Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Bizkaikoloreak
AECC Bizkaia
San Agustin Kultur Gunea Durango

Una plataforma popular reclama un servicio de Pediatría y atención a partos en el hospital de Galdakao

Una plataforma ciudadana ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar un servicio de Pediatría y partos de bajo riesgo en el Hospital de Galdakao-Usansolo. Entre las más de 60 entidades que se han adherido hasta el momento a la iniciativa se encuentran centros educativos, Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y agrupaciones feministas de Durangaldea.

La reivindicación se realiza a la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao que agrupa a 70 localidades del Gran Bilbao, Durangaldea, Busturialdea-Urdaibai, Lea-Artibai , Arratia-Nervión y Aiaraldea. Da servicio a 309.000 habitantes.

Desde la plataforma explican que el Gobierno vasco ha anunciado una importante inversión para la ampliación y reforma del Hospital de Galdakao-Usansolo, pero que entre estas mejoras “no se mencionan los servicios de pediatría ni la asistencia a partos de bajo riesgo”, aún disponiendo un servicio de ginecología. Para sus integrantes, esa ha sido “una de las deficiencias históricas” en la atención sanitaria de la comarca sanitaria interior.

La falta de estos dos servicios básicos “repercute directamente” en la población por dos motivos. Por un lado, porque los casos en los que las criaturas “precisan de la atención de una urgencia hospitalaria o de un ingreso hospitalari, deben ser trasladados al Hospital de Cruces, viéndose sus familias/allegados obligados a realizar continuos desplazamientos”.

Partos “más humanizados”

Por otra parte, las mujeres embarazadas de esta comarca se ven obligadas “a acudir a otra OSI que no les pertenece y les es ajena para dar a luz, como es el macro-hospital de Cruces”. Ante esta situación, muchas optan por acudir a un hospital más pequeño en busca de las ventajas que les ofrece.

Otra razón importante para apoyar esta iniciativa es que “en los últimos años, las mujeres embarazadas solicitan cada vez más, partos más humanizados, respetuosos y que favorezcan la autonomía de las mujeres”.

Por todo ello, desde la plataforma han iniciado una campaña para sumar adhesiones. Para quien quiera sumarse como grupo han puesto el correo electrónico barrualdeaosatuz23 @gmail.com. De cara a las personas particulares, han iniciado una recogida de firmas en este link de change.org.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados