlaza la zona del cementerio con las inmediaciones del caserío Burgiagoxeaskoa de Gaztelua.
Para habilitar el nuevo sendero ha sido necesario desbrozar y limpiar un trayecto que discurre “en medio de un hermoso paisaje rural”, según han señalado responsables municipales.
Una vez habilitada la ruta desde el Consistorio han animado a abadiñarras y visitantes a que conozcan “el importante patrimonio histórico y paisajístico que alberga Abadiño, mediante el recorrido de sus sendas rurales”. Además, han expresado su compromiso para “acondicionar nuevas rutas para facilitar este objetivo y favorecer un hábito de vida saludable de la población”.
Está bastante empinada, sobre todo a partir del primer tercio, por tanto debe gustarte subir cuestas, pero resulta muy agradable porque a la mañana es sombra y mucha vegetación alrededor. Lástima que a medida que se avanza el desbroce es más imperfecto porque te puedes enganchar en tocones de matas de argoma o en zarzas bien enganchadas a su raiz en el suelo y te pegas buenos tirones sobre todo con pantalón corto. Una vez arriba se pasa por 3 caserios preciosos y puedes bajar por el «kerizperrikoa» que engancha con el de Gaztelu. En definitiva a nosotros nos ha gustado como otra ruta interesante. Muy buena idea.
Muchas gracias, Julian. Muy amble.
Sabe alguien el tipo de dificultad que tiene?