

La productora durangarra Culturar.t ha iniciado una campaña de crowdfunding para financiar el rodaje del cortometraje ‘Jaula de vapor’. El proyecto, basado en un texto original del bilbaíno Galder Pérez, narra un triángulo amoroso en una sauna gay y ya ha sido galardonado por el Foro de Creación del Festival de cine de Santurtzi.
‘Jaula de vapor’ es una adaptación al audiovisual de la exitosa obra teatral ‘Lurrun Minez’ de Pérez, que surge tras el interés “de rodar cine en un lugar tan poco convencional como una sauna”, explica Markel Ganboa, productor de la obra. Los primeros pasos de este trabajo se iniciaron en abril del año pasado y tras adaptar el guion, realizar el casting y formar el equipo técnico, presentaron el proyecto al certamen santurtziarra.
Allí se impuso entre los 11 proyectos en liza “todos de un gran nivel”, destaca Ganboa, y lograron un premio de 500 euros otorgado por EITB para arrancar con el rodaje. Con el fin de completar su financiación, desde Culturar.t han arrancado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami que busca alcanzar los 5.400 €, objetivo que ya han conseguido al 35%.
Ganboa, ayudado en las labores de producción por el elorriarra Gorka Santos, asegura que el dinero recaudado estará destinado a un trabajo “de calidad, realizado con mimo y cariño”. “Sabemos que el concepto cortometraje lleva asociado cierto sentido despectivo y un aire amateur, pero queremos reivindicar que sigue siendo cine y para ello hemos formado un equipo de 20 personas tras las cámaras”, destaca.
El director del corto será el actor y realizador valenciano Diego Collat, con un elenco formado por Ander Rovira, Arnatz Puertas y Dani Delgado. “Es un proyecto que ha nacido en Durango –aquí realizamos también el casting–, y nos gustaría grabar aquí alguna escena”, adelanta Ganboa.